Xantar 2012 Ourense. Parte I

Estos días me estoy recorriendo media Galicia y de momento hoy es el único día que no he pillado el coche aún. Ayer fui a Ourense a Xantar 2012, el salón gallego de gastronomía y turismo que se celebra del 1 al 5 de febrero. Galicia Calidade me envio las entradas para asistir a su taller de cocina menuda pero una vez que te desplazas hay que aprovechar el día y hoy os traigo la primera parte de la jornada de ayer.  Hoy os traigo la primera parte de la jornada de ayer.

Primero vamos con el recorrido por algunos de los stand del salón:

Empezamos en el stand de Castrelo de Miño tomando un ribeiro y unas anguilas fritas

El primero un stand con repostería portuguesa, estaban haciendo los Pasteis de Belem en directo.
En la segunda foto el stand del Pan de Cea, un pan de 10

La primera foto es de embutidos asturianos, en ese stand puedes encontrar también todos sus postres típicos. La segunda foto y la tercera pertenecen a productos de Castilla León.

No podían faltar un stand con las razas autóctonas gallegas: gallo / gallina de Mos; cabra gallega, oveja gallega y las 4 razas de vaca gallegas.
Stand de AGACA y Stand del Cluster alimentario de Galicia
El stand de porco celta, donde como novedad había Paté de porco celta, que espero probar pronto. Luego el stand de Xinzo  de Limiá con sus carnavales y abajo una foto del stand de Melide con sus melindres y sus quesos
En el stand de Arbo disfrutamos de la empanada de Lamprea y la Lamprea ahumada
El taller de cocina de Flavio Morgantti del restaurante Galileo de Orense que impartió con productos  de Agricultura ecológicos
Un stand con productos gallegos y en la segunda foto productos de la comarca de Condado-Paradanta.
Stand de productos ecológicos

Lo mejorcito de Extremadura su jamón  de pata negra cortado por uno de los mejores maestros cortadores Jesús González y el queso:  la torta de la serena.
Algunos de los restaurantes
Estos son algunos de los stands que hay en las instalaciones, pero faltan muchos, pero no os preocupéis que en un rato os muestro más cosas.

Jornada que compartir con buenos amigos como: Monica, Miguel, Almudena y José Soto pero allí nos encontramos con Carmen Albo, Marta Travi y María Tesouro

Comentarios

  1. ¡Qué envidia!, con lo que me gustan a mi estos eventos. Me he quedado muerta con las anguilas, yo nunca las he probado pero tienen tannnn buena pinta.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No te digo yo que tú necesitas una asistente que te acompañe a esos eventos, para que no te canses, que te haga de chófer, que te lleve las carpetitas, vamos que yo me ofrezco...Desinteresadamente, por supuesto,je,je...

    ResponderEliminar
  3. Rocío, que bien lo tienes que estar pasando. Me ha gustado todo pero especialmente el pan de Cea, desde hace años tengo unas ganas tremendas de poder probarlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Las anguilas fritas, me han llamado la atención.
    Todo lo demás muy rico tambien. Que bien te lo pasas eh?. Pero abrigate qu debe hacer un frío por ahi... tela!
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Y yo que me había creido que sólo habías ido a beber....

    ResponderEliminar
  6. Que pena no poder asistir y perderme todo eso.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Que bien todo,tiene uno que pasarlo genial allí.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Mañana va estar Cristina de K.L y me da pena no poder ir, asi que haber si puedo ir el fin de semana,besos

    ResponderEliminar
  9. Querida Rocío, tú sí que sabes disfrutar de la vida compañera. Me alegro de que disfrutes en Ourense en Xantar 2012.

    Si hay un plato sabroso son las anguilas fritas. Nosotros las degustamos por primera vez hace varios años en Vigo y me encantaron. De la lamprea pues que te voy a decir compañeira que está muy rica de cualquier forma- a la Bordelesa me gusta mucho- aunque ahumada no la he degustado nunca.

    Gracias por este bonito y apetitoso post que nos pone ha puesto a todos los dientes de sable :(...

    Besos desde mi cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias no te pierdas la entrada de mañana con el menú q degustamos, de lujo rural

      Eliminar
  10. Tu en Galicia, yo en Madrid, pero de cada uno de esos stand me llevaría un manjar por la materia de prima de allí es gloria bendita, besos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante todo...me encanta saber de otras tierras...las gulas especialmente deben estar ricas pero la lambrea me tiene intrigada , nunca probé...¿ a qué sabe?....un beso.

    ResponderEliminar
  12. mamilu, la lamprea es un pez antidiluviano, agnato, hyperiartio con un sabor fuerte, entre carne y pescado; es un vampiro del mar ya que se alimenta de la sangre de peces. Tiene forma de anguila y nace en el río, suele vivir en el mar y retorna a desovar al lugar en donde ha nacido y en donde muere. Una novela, vamos. Se cocina en su propia sangre y son las del río Miño las que más me han satisfecho. Los puestos en donde se pescan, de piedras por donde obligatoriamente han de pasar para desovar, son hereditarios y dan buenos rendimientos. Suelen venderse entre 40 y 50 euros cada lamprea. Alvaro Cunqueiro decía que la lamprea " se ha de comer con varios amigos que no hablen hasta los postres y que no fumen hasta el café." También decía Cunqueiro: "..as de abril para min, as de mayo para o criado e as de San Xoan para o can.."
    Su sabor...umm....exquisito, inenarrable, pero lo intentaré: es como besar a tu pareja, sin apenas tiempo, devorando su boca, saboreando su lengua, mezclando tu saliva con la suya....es excitante, vamos.

    ResponderEliminar
  13. http://nuncaestardesilachicallega.blogspot.com/2011/03/lamprea-del-ulla.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario