Bola do lar o Broa de millo

Hace unos días el yayo se empeño en que quería que le hiciese una "bola do lar"  ( bolla de la lareira) que era el pan que se hacía antes en mi casa y el pan de toda su vida, y se me puso a explicar como la tenía que hacer, incluido el horneado.
Mi respuesta fue que tenía harina de maíz en casa y que se la hacía, porque aunque como todo triturado de vez en cuando un trozo de pan o bizcocho tierno si lo come, pero la quería horneada entre hojas de verdura, es que antiguamente se hacía así ya que al no haber papel de horno el pan  se ensuciaba mucho en los hornos de leña con la ceniza y además las hojas permitían que guardara más tiempo la humedad ya que estos hornos caseros no tienen vapor. Todo iba bien hasta que me dijo que tenía que ir a por "faisca" ( hojas secas de los pinos, pinocha) y ahí dije que no, que se lo iba a hacer en el horno eléctrico que con el calor que hacía ni encendía el horno de leña ni mucho menos me iba ir al monte.

La casualidad es que dos días después descubrí un grupo de blogueras aficionadas a hacer pan  bajo el nombre de Bake the World, a las que ya a alguna conocía y me interese por saber que pan iban a hacer este mes para anotarme y hacerlo también y coincidencia que proponían hacer un pan típico gallego con harina de maíz: la Broa.
Bola do lar o Broa de millo





Ingredientes:

300 gr de harina de maíz
100 gr de harina de centeno
75 gr de masa vieja de centeno
250 gr de agua caliente
10 gr de sal ( una pizca)

Opcional: hojas de verdura


Preparación:

Para la masa vieja de centeno: mezclamos un día antes 100 gr de harina de centeno con 50 gr de levadura líquida de frutas y amasamos, podemos añadir más harina si nos queda muy líquida. Dejamos reposar entre 12 horas y 24 horas antes de utilizar. Sino tenéis levadura líquida de frutas añadir 50 gr de agua y 15 gr de levadura de panadería.
La que nos sobra la podemos congelar para otros panes.

Para el pan:

Ponemos en un bol la harina de maíz y le añadimos el agua caliente y vamos mezclando bien con una cuchara de palo. Añadimos el resto de ingredientes y vamos mezclando con una cuchara de palo. Amasamos unos minutos con las manos para que se nos integren bien todos los ingredientes. Nos quedara una masa pegajosa en las manos.
Dejamos reposar entre 6 y 8 horas antes de hornear.

Para el horneado:

Encendemos el horno a 200 grados unos minutos antes.
Opción 1: ponemos la masa encima de un papel de horno y aplastamos un poco, mojamos un poco por encima y metemos al horno durante 30-40 minutos hasta que veamos la parte de arriba bien dorada y que empezo a abrirse.

Opción 2: ponemos en la bandeja del horno unas hojas de verdura y encima ponemos la masa del pan formando y tapamos con el resto de hojas.
Metemos al horno y cuando veamos que las hojas de arriba están casi quemadas las retiramos y dejamos que el pan se acabe de hacer por encima para que coja el tono dorado. Este horneado lleva unos 10 minutos más que sin hojas.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de comer.



Comentarios

  1. Me da en la naríz que tu magnífica Broa va a ser la única potable de este reto, aquí se ve quien sabe Loly! Gracias por tus consejos..... yo tengo que seguir intentándolo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice sin pasas y ni siquiera me entere,,,,,,,,,,,,de nada aun no subí la receta pero tengo las fotos en mi facebook..............como deje fermento para hacer mas........ también hice una pizza con esa masa.................el tuyo de lujo..............un bico

    ResponderEliminar
  3. Muy original, me ha gustado la explicación que das de cubrirlo con las hojas de verdura. Una receta muy rica.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y me ha encantado tu pan. Es una lástima que recetas tradicionales se pierdan porque no haya quien las continue. Suerte para este pan que estabas tu ahí.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el tema de cubrir la masa con hojas. QUé Broa tan magnífica has debido de obtener. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me ha encantado el tema de cubrir la masa con hojas, no lo había visto en ningún sito de los que he consultado y me parece muy interesante.

    Encantada de tenerte entre todos los panarras y que todos podamos aprender los unos de los otros, compartir las experiencias y sobre todo divertirnos horneando nuestros propios panes.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. TIene una pinta increíble, me encantaría probarlo!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  8. MARAVILHOSA A SUA BROA.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza ...mi suegra también la hacia así los domingos en el horno de leña de casa ...lo encendia y cocia para la gente de alrededor , la he visto poner hojas de berza y de higuera para muchos asados y para el pan . el Yayo si que sabe y tu si que haces bien y rico ..besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantao descubrir este pan y la forma de horneado con hojas vegetales, muy curioso y seguro que muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso descubrir esta manera de hornear el pan!!! Me ha encantado como te ha quedado. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Se ve un pan consistente, nunca los he probado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de recetas son las que digo siempre que no se deberían de perder jamás. Esta es una delicia de pan.

    bicos y feliz domingo guapa.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este pan y me ha llamado mucho la atención lo de envolverlo con hojas
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de miga que tiene..se ve sper rico.
    un besotee

    ResponderEliminar
  17. Rocio ese pan te quedo divino.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Rocio nunca lo he comido, pero que sepas que no me importaría dejar pasar un minuto mas.

    ResponderEliminar
  19. Qué curioso es ver recetas y recetas de un mismo pan y cómo ninguna es igual. En mi investigación sobre la elaboración de este pan, había leído que se cocía cubierto de hojas de col o de vid, no estoy muy segura ahora mismo. Me llamó la atención este detalle, pero tampoco le presté más atención porque era algo que yo no podía hacer, sobre todo si se trataba de cocerlo en hojas de vid.

    El mío no ha salido bien a nuestro gusto, pues se desmigaba. Y ya voy haciéndome a la idea de por qué puede haber sido.

    Me alegro de haber llegado hasta aquí y de ver una herencia de tu abuelo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los panes de maíz se desmigan con mucha facilidad, por eso son ideales para hacer migas. No quedan compactos y es a mi particularmente y en mi casa nos gusta romper los trozos a mano, nunca con cuchillo, el pan sabe mucho mejor.

      Eliminar
  20. Enhorabuena te ha quedado un pan espectacular, a mi este pan me trae recuerdos de la infancia, me acuerdo que cuando saliamos del colegio nos encontrabamos con un panadero y nos daba trocitos de este pan, con el hambre que llevabamos el camino a casa que haciamos andando se nos hacia más corto. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Rocio como el yayo sabe a quien tiene que pedirle sus caprichos, y este pan desde luego es eso un capricho que me tomaria ahora mismo, ye ha quedado espectacular, temgo a mi madre aqui que ha sido panadera toda su vida, y dice que te de la enhorabuena,. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  22. Waoooo! ¡Qué estupendo pan! Vengo del post de Bake the World directo a ver esto de hornear con hojas, qué maravilla aprender cosas nuevas, yo pienso probarlo seguro! se puede hacer con otros panes? es que ya me quiero poner a experimentar...y lo de la levadura de frutas lo había visto en algún sitio y ahora me ha picado de nuevo la curiosidad, por eso me he leído también tu post al respecto, creo que me animaré, sí sí sí.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacerlo con masa de trigo, mira esta empanada: http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/2012/07/empanada-de-liscos-cocida-en-verdura.html

      queda una masa super jugosa. Prueba la levadura, a las masas les da un toque de 10.
      un saludo, :)

      Eliminar
  23. ¡Buenísimo! y yo me imagino rompiendolo con las manos y untando un poco de queso tierno tan rico que se hace por ahí. ¡Buf! se me ocurren un montón de ideas para comer ese pan.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial!! Curiosa forma de hornearlo, me gusta!! Se nota que tienes experiencia con este pan, que suerte, yo me las vi y me las deseé, jajaa!!
    Lo de la masa madre tengo que seguir probando, nunca sé cual hacer!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Te quedo fenomenal...encima me recordo a mi abuelo...era panadero y este pan lo llamaba pan negro...delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lujazo de Broa......autentica! Se me hace la boca agua.....

    ResponderEliminar
  27. Aquí en Asturias también se hacían parecidos ,se llama boroña y también se les ponía hojas de berza a modo de bandeja para que no se mancharan de ceniza en el horno de leña.Se comía desmigada en un tazón y mojada con leche,me gustaba mucho cuando era niña.besinos

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay q rico!!!. ¡ Quiero un trocito!...¡ Qué delicia la broa!. Ahora mismo me comía un pedazo acompañado de una sardina asada. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Rocío, sin duda, para mi es un manjar!! no hay nada que me guste mas que la broa...y si es con unas sardinas asadas, mejor que mejor!!!
    besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario