jueves, 4 de octubre de 2012

8º concurso de tapas de Lugo

El martes y el miércoles estuve por Lugo formando parte del jurado profesional en el 8º concurso de tapas de Lugo, donde catamos y valoramos las 10 tapas finalistas.

Como jurado profesional escogimos mejor tapa tradicional, mejor tapa creativa, mejor tapa-maridaje Ribeira Sacra y mejor tapa-maridaje con Estrella Galicia.

Cada tapa era probaba con un Ribeira Sacra y una Estrella Galicia para decidir cual maridaba mejor.

Este año participaron 45 locales hosteleros y se sirvieron un total de 29.411 tapas, generando un volumen de negocio de 147.205 euros.


Esta fue la selección del jurado:


1. MEJOR TAPA CREATIVA: Taco de salmón lixeiramente afumado, iogur de Wasabi e aceite de brasas ( taco de salmón ligeramente ahumado, yogur de wasabi y aceite de brasas). Del restaurante España.


Tartar de salmón marinado ahumado con aroma de brasas y yogur de wasabi

2.  MEJOR TAPA TRADICIONAL:  Milfollasde bacallau con queixo Marques de Cernadas ( milhojas de bacalao con queso Marqués de Cernadas) del restaurant Vía Láctea.
Milhojas de hojaldre con bacalao y pimientos con cebolla, acompañada de la salsa de queso Marqués de Cernadas, un queso del Cebreiro.

3. MEJOR TAPA MARIDAJE CON D.O. RIBEIRA SACRA: Bonito e tomate de tempada ( Bonito y tomate de temporada) del Restaurante Paprica
Taco de bonito marinado, pipeta de aceite aromatizado con cardámomo, tomate confitado, arena de tomate y pan esponjoso de tomate.
4. MEJOR TAPA MARIDAJE CON ESTRELLA GALICIA: Filloa da Lareira  del restaurente Casa D´Auga.
Filloa rellena de cecina, rúcula y lascas de queso Cebreiro y por encima con gratinado de queso San Simón con salsa de pimiento verde y cebolla y reducción de vinagre.
Y los premios otorgado por el público fueron los siguientes:

1. Bonito e tomate de tempada del local Paprica.
2. Zamburiñas de Arcade a grella sobre salsa de parmesano con verduriñas, espuma de limón e galleta de follado gratinada del local Campos.
3. Medallón de ouro del local Cinco Vigas.


Premio Tapa ecológica: Tixolada del local A Nosa Terra
Premio Marqués de Cernadas: Filloa da lareira del local Casa d´auga.

Y ahora os muestro las 6 tapas restantes que catamos, forman parte de las 10 tapas seleccionadas por el público que junto a las 4 anteriores forman fueron las que degustamos en los locales seleccionados.

Zamburiñas de Arcade a grella sobre salsa de parmesano con verduriñas, espuma de limón e galleta de follado gratinada (Zamburiñas de Arcade a la parrilla sobre salsa de parmesano con verduras, espuma de limón y galleta de hojaldre gratinada) del local Campos.


* Delectamentun Portio (Bocado delicioso)  del local Ave César
Tempura de pimiento verde con crema de queso Cebreiro, saco relleno de solomillo de cerdo con pera confitada y aliño de vinagreta de frambuesa.
 * Cebreiriño del local Antas
Patata panadera, fritada de pimientos, solomillo de ibérico, salsa de queso Cebreiro y salsa del piquillo con miel
 *Pisto Mariñeiro del local La Barra
Vieira, gambas, algas en salsa con picatostes de pan
* Marlin e Rosas del local Mesón Colon.
Pan negro con tinta de calamar, marlín macerado con rocu, salicornes, perlas de rosas y muselina de mostaza antigua.
NOTA: el marlín es un pescado de la familia de los tunidos, el rocu es una bebida alcohólica jamaicana que también se conoce como Achiote. Los salicornes es una planta que se encuentra cerca de las costas.

* Medallón de Ouro del local Cinco Vigas

Lomo de cerdo con manzana confitada, salsa de mostaza y puré de patatas
Y hasta aquí las 10 tapas catadas.

Y aquí una foto del jurado:

En la foto falta Miguel Vila que no nos pudo acompañar el miércoles

Iñaki Albistur, que ejerce como tal en Bortzhiri, empresa vasca especializada en cocina en miniatura y en la restauración en eventos deportivos, responsable del catering de la Vuelta a España; y el lalinense Marco Varela, chef del restaurante Dona Branca del Palacio de Sober, nombrado mejor cocinero de Galicia en 2011 y finalista de la última edición del Campeonato de España de Cocina, donde quedó en tercera posición.
El periodista y escritor gastronomico Miguel Vila Pernas, autor de varios libros de cocina, entre ellos Guía secreta da gastronomía de Galicia. LugoDiccionario galego de gastronomía y Na mesa con Cunqueiro, faceta que le dio muchos premios (Gourmand 2011 y 2006, Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2006 y 2004 y Alimentos de España 2005), y muy conocido por el sobrenombre de su web, su blog y sus perfiles en las redes sociales, Colineta, y por su colaboración en el programa A vivir que son dos días Galicia, en la Cadena SER; el también periodista Xosé Manuel García, director y conductor del programa de Radio GalegaCome e fala, igualmente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro por el fomento de la gastronomía gallega; y la bloguera Rocío Garrido Caramés, firmante desde septiembre de 2010 del blog La cocina de mi abuelo, quien acaba de publicar la obra Cociñando coas razas autóctonas, la primera recopilación de recetas elaboradas con productos derivados de las razas autóctonas de Galicia. 
Cierran este equipo José María Martínez Alonso (Pepe Beiro), en representación del Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra, donde es miembro del panel de cata, y un representante de Estrella Galicia.

Y como no podía ser de otra manera aprovechando que empezaban el San Froilán nos fuimos a comer el pulpo a las casetas con los miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo a los cuales les doy las gracias por haber pensado en mi para formar parte de este jurado.

Y además ya que estaba en Lugo estuve firmando ejemplares de mi libro en la librería La Voz de la Verdad.

Y hasta aquí el relato oficial de estos dos días en Lugo.

Gracias a los miembros del jurado y espero volver a coincidir pronto con ellos, pues disfrutamos mucho de Lugo, de su Gastronomía, de sus tapas, ..... ..

Aquí os dejo un enlace en Radío Lugo donde me entrevistan después de la entrevista a Iñaki: http://radiolugo.info/cocinando-coas-razas-autoctonas/



5 comentarios:

  1. Sin comentarios, aunque los estrene, me has dejado a mi, Rocío, Ay Mi Rocío!! (que decía aquella copla)

    Pero como os habéis puesto!! Vosotros de comer y yo de envidia!!

    Hala, a disfrutarlo y a contarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Rocío, qué alegría tan grande me da verte en estos eventos, te lo digo de corazón, yo sé que haces muchas cosas y te esfuerzas enormemente, todo te sale bien por que lo haces con amor, sobre todo cuando se trata de cuidar y mimar a tu Yayo, un besito para él ,que no debe poder estar más orgulloso y otro para tí con toda mi admiración

    ResponderEliminar
  3. Rocio ..la experiencia increible , las tapas fantasticas y además todo acompañado por vinos excelente y compañeros de categoria ..que mas se puede pedir? Las tapas han sido muy elaboradas por lo que veo pero que cantidad de sabores que intento a través de la pantalla imaginar ....ya he señalado mis preferidas ... bicos

    ResponderEliminar
  4. Qué variedad de platos y qué inspiradores... De aquí me salen nuevas recetas seguro. Yo no sé si hubiera podido contenerme! Bsos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Rocío, seguro que fue un día inolvidable. Y que guapetona está mi niña firmando su librooooooooooo jejejeje. Felicidades reina,si es que te mereces todo esto y más ;)

    biquiñossssss

    ResponderEliminar