Vendimia: albariño

Ayer comenzamos la vendimia, por el albariño y nos fuimos  a la finca grande. Este año hay entre un 40 y un 60% menos de producción que el año pasado y hay que limpiar los racimos un poco más.

De echo vendimiar esta viña nos llevaba tres tardes completas, un buen grupo de gente y este año lo hicimos en poco más de una tarde.

Como ya os conté otros años, el albariño se recolecta cuando tiene un grado superior a 11 nunca menos, ya que el Consejo Regulador no lo permite, en esta viña la medía era de unos 12.5º, aunque pocas parcelas suelen superar los 13.5º.
 El albariño se cultiva normalmente en parras, es el sistema más tradicional. Dependiendo la altura de las mismas, te permiten andar derecha de pie, sin tener que andar a doblar la columna, aunque muchas parras antiguas son de una altura considerable que se necesita una caja para ponerse encima o una escalera.

Y para cortar los rácimos unas tijeras de podadura pequeñas y listos para llenar los recipientes.

 En esta zona de las D.O. Rías Baixas, el Salnés, el albariño que se hace es 100 % de uva albariña mientras que en la subzona del Rosal ( zona sur de Pontevedra) es un 80% albariño y un 20% de las siguientes castes: treixadura, loureiro y caiño blanco.



El color del racimo dorado o más verdoso no es señal de madurez pues depende de la orientación de la viña, muchas veces el verde puede dar más grado que el dorado, ya que el dorado adquiere el color muchas veces por estar expuesto directamente al sol.

Lo que hay que tener cuidado a la hora de la recolección es no recoger los racimos de la segunda "ZA", se entiende por ZA a la floración de la viña, la viña florece hasta tres veces, lo que podría dar lugar a 3 cosechas, pero se recolecta la primera y la segunda que son racimos mucho más pequeños y que están verdes son los que se comen cuando se va a podar o se da un paseo por debajo de las viñas después de la vendimia es lo que llamamos REBUSCO.

Aquí os dejo una foto de la variedad Treixadura, que tenemos un cepa para consumo de casa:


Y en este enlace podéis ver uno de los reportajes del año pasado donde os cuento como los pasos que se dan en la bodega cuando llegan las uvas: uvas en bodega

Comentarios

  1. Me encanta Rocio que compartas con nosotros la tradición de la vendimia, que es tan importante en Galicia. No sólo la recogida en sí de la uva, sino las consiguientes comidas y meriendas que se preparan para los que colaboran en la misma. Yo soy una auténtica ignorante en el tema, comentas "cuando tiene un grado superior a 11 nunca menos" ¿como conoces los grados en las uvas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los grados tenemos un aparato medidor llamado REFRACTOMETRO, recogemos uvas de distintos rácimos y de varias zonas, las exprimimos en un vaso y el mosto lo colocamos en el cristal del medidor y al poco ya nos calcula el grado.

      De dejo una enlace con la foto de uno de estos medidores: http://www.wurth.es/refractometro-analogico-de-grado-alcoholico

      Eliminar
  2. Cómo he disfrutado este post, magnífico;))

    ResponderEliminar
  3. Que experiencia más agradable la de cortar los racimos tan hermosos !!! me encanta que lo compartas con nosotros....y vaya vino rico el de tu tierra !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre con las uvas este año, ná de ná...no hubo forma de hacer vino. En nuestro caso es Godello, pero ya te digo, nos conformamos con comer los racimos y bueno, claro que nos gustan....pero un buen vasito de vino casero, madre mía eso es la gloria.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Que delicia tener tu propia cosecha de vino de albariño.Besos

    ResponderEliminar
  6. recuerdo cuando fui a Galicia que me llamó la atención como estaban las viñas, mis suegros tambien tenian campos de viñas y todas eran en el suelo, para su recolecta acabábamos todos con dolor de espalda.

    que rico un buen albariño fresquito

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima entrada sobre la vendimia. Es el primer paso que lleva a disfrutar de un buen albariño en la mesa. Un vino delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un vino muy rico, las fotos son preciosas y el contenido de la entrada muy bueno, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita e interesante entrada. Y las fotos una gozada creo que todos hemos vendimiado con el pensamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada. Qué gusto poder pasear entre esas parras y poder disfrutar de vuestra propia cosecha. Sois afortunados.Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. Una entrada preciosa, Y el albariño como que muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Encambio aqui las viñas si tienen muxa uva y hace mas de una semana que se ha empezado la vendimia.
    Bicos mil y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Muy interesante este post.
    Gracias por compartirlo.
    Me gusta mucho el albariño.
    Un saludo y buena semana.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría poder disfrutar de una vendimia al igual que tú lo haces al menos durante una tarde y sentir las uvas entre mis manos y esos aromas de la tierra gallega...

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado saber sobre la recolección de la uva, con lo que a mí me gusta el albariño...jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario