Raya en caldeirada

Hoy quiero hablaros de uno de los pescados que más me gusta: la raya. Y preparado a la manera más típica con sus patatas y su ajada.

Este pescado debe comerse en los meses que tienen R en su nombre, ya que a partir de este mes las hembras empiezan con el "desove" y por ello se dice que están flacas o no tienen comida. Cuando realmente esta rica es en los meses de invierno y en abril que es cuando se come con las patatas nuevas.

Hoy os la traigo preparada con patatas normales porque esta receta hace tiempo que la tengo pendiente de publicar y por una cosa y otra se me paso el mes de abril.
La raya ha de ser gruesa, el problema es que actualmente en los mercados ya no se encuentran piezas con un grosor bueno y comprarse una pieza entera de 2 kilos te deja mucho desperdicio, entera suele costar el kilo entre 6 y 7 euros cuando en pedazos gruesos nos sube el precio a 10 euros pero no tienes desperdicio y lo mejor es que no tiene espinas.
Lo tradicional es cocerla con unto y hacer la ajada también con un poco de unto, pues potencia mucho el sabor de la raya.

Raya en caldeirada




Ingredientes para dos personas:

4 trozos buenos de raya
4 patatas
1 trozo de unto ( en su defecto un poco de aceite de oliva)
sal gruesa y fina
Ajada: aceite de oliva, un trozo de unto ( en su  defecto un par de dientes de ajo), pimentón dulce

Preparación:

Limpiar la raya y poner en sal gruesa una hora antes de cocinar.
Poner en una tartera abundante agua y echamos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Añadir el unto. Dejar cocer durante 10 minutos.
Lavar la raya y añadir a las patatas. Echar un poco de sal y dejar cocer durante 10 minutos.


Preparamos la ajada: para eso ponemos un buen chorro de aceite de oliva al fuego con un trozo de unto, cuando el unto empiece a dorarse retiramos del fuego. Añadimos el pimentón dulce y mezclamos con un tenedor para que no se nos queme el pimentón. Podemos añadir un par de cucharas de agua de la cocción de la raya si queremos una ajada un poco más ligera.

Emplatamos: ponemos la raya con las patatas en un plato y salseamos por encima con la ajada.
Servir caliente.

Buen provecho.

Comentarios

  1. ¡¡¡Una verdadera exquisitez!!!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, este es un pescao que no compro nunca, pues tiene tanto desperdicio que me da mucha rabia. Alguna vez he estado a puntito y al final siempre me decanto por otros pescaos. Desde luego, tiene un aspecto magnífico!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Me has leido el pensamiento esta forma es la que mas gusta en casa ..que raya mas buena y gordita este fin de semana también la tengo en mi lista de la compra .Se ve un plato fabuloso esa ajada rica rica , yo le añado ajo en rodajitas ...besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que fotos.... hasta la puedo oler! Mira que me gusta y no la preparo mucho, ahora ya tengo antojo hasta.... septiembre? Cachis! Podías haberla publicado antes... Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff me encanta la caldeirada..... y la de raya es que...me pierde!!!

    Que pintaza tiene.... y con estas fotos.... invita a coger un tenedor y comer.... ufff.


    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Siempre que lo veo en las pescaderías nunca me animo a comprarla.... mas que nada porque no se muy bien que hacer con ella, jejje.... Qué pena que no tenga r éste mes! Tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
  7. Que buen guiso! Tiene un aspecto magnífico. Hice en una ocasión uno similar y me gustó mucho, ese pescado tiene un sabor muy especial, algo fuerte. Si es que no me confundo de pescado claro, a ver si lo hice con otra cosa jajaja.
    No se encuentra facilmente en las pescaderías de barrio, ni tampoco el cazón, el cual tengo muchas ganas de probar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca la he comido, por aqui no es normal encontrarla, viendo lo bien que te ha quedado hare por probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. En mi pais acostumbraba a comer muy seguido la raya (pero preparada diversamente)aqui he dejado de comerla serà hora de volver a comenzar a comerla y que mejor que con èsta receta.Optimo post .Teresa

    ResponderEliminar
  10. ummmmmmmmmmm,que plato mas de nuestra tierra...bess

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pinta más buena! Nunca he comido la raya y pocas veces la he visto en el mercado. Ahora, si la vuelvo a ver en la pescadería ya sé dónde hay una estupenda receta, eso sí, el pescadero tendría que ser tan amable de limpiarmela, porque yo ni idea.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Magnífica Rocío...Otro pescado que sólo tomo cuando voy a Galicia, por aquí no se estila, con lo buenísima que está...A mí me gusta hasta comerme los cartílagos que lleva en la aletas!!!

    ResponderEliminar
  13. Como te decía en el Facebook es un plato que cuando lo probé en las Islas Cíes me enamoró , es que es jugosa y delicada en la boca y el sabor tan rico, aqui no encuentro este pescado , pero en cuanto me vaya de vacaciones es un plato que lo voy a comer en cuanto pise tu tierra.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  14. Magnifica la forma de preparar la receta...pero cambio la raya por otro pescado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Rocio, a mi tambien es el pescado que más me gusta, pero aquí en Murcia solo lo encuentro ocasionalmente en Consum. Cuando la hay, me voy cargadita de raya.
    Que rica!
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis pescados favoritos, me encanta, el problema es que en Sevilla llega poca y desaparece en un minúto, pero cuando pillo me llevo y congelo, así tal como la has hecho me comia yo un platazo ahora mismo, que rica. Beoss

    ResponderEliminar
  17. Que rica la raya. Es uno de mis pescados preferidos. La receta de 10. Besos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Dios mío qué buena!!
    las pocas veces que la hago es con ajo y limón pero así tiene que estar de muerte y es la primera vez que veo lo del unto. Probaré.

    ResponderEliminar
  19. Bueníssima !!! aquí le llamamos escrita o bien clavellada ...curioso , en cada lugar se llama distinto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Rocío, guapa, te ha quedado un plato estupendo. A mi me gusta mucho este pescado pero en las pescaderías de Águilas nos se encuentran buenos ejemplares ¡todas las que llegan aquí parecen anoréxicas! En fin, que tendré que conformarme con disfrutar de ella a través de las fotos de tu blog. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. EN mi pescadería nunca encuentro raya, y nunca la he probado con la buena pinta que tiene.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. ¡Y yo que no he probado nunca la raya!. Este guiso tiene una pinta deliciosa, pero me temo que, por mi zona, no es un pescado muy popular; al menos yo no suelo verlo por las pescaderías. Así que me tocará ir a Galicia a disfrutarlo... o imaginarme lo rico que está a través de tus fotos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. que rica raya te ha quedado, aqui en andalucia (en los pueblos de huelva) suele comerse al pimenton y esta muy rica tambien!!
    feliz finde!!

    ResponderEliminar
  24. Excepcional pescado... lo probe en Portonovo estas vacaciones y pocos pescados se le pueden comparar...para mi mejor que el rodaballo.

    Me pasaba lo mismo. Nos cuesta comprar lo q no sabemos cocinar. Muy facil de cocinar y delicioso. Un pescado increible. En Burgos si q lo suelo comprar en la pescaderia. Probadlo pero no me dejeis a mi sin rayas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario