miércoles, 31 de octubre de 2012

Mano a mano. Pizzas calzone momias para Samain

Como muchos sabéis hoy es la noche de los difuntos y en Galicia hablar de muertos es hablar de la SANTA COMPAÑA  formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche.
Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.
La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).
Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.
A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque y se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.
Pero también celebramos el Samaín, tradición de la cual ya os hable el año pasado y que os vuelvo a resumir. El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.
En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.
La festividad céltica del Samhainn 3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Cada vez que puedo siempre intento enseñar algo más sobre tradiciones gallegas y celtas, tradiciones que con mucho trabajo y tesón un grupo de personas llevan años intentando conservarlas ya que muchas de ellas estaban practicamente olvidadas y solo se conservaban en pequeñas aldeas y que mejor que aprovechar este día para hablaros un poco de ellas y así seguir aportando mi granito de arena. Y mientras leemos más de estas tradiciones que mejor que hacerlo con un bocado y cuando vi estas pizzas momias calzone en este blog de cocina cooking by moonlight sabría que las haría porque son muy apropiadas para esta temática.

Pizza calzone monias



Ingredientes
masa de pizza
salsa de tomate
pechuga de pavo
orégano
queso rallado
aceitunas negras

Preparación 

Estirar la masa de pizza y cortar las piezas para las momias que vamos a hacer, a cada lado de cada pieza hacer unos cortes.

Poner en la mitad de cada pieza salsa de tomate, unas lonchas de pavo, el queso rallado y espolvorear con un poco de orégano. 
Ir cerrando simulando los vendajes de una momia, con las tiras que tenemos cortadas a cada lado de la masa.

Meter en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, retirar cuando este la masa dorada.

Mientras preparamos las arañas y los ojos. Los ojos son dos rodajas de aceitunas negras y para las arañas cortamos una aceituna negra a la mitad, a lo largo, una mitad la reservamos para el cuerpo de la araña y con la otra mitad hacemos las patas.

Servimos las pizzas momia colocandole los ojos a la momia y unas arañas por encima, servir tibio.

Buen provecho y a disfrutar del SAMAIN, os dejo una canción para mover los huesos.





Y esta publicación forma parte de los retos MANO A MANO que hacemos habitualmente Almudena y yo y que podéis ver pinchando aquí ALMUDELICIAS 

19 comentarios:

  1. Que boa idea mas chula¡¡¡ besiños

    ResponderEliminar
  2. Hayırlı günler, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre siempre cuenta que en el pueblos les mandaban que si se encontraban con ella, hiciesen un circulo en el suelo, pintasen una cruz y se metiesen en el medio; creencias populares, yo son cosas a las que le tengo un poquito de respeto.
    Me han encantado las calzone, ricas, ricas deben estar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. menuda pizza más original. Me apunto la idea.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. ala que super original.. no comocia tu blog.. te sigo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Rica y super original !!!! Y solo de empezar a leer la entrada, da hasta un pelin de miedo.....

    ResponderEliminar
  7. Que original y divertida! Te han salido estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola que momias mas originales
    yo me llevo la mia
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Una super idea para celebrar halloween. Me encanta. Y si tienes nanos mejor ....Seguro que están buenísimas, solo hay que ver la pinta que tienen.
    Siempre aprendes algo de cultura mirando blogs, me encanta la procesión que tenéis por allí. Aqui en Sagunto (donde vivo) las procesiones son las de semana santa...Ya me gustaría ver una de las tuyas que molan mas y deben dar un miedoooo!! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENAS TIENEN QUE ESTAR ÉSAS MOMIAS Y ARAÑAS...
    YO,NO SÉ SI ES PORQUE LO HE CELEBRADO EN LA ESCUELA PERO,ÉSTA NOCHE ESTOY MUY AMERICAN...JAJAJA
    HA SIDO UN PLACER COMPARTIR RING CONTIGO

    ResponderEliminar
  11. Geniales las momias, quedan muy divertidas,
    No conocía esa tradición gallega
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Umas pizzas bem originais, ficaram lindas.
    BJS

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado esta pizza, me gusta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. hay que monada me encantan da pena comerlas jajaj
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Qué buenas pizzas te quedaron y qué originales. Tus sobrinas se habrán puesto las botas, qué chulas!!!

    ResponderEliminar