jueves, 5 de abril de 2012

Visita a la bodega: Mar de Frades

Esta Semana Santa desde la Ruta do Viño Rías Baixas han creado un pasaporte Especial Semana Santa donde cuando visitas una bodega de la D.O. y establecimientos adheridos a esta campaña participas en sorteos y el lunes me invitaron a visitar la bodega de Mar de Frades que esta en Meis, un concello cercano.

En la web de la ruta leemos lo siguiente: Desde el 30 Marzo hasta el 15 Abril 2012, 38 establecimientos de la Ruta do Viño Rías Baixas te ofrecerán diversas propuestas en torno al mundo del vino, desde actividades especiales en bodegas y destilerías, menús singulares en nuestros restaurantes, descuentos y promociones en alojamientos, museos, etc.
Además, todos aquellos que disfruten de varias de las actividades incluidas en el Pasaporte, podrán beneficiarse de obsequios exclusivos como una camelia por parte de la Casa dos Peóns (Vedra), o una visita guiada por el casco histórico de Cambados. Pero esto no es todo, ya que también entrarán en un fantástico sorteo de una estancia en el hotel Quinta de San Amaro o lotes de vinos y aguardientes.
La bodega Mar de Frades nace en el año 1987 y actualmente pertenece al grupo Ramón Bilbao.  La recepción de la bodega esta dentro de una estructura que simula un barco con su mástil. Además no solo el nombre de la bodega hace referencia al mar sino que en su logo son las olas de este mar.

Desde la bodega se ve la ría de Arousa y el Mar de Frades que da nombre a uno de sus vinos y a la bodega.
En esta foto podéis ver un panel que se encuentra en la entrada de la bodega y que fue dibujado por la antigua propietaria.

En este panel se puede ver la ruta que hizó la barca que trajo el sepulcro de Santiago hasta las tierras gallegas para ser enterrado en el Campo Estelae ( nombre del que derivo Compostela).
En el se ve la ría de Arousa, actual Ruta Xacobea Ulla-Umia. Y ese mar que baña los ayuntamientos parte de la costa de los ayuntamientos del Grove, Sanxenxo y Cambados se llama Mar de Frades porque por ahí peregrinaban muchos frailes ( frades en gallego) hacía Compostela. Además toda esta zona pertenecía al monasterio de la Armenteira de la orden del Cluny, y muchos apuntan a que esta uva fue cultivada por estes monjes en el siglo XII.
Otra imagen curiosa es que dentro de la recepción nos encontramos con una gran roca, aquí les llamamos Con, y en el cual hay un pino que actualmente esta seco ( ver fotos de arriba) y es que cierto que en las grietas de estas enormes piedras los árboles y matorrales llegar a crecer, este tipo de paisaje se puede ver mucho en la zona de San Vicente ( ya os traeré fotos de estos Cons).

Visitamos todas las instalaciones de la bodega mientras Paula nos explicaba todo el proceso de elaboración del Rías Baixas, proceso en parte industrializado excepto la recogida de uva, que como bien sabéis yo que elaboro mi propio Rías Baixas, se me hizo muy familiar todo lo que nos contaba. La curiosidad en este apartado viene porque están experimentando con la elaboración del espumoso, que ya otras bodegas los están elaborando como ya os conte otras veces.




Lo curioso del etiquetado de esta botella es que cuando el vino esta en su punto para beber en la etiqueta aparece un barco, justo donde el circulo rojo de la foto de la esquina.
Y para terminar esta crónica os dejo con un poema de Ramón Cabanillas que se encuentra el recepción de esta bodega y que hace alusión al albariño: al vino, a sus aromas, ...

"Recenden as mazáns sóbor da mesa
e na brancura do mantel de liño
as xarras de cristal mostran, ridentes,
os nosos viños sagros, recedentes
a erbaboa, a reseda e a tomiño:
!o esvaido verde do Loureiro,
os aceso rubís do agre Caiño,
o sangue roxo e mouro do Espadeiro
doce e levián como unha canturia, 
e os rebrilos doirados do Albariño,
saltarín e algareiro,
que borracho de luz e alegría
todo ouro do sol ten prisioneiro!"

"Huelen las manzanas encima de la mesa
y en la brancura del mantel del lino
y las jarras de cristal muestran, alegres
nuestros vinos sagrados, oliendo
a hierbabuena, a reseda y a tomillo:
! al disipado verde del Loureiro,
a los acesos rubís del agrio Caiño,
al sangre rojo y moro del Espadeiro
dulce y liviano como una canturia,
y los brillos dorados del Albariño,
saltarín y alegre,
que borracho de luz y alegría
todo oro del sol tiene prisionero.!"

Si estos días estáis por las Rías Baixas .animaos a visitar alguna bodega de Albariño, que hacer enoturismo es una alternativa al turismo de sol y playa, aunque aún no ha caído una sola gota de lluvia desde mediados de marzo.

8 comentarios:

  1. que excursion mas interesante....bess

    ResponderEliminar
  2. Vaya privilegio poder disfrutar de esas instalaciones, se ve una bodega increible, muy cuidada!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la visita, esto de la blogosfera es como una eniclopedia, maravillosa, lo he disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo pasastes muy bien, que instalaciones tan estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. desde luego que es una buena alternativa para el turismo. Tengo muchas ganas de hacer una ruta de bodegas...
    bicos

    ResponderEliminar
  6. menudo plan mas chulo, Besiños y buen finde¡

    ResponderEliminar
  7. Una visita bien interesante, ese vino es estupendo, tendremos que visitar tu tierra, tengo muchas ganas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante esta visita, el vino de 10, enhorabuena por promocionar tu tierra.
    Besitos

    ResponderEliminar