Tutorial: Pescados planos

Hace un tiempo en facebook se produjo un debate sobre diferentes pescados planos y cuales eran, pues a veces los confundimos y me comprometí a traer las fotos de los pescados planos y hablaros de ellos.

Y como lo prometido es deuda aquí empieza esta serie dedicada a estés pescados.  Hoy empezaremos con las fotos de cada uno de ellos para que veáis como se diferencian y en días sucesivos os los mostrare cocinados, la mayoría serán cocinados a la plancha ya que los prefiero mejor que fritos. Así también los veis como es su aspecto una  vez cocinados de forma similar.
Me faltan la foto de dos que tan pronto pueda las cambiaré, para este tutorial tengo la ayuda de mi madre que es la que me trajo los pescados bien frescos del mercado y esta pendiente de los que falta para poder prepararlos y sacar foto.

Solla de altura: de color crema tirando a tostado. La mayoría que llegan al mercado suelen rondar entre 700 gr y 1 kg permitiendo hacer rodajas o filetes para su cocinado.


Solla negra o platija: como veis su piel es mucho más oscura, de tonos verde azulados y su característica es que tiene una especie de manchas redondas que tiran a ocre. A mi particularmente me gusta más que la otra, pero para gustos colores. En la carne se diferencia en que esta tiene la carne más tersa y hay que vigilar el punto de cocción porque si nos pasamos queda un poco más seca.
Esta foto es de Pilar Lechuza ya que llevo tres meses esperando a verla en el mercado para completar este tutorial y esta temporada no las veo. Podéis ver como la prepara en este enlace: SOLLA

Rapante o gallo: Es uno de los pescados planos más conocidos y más frecuentes sobretodo en los grandes supermercados con pescadería, es blanquecino y como dice el yayo casi se puede ver a través de el.


Acedia: ( es muy similar al lenguado y sino no lo diferenciamos puede confundirse y darnos gato por liebre)


Lenguado: dentro de los pescados planos y largos es uno de los más conocidos.
Foto sacada de internet, hasta que bajen los precios en el mercado y cambie la foto.


Lenguadina, coreano: muy habitual ahora en los grandes centros comerciales, con la piel más oscura que la acedía


Tapaconas también se conoce como TAPADERA o TAPACULOS, en Canarias lo conocen como RAPAPELOS, en Asturias y  Madrid como PELUDA. Se trata de un pescado plano y que su nombre de debe al tamaño que tiene, pues no suelen ser más grandes que la palma de una mano. Habitan en las entradas de las cuevas y agujeros donde se esconden los congrios y algunos mariscos, pegados a las rocas, incluso en las paredes del techo, podéis leer más pinchando aquí tapaconas



Rodaballo: Dentro de los pescados planos es el que mejor se diferencia por tamaño y por la forma, ya que es redondeado Actualmente el que más se suele comercializar es el de psicifatoria que a diferencia del salvaje es  mucho más grasiento.
Corujo: es primo hermano que el rodaballo y la única forma de diferenciarlo es pasandole el dedo por encima de la piel. Si la piel tiene unos pequeños pinchos o protuberancias es un rodaballo si la piel es lisa es un corujo.
Para diferenciarlos a la hora de comer hay que tener un paladar muy desarrollado y estas habituado a comer estas especies.
El color de la piel se debe a donde han sido capturados: si es en arena clara, oscura o aguas más profundas, ya que cambian el color de la piel según donde se localicen.


Y esta es la foto de un corujo, si os fijáis donde pongo el palo se pueden apreciar los pequeños bultitos o pinchos que tiene:

NOTA: el color de la piel es debido al lugar y al pasto donde fue pescado, depende de si es de arena blanca, arena oscura, color de los estanques de la psicifatoria. El corujo de la foto es de la ría de Arousa, pescado en zona de arenas blancas ( lo bueno de conocer al marinero :) )


Ahora estos días los iremos viendo uno a uno pero cocinados.


Comentarios

  1. Un tutorial excelente Rocio. Me ha encantado, sobre todo por que, no conocemos algunas variedades similares y nos dan gato por liebre al precio del gato. Espero verlos cocinados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta tierra es un paraíso para disfrutar el pescado...Hay mucha gente que no tiene la suerte de tener al alcance de la mano tanta variedad y la sacas del lenguadito y...Nada más.

    ResponderEliminar
  3. ´Magnífica entrada Rocío. Mi foto, al ser de las primeras entradas del blog, deja mucho que desear, pero me alegro de que te haya servido. un bico

    ResponderEliminar
  4. gracias por el tutorial porque yo en cuanto a pescados ando un poco pez...

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos son el lenguado y el rodaballo. Hay algunos de los que mencionas que ni los conocía! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo viéndolos en las fotos sigo sin enterarme bien..... ¿me mandas unas muestras???? Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla de entrada, muchas gracias!
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Un tutorial estupendo Rocío, me encanta esta secciòn tuya.

    biquiños

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información, es verdad que hay mucha confusión con algunos que son parecidos, tu post de hoy nos va a ser de gran ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy interesante, por donde vivo yo (Narón-Ferrol) al gallo también le llamamos meiga.

    ResponderEliminar
  11. aparte del lenguado y el rodaballo....los demás ni idea

    ResponderEliminar
  12. Un tutorial excelente, mi marido es capaz de comerse un kilo de lenguados de ración el solo je je, cuántos bichos que no conocía "in person".Besos.

    ResponderEliminar
  13. La tutorial esta muy interesante, me ha gustado como lo explicas todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Porfa ROCIO ...este tutorial si que hacia falta ..me han dado muchas veces gato por libre sobre todo en los lenguados , que pilleria jeje ahora voy a llevar una chuleta con las fotos y ya no me la dan ......a mi me gusta mucho la solla de rio . besos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante. Y un puntazo la foto del lenguado con el comentario! de lo más natural! Di q si! Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Rocio una interesante entrada, como siempre te digo, da gusto aprender cosas que gracias a ti descubrimos. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Muchos de ellos no los conozco, genial entrada, estoy deseando verlos cocinados!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario