martes, 13 de marzo de 2012

Cata Alan de Val

Ayer lunes la bodega Alan de Val  de la Rúa de Valdeorras ( Ourense) perteneciente a la D. O. Valdeorras presento sus vinos en Cambados en la vinoteca Ribeira de Fefiñans a través de una cata de 5 de sus variedades.

Hace ya unos meses que conozco a dos de los artífices de estos vinos y se de la pasión que ponen en cada elaboración y yo que conozco bien el trabajo que da elaborar un vino siempre es de agradecer encontrarse con unos buenos vinos y diferentes en el mercado.

Empezamos catando los blancos: variedad godello
Alan de Val Godello joven. Marida perfectamente con mariscos, pescados  blancos y quesos suaves. 

Alan de Val Pedrazais godello  esta fermentado en barrica con una cosecha limitada a 2.500 botellas.  Marida perfectamente con mariscos, pescados blancos en salsas cremosas, pescado azul, embutidos ahumados y carnes blancas.



Continuamos con los tintos: variedad mencia:

Alan de Val mencía joven, marida con guisos fuertes, carnes blancas, ave de corral, caza menor, quesos semicurados y suaves
Alan de Va Pedrazais mencía barrica  envejecido en barrica 6 meses y con una producción de 3.000 botellas. Marida con guisos fuertes, carnes rojas, caza menor.

Por último un tinto variedad garnacha:

Alan de Val Escada, variedad garnacha tintorera, elaborado con uvas de cepas viejas de 80/90 años y con una producción de 2.000 botellas. Marida con carnes rojas, quesos semicurados y con platos gallegos como lacón con grelos, botillo, cocido gallego, ...
Un vino 100% recomendable y que es uno de mis descubrimientos en los últimos meses.

Después de la cata disfrutamos de un pequeño aperitivo en el cual probamos el parmesano gallego " Capricho" de la cooperativa Arzuana y que este queso tiene su historia.

En los años 90 se vinieron hasta Galicia unos queseros italianos para enseñar a esta cooperativa como se hacía el parmesano y una  vez que estaba la técnica aprendida y se producían los primeros quesos estos eran exportados a Italia. Esto se hizo porque producirlos en Galicia y exportalos salía más barato que hacerlo en la propia Italia. Pero hace unos años los italianos dejaron de comprar estos quesos, se comenta que puede ser a que los italianos se fueron a los paises del este a enseñarles a hacer el parmesano al igual que hicieron con los gallegos, ya que les sale más barato producir ahora en esta zona de Europa.

Pero lo bueno de esto es que poco a poco empezaremos a verlo en el mercado y poder consumir un buen parmesano gallego. Por eso los amantes del queso estamos de enhorabuena al poder disfrutar de este queso semigraso y madurado, toda una delicia que debéis probar si lo veis.


Y como no todo va a ser vino os dejo unas propuestas de ensaladas que publique hoy en Cambadosweb y que solo tenéis que pinchar en la foto para verlas.


Y ahora a seguir pululando por la huerta que tocan días de trabajo.

9 comentarios:

  1. Esos vinos seguro están muy buenos ...enhorabuena por la publicación en la web de las ensaladas ...a cada cual mas rica ...lo del Parmesano Gallego tengo que probarlo ...jeje es mi debilidad ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Se ve que lo pasasteis muy bien, que bien todo y felicidades

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me das Rocío!!! Conocí los vinos elaborados con Godello y Mencía visitando la Ribera Sacra y ahora son de los que más me gustan (junto con el ribeiro turbio, qué le vamos a hacer...). Voy corriendo a ver tu ensalada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bien os lo montais, jajajjaja...que actos mas buenos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. TE apuntas a las mejores guapa, y haces muy bien, que envidia me dasssss!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Rocío, ya te vi en el FB, menuda fiesta!!! se ve todo buenísimo.
    bicos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene ese queso, habrá que quedarse con el nombre. Ya sé que el post es más de vinos, pero es que veo queso y es superior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Rocio que bien te lo pasas y como se nota que lo disfrutas de verdad todo. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.
    Un besín.

    ResponderEliminar