Torrezmos o chicharrones

Esta entrada la tengo pendiente desde la matanza del cerdo de casa de mis padres. Pues este año quería recuperar una de las recetas que comía de pequeña: la torta de chicharrones, que hacían mis abuelos, así que cuando subí a casa de mis padres para ayudar a picar el cerdo para hacer los chorizos hable con mi madre para hacer los chicharrones.

Pero lo que se iba a convertir en una receta paso a paso de como se hacían resulto ser una tarde en urgencias con el yayo y como mi padre se vino conmigo mi madre se quedo en casa con una vecina ayudandola.

Cuando regresemos de urgencias mi madre tenía casi listos los chicharrones porque ella también quería volver a hacer la torta que se comía en los meses de matanza.

Así hoy os contare como se hacen y otro día os pongo la receta de la torta.

Para hacer los chicharrones simplemente es poner la piel del cerdo sin carne en una olla al fuego medio y dejar que poco a poco la grasa se vaya deshaciendo y la piel se vuelva crocante.

Una vez que los chicharrones están listos solo es ponerlos a escurrir bien y dejar que se sequen y ya los tenemos listos.

La grasa que queda en la olla es la manteca de cerdo que se usa en muchos postres típicos y recetas antiguas. En mi casa incluso esa grasa se usaba para conservar los chorizos todo el año.


Después de una temporada de recetas bajas en calorías hoy toca hablar de algo más contundente pero que en tiempos de inviernos fríos y escasez de alimentos como el aceite de oliva la grasa de cerdo era lo más utilizado y de ahí que del cerdo se aprovecha todo hasta los andares.


La verdad es que volver a recuperar esta receta después de más de 10 años me ha traído muchos recuerdos aunque el día fuese de lo más accidentado y lleno de anécdotas.

Que disfruteis del carnaval y sobretodo de los  mejores manjares: lacón con grelos, cocido, filloas, orellas, hojas de limón, flores, ............. y alguno más que os mostrare muy pronto.

Comentarios

  1. Isto cun cachiño de pan do país, e unha cunca de viño tinto, anda que non senta ben nin nada.
    Moito me gustaban cando os facia cá miña aboa, al igual que os chourizos, ainss que recordos Rocío.

    bicos nena e disfruta do antroido :)

    ResponderEliminar
  2. Chicharrones caseritos, ¡Vivan los cerditos!!! Hasta los andares, tú lo has dicho!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan...me regalaron un cucurucho para Reyes, jajajaja...saben los mucho que me gustan....estos Reyes Magos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. uff chicharron! me encanta... te agrego a mi lista de blogs, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, que buena la torta de chicharrones. Solos no me gustan, pero la torta ñam, ñam , me la comería todos los días.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. ROCIO ..la tarta de chicharrones es un vicio ..de pequeña en esta época de carnavales siempre mi abuelo compraba pues en casa no habia matanza y a veces le traian sangre y chicharrones ...que tarta mas rica pos DIOS ...a ver si nos pones esa receta estupenda que tengo ganas de hacerla también ...felis dia de caarnavales ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Espero que no sea nada y esté tu yayo bueno. Los chicharrones te han quedado deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Se ven riquísimos. A mi también meha traído muchos recuerdos
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu que ricos y cuantos recuerdos me traen a mi tambie!!
    Besos guapa y gracias por recordarmelos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya un aporte de calorias...pero una vez al año no hace daño, por lo menos eso dicen.
    Espero la receta de la tarta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Hola, he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un blog reciente y me gustaria que lo visitases y me dieses tu opinión. Quiero ponerte en mi lista de blogs, que te parece un intercambio de enlaces? Gracias
    http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pasa con los mayores igual que con los niños, y es que se ponen enfermos cuando notan que se prepara algo en lo que todas las fuerzas son pocas. No digo que lo hagan a caso hecho, pero pasa...Lo digo por experiencia. Lo importante es que se vaya saliendo de todo, y ya está!.
    Espero impaciente la Torta de Chicharrones. Para mí es una receta estrella. Y quiero intentar hacerla.

    ResponderEliminar
  13. uffff,que buenos te han quedado....bess

    ResponderEliminar
  14. Rocio, mi abuela los hacia igualito, ¡¡que recuerdos!! Bicos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, buenoooooo, que recuerdos me has traido,....hace algunos años, mi madre los hacía, y yo la solía ayudar a removerlos de vez en cuando,....besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Hace tanto que no los como....ya ni me acuerdo! espero esas cosillas que estás preparando. Mañana me toca sesión de cocido, orejas y filloas!!!!
    bicos

    ResponderEliminar
  17. Rocio, mis abuelos hacían matanzas y que buenos recuerdos tengo de aquellos días, y sobre todo de lo rico que estaba todo. Yo hablo con mi carnicera y me da para que yo deshaga la mantenca y saque los chicharrones, en casa nos encanta. Espero tu receta de torta de chicharrones, la haré encantada.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo unos pocos guardados en el congelador para hacer la torta de xixarrones en verano cuando vienen mis primos por que si no los guardo me los como tos y tos ,como los tenga no hay manera de que entre en la cocina y no coga uno con un caxo de hogaza .
    Estare pendiente de tu receta de la torta,por si ahi no la haceis igual que aqui.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué recuerdos me has traído a la mente! De pequeña, en el pueblo donde nací (La Orotava, Tenerife) solía ir a comprarlos a una casa donde una señora los hacía y te aseguro que para mí eran un auténtico vicio. Ahora los he vuelto a probar, comprados en una ventita que hay cerca de casa (vivo en otra zona bien distinta. Son caseros pero no saben igual que aquellos. Nunca los he preparado pues no sé dónde conseguir sólo la piel del cerdo pero te agradezco la receta porque parece sencilla. Si llegas a vivir cerca, te aseguro que tienes una clienta fija. Por cierto, ¿qué tal el yayo? Como no comentas nada, me imagino que todo se quedó en un susto. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Que rico, ese olor a chocharrones al pasar por una carnicería, y esta receta casera tiene que ser increible!! Que bueniisimooo!

    ResponderEliminar
  21. Qué ricos y qué buena pinta tienen lo que dariá por probarlos que hace siglos que no lo hago y siempre me volvieron loca, besos.

    ResponderEliminar
  22. que ricos deben de estar. A mi madre le encantan!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Ya se están perdiendo las tradiciones....que pena!!!
    Aquí hacemos LA COCA DE LLARDONS y con esos tuyos la haríamos de perlas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. UFFFFF que rico, y además es de dieta... jajajaja, a mi todas estas pringás me encantan!!!! Tengo pendiente tu Roscón de Reyes.... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  25. A mí esto me trae recuerdos de las tortas de chicharrones de granada, quer icas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que ricos!!! En casa de mi suegra los hacen mucho. Besiños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario