Bacalao con patatas y uvas pasas

Muchos de vosotros sabéis que en invierno cocino mucho en la cocina de leña, aprovechando que esta encendida ahorrando así electricidad y la verdad es que la comida sabe distinta ya que en la cocina de leña los líquidos no se evaporan tanto como en las eléctricas o en las de gas.

La receta de hoy esta cocinada en la cocina de leña no porque ese día lo decidí así, sino porque la compañía de la luz me obligo a ello. 
Resulta que ese día me disponía a cambiar las fotos de la receta de Bacalao al horno con pasas que publique ya hace tiempo porque no me gustaban. Y ahí estaba yo a medio hacer la receta y enciendo el horno para acabar de preparar la comida, era la una de la tarde y meto el bacalao en el horno, lo programo para que cuando pase el tiempo me pite y me avise.
Mientras yo pululo por casa trasteando un poco y al rato el Yayo me dice que tiene hambre y que quiere comer y le digo que ya esta la comida en el horno. Me voy al portátil a mirar el correo y me fijo en la hora y veo que son las dos de la tarde y el horno sin pitar, así que directa a la cocina y cuando veo el horno apagado. Resulta que se había ido la luz y yo sin darme cuenta y el portátil estaba con la batería. 
Tuve que encender la cocina de leña para acabar de hacer la comida. Acabe de cocinar el bacalao encima de la plancha de la cocina de leña y nos sentamos a comer a las 3 de la tarde, después de llevar más de 2 horas sin luz, ese día, que era un sábado, me di cuenta lo sujetos que estamos a la electricidad.
Yo porque tengo cocina de leña y conservo el horno de leña para hacer pan y en el cual puedo hacer un asado. Pero ahora que muchos días uso el microondas para calentar el puré de la comida del Yayo sin luz como haría para calentarlo? porque sin batidora puedo vivir que con pasar la comida por un pasapuré consigo igual un puré o crema pero para calentarlo?
Bien cierto es que las cosas se echan de menos cuando no se tienen. 


Bacalao con patatas y uvas pasas




Ingredientes:
1 trozo de bacalao desalado por persona
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 patata mediana por persona
1 puñado de uvas pasas
aceite de oliva
sal
hebras de azafrán
Para rematas: aceite de oliva con perejil picado.

Preparación:

En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla troceada y el pimiento rojo picado. Sofreimos un poco.
Echamos las patatas picadas en rodajas y las uvas pasas. Dejamos cocinar encima de la cocina de leña durante unos 5 -6 minutos.
Echamos las hebras de azafrán y salamos al gusto.
Ponemos las rodajas de bacalao con la piel hacía abajo.
Echamos agua hasta la mitad de la cazuela. Dejamos cocer durante unos 10 -15 minutos, dependiendo del grosor del bacalao. De vez en cuando vamos moviendo la cazuela para evitar que se pegue alguna patata al fondo.


Una vez que el bacalao este cocinado, echamos por encima un poco de aceite de oliva con perejil picado y servimos caliente en la misma cazuela de barro.
Buen provecho.

Comentarios

  1. Pues a mí se me va la luz y tenemos que comer sandwich, jeje.


    Estupendo el plato, el acalao junto con el atún y el salmón mis tres pescados favoritos

    ResponderEliminar
  2. Pues está estupendo, ya se ve Rocío y así en cocina de leña, ya puedo imaginar el sabor.Tienes toda la razón, sin electricidad en mi casa, que no tengo tu fantástica cocina sí que estaría perdida, me veo llamando al telepizza!!!

    ResponderEliminar
  3. Es por la tormenta??? Vaya aqui en Santiago no hay consecuencias...en cualqueir caso este bacalao es estupendo¡¡ en cazuela de barro son de mis favoritos :P besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene muuuucho delito, con el hambre que tengo a éstas horas y ver ese plato de bacalao, se me han saltado las lágrimas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una suerte tener una cocina de leña y más con platos como estos, de cazuela de barro. Tiene una pinta estupenda.
    Muacs

    ResponderEliminar
  6. Suerte doble tener la cocina de leña, por un lado la comida queda tanto más sabrosa y te saca de apuros, como en este caso. Un delicia de plato este bacalao. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, acabamos teniendo todos los electrodomésticos enganchados a la electricidad y en cuanto nos fallan estamos perdidos.
    El toque dulzón de las pasas con el contraste más salado del bacalao es exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La receta me encanta y más hecho a la leña aunque fuera por necesidad. Ese sabor del salado del bacalao y las pasas, rico, rico. Dices que primero con la piel hacia abajo, luego le das vuelta no?
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre tengo en casa una pequeña bombona de gas, con su placa para las emergencias,
    El bacalao así me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues seguro que te salieron más ricas que con la electricidad.Suerte de tener una cocina de leña y ya lo del horno para hacer pan de autentico lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. esuna receta perfecta para una cola de bacalao salada que tengo guardada, me lo apunto!!

    besitos.

    ResponderEliminar
  12. Rocío, estoy totalmente de acuerdo, es increíble como dependemos ahora de casi todo (sobre todo de la electricidad). Afortunadamente tú con tu horno de leña puedas hacer frente a esos imprevistos y encima preparar platos deliciosos. Aunque al pobre yayo le tocó esperar. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy original lo de las pasas, me lo apunto! un saludo

    ResponderEliminar
  14. estara delicioso lo provare seguro me encanta el bacalao entodas sus formas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario