Vendimia: tinto

En años anteriores os mostré como se hace el vino tinto ( podéis verlo pinchando aquí: tinto)  por eso este año decidí dar un paso más y mostraros algunas castes de tinto que tengo en la huerta.
Aunque en la huerta de casa de mis padres hay alguna más como el hidrío, el mencía, caíño tinto o el tinto femia que espero mostraros actualizando este post o este año si me da tiempo o el año que viene, ya que este año alguna tarde me fue imposible ir a la vendimia al quedare con el yayo.

Empezaremos con el ALICANTE: son uvas gruesas y los racimos pueden llegar a pesar más de un kilo. La piel de la uva es fina y suele romper con facilidad, además de tener una uva grande. Si la partimos por dentro es oscura y su zumo es de color violáceo oscuro. El tallo es de color rojo oscuro.


FOLLA REDONDA: es de grano pequeño y a la hora de vendimiar no hace falta tijera pues se corta fácilmente con la mano. Al romper la uva por dentro es blanco-rosáceo  y su zumo es de un color entre rosa y rojo. La piel de la uva ni es blanda ni muy dura. Con esta clase se suele hacer el vino que se conoce como vino Barrantes, un vino de un color oscuro y muy potente en boca.


CABERNET SAUVIGNON: esta variedad es de reciente cultivo, fueron las últimas cepas plantadas por el yayo antes de enfermedad y últimamente se han puesto muy de moda en esta zona. Este variedad procede de la zona de Burdeos de Francia y con ella se suele hacer un vino Rosado, nosotros lo mezclamos con el resto del tinto.  Es un rácimo con las uvas compactas, de grano pequeño y piel dura. Es un uva dura que aguanta bien las lluvias que se producen en septiembre y muy resistente a la podedumbre debido a la humedad de esta zona. La uva por dentro es blanca y su zumo es blanco con ligeros toques rosáceos.

Variedad Portuguesa: le llamamos así porque no sabemos su nombre exacto y en Portugal vimos esta variedad, tenemos dos cepas pero tienen una producción elevada y desde que tengo uso de razón las recuerdo en el viñedo, son racimos muy largos, pueden llegara a medir más de 20 cm, las uvas no forman un rácimo compacto y son uvas de piel dura y muy resistentes. Las uvas por dentro son blancas y el zumo es rosáceo claro.

Nosotros hacemos un tinto multivarietal, es decir, mezclamos varias clases en varias proporciones para adquirir dos tipos de tintos que son los que más nos gustan, al contrario que mucha gente que le gusta por ejemplo hacer el Folla redonda solo.

CATALAN NEGRO o CORINTO: no es una variedad de tinto, sino de un rosado más bien, esta variedad tanto la hay negra como roja, particularmente las negras son mis uvas favoritas, super aromáticas  pues cuando están maduras  huelen a distancia. Son uvas grandes de piel blanda, por dentro son blancas y su zumo es blanco. Los rácimos son muy frágiles y se puede recolectar a mano.
Con este variedad se hace una vino rosado o clarete que aquí le llamamos de LAGRIMA y que se consume en navidades pues se hace más calido al no tener echa la segunda fermentación.


Tenemos solo una cepa, pero que sola da muchos kilos ,el año pasado paso de los 300 pues la cepa abarca una buena extensión ya que es una cepa muy antigua.

Fue de las primeras que puso el yayo cuando se vino para esta casa y de las pocas que quedan de aquella época.






CATALAN ROXO: (rojo) de la misma familia que la variedad anterior pero de color rojo, uvas muy aromáticas y de piel no demasiada dura, el zumo es transparente y de este vino se hace un rosado claro, de maduración tardía en comparación al resto de variedades es una uva que hay que recoger muy madura o resultará un mosto ácido al paladar. Actualmente conservamos una cepa para consumo de las uvas.


Comentarios

  1. Que post mas bonito y formativo, me apunto a la proxima visita que hagas.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante y muy bien explicada sobre las distintas variedades de uva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hala! Vaya master class de uvas.....me muero por un racimito de esos....

    ResponderEliminar
  4. ACHEI O SEU POST MUITO INTERESSANTE, POIS NUNCA PARTICIPEI EM VENDIMAS.
    BJS

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto a un litro de vino y me da igual la clase de uva jejejeje. Que ricas las uvas asi negritas, yo ya sabes, este año blancas y más bien pocas.

    bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola creo que al que te refieres con Variedad Portuguesa es Jaqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, le llaman así también, gracias por el apunte

      Eliminar
  7. Vaya surtido !!! saldrá un vino ....peñín 99....por lo menos !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me pirra la uva catalana, ese dulce ácido que está tan delicioso!!!
    Qué buena explicación Rocío!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy apropiada tu entrada y además muy interesante.
    En mi huerto, yo también tengo algunas cepas y una parra enorme, pero siempre los pájaros andan más listos que yo y casi no sé si son blancas o negras.
    Llevaba muchos meses sin venir a visitarte, mis vacaciones han sido demasiado largas, pero de nuevo vuelvo con vosotros, os echaba en falta.
    Te dejo cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Este verano me quedé sin vino tinto, entonces eché mano de unos cartones de 15 litros en los que tenía catalan rojo, madre mia que bueno estaba. Tengo para este verano 140 litros. Planté mas vides de esta calidad. Cogiendolo bien maduro y revisando racimo a racimo el vino sale bueno bueno. Despalillando los racimos queda todavía más perfecto.

    Saludos a los amigos/as del vino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario