domingo, 11 de noviembre de 2012

Arroz con buey de mar

Muchos al leer el título seguro que os fue la mente al típico arroz con bogavante, pues esta es una versión que hace mucho mi madre y que esta de vicio, aunque también en mi casa se hace otra versión con centolla pero este tiene que esperar unos días.

El buey de mar le aporta al arroz muchísimo sabor al igual que el bogavante pero con la salvedad de que nos ahorraremos un buen pellizco en la lista de la compra, con lo cual no tenemos porque renunciar a un buen arroz con marisco. Quizás el único inconveniente es que le buey es más complicado de comer que el bogavante, pero esto se soluciona troceando los trozos más pequeños para que resulte más fácil de comer.

Cuando abro mejillones al vapor siempre cuelo el agua y congelo ese agua para los arroces y si sobran mejillones los congelo en el propio agua por eso veréis que en la foto del agua salen los mejillones pero no los uso, los dejo para otra receta que publicare pronto y que deberéis guardar los que os sobre del arroz si os sobra.

El arroz se puede cocinar tanto en el horno como encima de una plancha, yo lo hago encima de la cocina de leña pero podéis meterlo en el horno sin problema.


Arroz con buey de mar





Ingredientes para 4 personas

1 buey de mar grande
500 gr de arroz bomba o de grano redondo
1 cebolla
1 pimiento rojo
1,5 l de caldo de marisco, fumet de pescado o agua
azafrán en hebras
aceite de oliva


Preparación


Ponemos una cazuela de barro al fuego y ponemos un poco de aceite de oliva. Cuando este caliente añadimos la cebolla y el pimiento picados muy finos, dejamos que se fritan bien.

Vamos limpiando el buey, en crudo, para ello lo abrimos a la mitas partiendolo con un machete. El agua que suelta se recoge todo en un vaso, no se desperdicia ni gota. Vamos separando la patas y las machacamos un poco con un machete. El cascarón de abajo lo partimos en dos y rompemos un poco las cáscara. Y por últimos el caparazón lo partimos en trozos y desechamos las membranas grises y la tapa.

Cuando el sofrito este listo añadimos los trozos de buey, el agua que soltó y el arroz, dejamos que se sofría un poco mientras removemos con una cuchara de madera, durante un par de minutos. Añadimos el caldo de pescado o marisco. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 18 minutos, de vez en cuando vamos moviendo la cazuela para que el arroz se quede suelto y el caldo llegue bien a todos los rincones. Añadir una hebras de azafrán.

Si vemos que el arroz nos va quedando muy seco añadimos más caldo o agua, nos debe quedar con un poco de caldo. Pasado los 18 minutos si usamos agua comprobar de sal y rectificar si fuese necesario. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Este es el aspecto del arroz cuando lo retiro del fuego para dejarlo reposar.

SERVIR INMEDIATAMENTE, este arroz no se puede dejar esperando para servirlo.



Buen provecho.

21 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Cuando caiga un buey de mar en mis manos la haré seguro. Gracias por las recetas que compartes.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, qué rico!. Adoro el arroz y en casa también y éste se ve de cine.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. ese arroz tiene la textura que más me gusta y con el buey que más se puede pedir, receta 10!

    ResponderEliminar
  4. Uy que bien un plato calentito hoy con el frío que está pegando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. !!Para repetir!!, así de claro te lo digo. Este es sin duda uno de los arroces más ricos que uno pueda llevarse a la boca.

    bicosss guapetona

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué cazuela!, que gustazo comerse ese arroz, y hablas de cocina de lecha, si es que no te falta nada, y claro luego con esas manitas pues te salen maravillas como esta. Hoy yo también voy a cocinar arroz pero ni punto de comparación con el tuyo, snif!

    ResponderEliminar
  7. mADRE DE DIOS¡¡¡¡, DIME A QUE HORA SE COME EN TU CASA QUE VOY CORRIENDO¡¡¡¡ QUE PINTA DIOS MIO¡¡¡, BICOS

    ResponderEliminar
  8. Esto no se hace, un domingo a la una de la tarde.... muerta de hambre..... que rico!!!!
    Un saludo de Las Chachas.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Rocio me ha llegado el olorcillo hasta aquí, acabo de comer, pero igual me comía un poquito de este arroz que tiene una pinta tan deliciosa.
    Besos y féliz domingo wapa

    ResponderEliminar
  10. Mira que el arroz con bogavante no me dice nada de nada la verdad, pero este tuyo tiene una pinta.... tendré que probarlo en casa. Besines

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Como perderme esto ..aun con la resaca de ayer , jejeje ....imposible que me lo pierda se ve riquisimo .También guardo el agua de cocer los mejillones hace unos arroces estupendos...bicos

    ResponderEliminar
  13. No quiero ni comentarte Rocio...madre mia que pinta tiene este arroz...de escandalo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de arroz, seria um excelente jantar...
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Delicioso Rocio.........nosotros llegamos hacerlo hasta con nécoras cuando mi padre no las vendía.................un bico

    ResponderEliminar
  16. IMPRESIONANTE me encanta un manjar
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  17. Es que con la pinta que tiene no creo que nadie lo deje esperando chiquilla. A comer rapidito
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Rocio cariño, que arroz, de verdad que me he quedado con la boca abierta, que lujo tiene que ser sentarse en tu mesa, y que cosas nos enseñas, lo de congelar el caldo de los mejillones es un consejo maravilloso, Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  19. Ese arroz tiene que estar muy rico, para mi mucho más que el de bogavante, el buey le tiene que dar mucho más sabor.
    besos
    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta Rocío.
    Dame tu opinión sobre este.
    http://arrozenmimemoria.blogspot.com.es/2014/04/arroz-con-lacon-y-grelos.html

    Un saludo

    ResponderEliminar