Roscón de reyes a la antigua usanza

Muchas veces os he comentado que tuve un abuelo panadero y que mi otra abuela tenía el horno de leña y que ambos me enseñaron tanto el proceso industrial como el proceso artesanal. El año pasado os mostré la receta del roscón echo con masa madre pero hoy os voy a dar la versión de mi abuela.

Versión en la cuál se usaba la manteca de vaca pues en aquellos años la leche que se consumía era la de vaca entera y con las natas se hacían las mantecas, y que bien sabían sabían las natas tostadas que quedaban después de hacer la manteca a la cúal se le echaba azúcar. Tendré que hacerla un día tan solo para recordar aquellos sabores.
A parte mi abuela no usaba ni masas madres, ni poolish, ni  preparados semejantes, pero salían unos roscones con auténtico sabor casero.
Se aromatizaba con zumo de limón, de naranja y con anís hasta que apareció la esencia de anís, pero yo sigo usando anís, pues el agua de azahar por estas tierras no se conocía ni yo nunca lo vi en la panadería, de echo hace pocos años que lo probé por primera vez.

Roscón de reyes a la antigua usanza.





Ingredientes:

Para la masa:
750 gr de harina de fuerza + un poco si es necesario ya que depende de las marcas de harinas que usamos
75 ml de leche tibia
75 ml de agua templada
25 gr de levadura de panadero
3 huevos
125 gr de manteca de vaca ( podeis cambiar por mantequilla)
1/2 copa de anís
4 cucharas rasas de miel  o 150 gr de azúcar
1 limón (zumo)
1 naranja (zumo)

Para decorar: huevo batido, azúcar, agua, frutas escarchadas, almendra picada, ....


Preparación:

Amasamos todo menos la manteca de vaca y la levadura. La manteca la derretimos y  la añadimos poco a poco pasados unos minutos que amasado. La levadura la mojamos con un poco de agua tibia y la añadimos a la masa a la mitad del amasado.
Cuando la masa no se pega a la manos pero esta una masa elástica ya estará lista.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen, es importante tenerla en un sitio donde no haya corrientes de aire y lo mejor es taparla con unos trapos para que le aporte calor. Esto puede tardar unas 2-3 horas dependiendo la temperatura.

Dividimos la masa en dos bolas, y cada bola la estiramos en forma de bastón.
Trenzamos los dos bastones y formamos el rosco. Ponemos sobre una placa de horno donde ponemos un papel de horno. Dejamos reposar hasta que vuelve a doblar el volumen.

Precalentamos el horno a 200º.
Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar humedecido, frutas escarchadas, almendra picada, fideos de colores, según nuestros gustos.

Metemos la horno a 180º durante 16 minutos, o hasta que tengamos el roscón dorado.


Y si podéis esperar a que enfríe para degustarla, en mi casa la empezamos templadita.

Comentarios

  1. Olééééeé!!! Estamos haciendo ROSCONES PA ABURRIR DE RICOS Y BUENOS, el tuyo Rocío sin duda es una versión más, pero no cualquiera, si no la de tu abuela, y te digo que por eso y por el aspecto que tiene, es una receta a tener en cuenta para hacerla, yo quiero hacerla un día tranquilamente y así ponerla en mi blog como otra opción más. Me parece estupenda y que no tiene nada que envidiar a ninguna otra!!!

    QUE LOS REYES TE TRAIGAN MUCHOS REGALOS. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  2. ROCIO ...me gusta mucho esta forma , se parece a la mia ..solo que yo la hago con un poco de masa levedada antes ..pero esta vez lo voy a hacer así como este ...se ve GENIAL ...y doradito como me gusta ..buenos REYES BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Está levando el mìo nena, y a lo gallego y vieja usanza como el tuyo. Quitando la miel que uso azúcar , lo demás va por el estilo. Y que ricos saben por dios, no como los que se compran ahora que tienen un sabor a "nada" impresionante.
    Que te ha quedado pa mojá, chiquilla :)

    bicossssss

    ResponderEliminar
  4. Por favor, que cosa más rica de roscón, y que santa paciencia la tuya trenzándolo.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Rocio esta impresionante esta receta de roscón que nos presentas , la probare pero con manteca de cerdo ya que la de vaca aquí no la hay, muchas gracias por compartirla
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Un roscón estupendo y lo facil que lo explicas. Buenisimooo. Tomo nota. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm que recuerdos wapa tengo dos levando y cada vez que lis hago me acuerfo del de mi abuela ella tambien lo hacua en horno de leña y no tengo la receta ya mismo lo copiteo y pasando reyes lo hago.
    Te ga quedado de lujoooo y cuando hagas esas tostas de nanteca de nata guardame una que ricaaaas estaban po dios.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  8. De esto me tomaba yo ahora mismo una buena tajada, que buena pinta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando ahora mismo que no he preparado nada para el Roscón... y yo que pretendía hacer uno con masa madre y sin levadura... que vaguilla estoy este año! Este me viene al pelo, me encanta la receta y tengo manteca de vaca en la nevera.. ya te contaré! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza!!!
    Nunca lo había visto trenzado.
    Seguro que está buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. In questi giorni i blog spagnoli hanno tutti questo dolce in evidenza e la cosa mi piace e mi incuriosisce :-) Il tuo "roscon" è golosissimo, complimenti! Ti seguo :-)

    ResponderEliminar
  12. Guauuu menuda pinta !!!! Impresionante !!!!
    Seguro está tremendo !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues me gusta el aspecto que tiene. manteca de vaca guau! seguro que queda un sabor totalmente distinto. Y es que de los abuelos se aprende mucho!!! besos!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno...tengo casi todo preparado para hacer mi roscon...una pregunta...tienes escondidas algunas cositas (haba, figuritas ...donde las puedo comprar? dice mi niña que compre un roscon así trae la figurita y corona...je je je...te ha quedado de cine...un besito...

    ResponderEliminar
  15. Oleeee este es un roscón como los de antes con todo su sabor...que rico por Dios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Rocío, qué buena receta!! te ha quedado de impresión. A mi me gusta también con anís, que es el que se ponía siempre en el roscón, en las rosquillas..

    bicos y me llevo un trocito para el desayuno

    ResponderEliminar
  17. He puesto una almendra pues no tenia habas en ese momento, para comprar la figurita puedes hacerlo en una tienda de chuches pues han de ser peqeñas, en estas tiendas también tienen las coronas o sino se puede hacer con papel dorado,.

    ResponderEliminar
  18. Será difícil esperar a que enfríe para probarlo, con esta estupenda receta tiene que estar muy rico.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  19. que pasada de roscón....a la antigua usanza, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  20. Así se hace!!!! QUe las abuelas eran las que sabían, con lo que tenían, ahora perdemos la esencia de lo auténtico.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  21. Pedazo roscon!!! y encima receta de la abuela que nunca fallan!! Te quedo espectacular guapa, me llevo un cachito!
    Un beso y feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad e roscón y que bueno tiene que estar, feliz año Rocio y que se porten muy bien los reyes magos contigo, besos

    ResponderEliminar
  23. Buenísimo te quedó, a la antigua usanza, debe saber que alimenta y templadito, ni te cuento...¡Qué viva el Roscón de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  24. Uf como lo antiguo no hay nada una maravilla .Besos.

    ResponderEliminar
  25. Delicioso y seguro que con un sabor único.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. A la antigua usanza, si señor! Como me gustan a mí. Te ha quedado fenomenal!. El mío no me subió tanto. Me pica la curiosidad de como quedará con la manteca de vaca. Más adelante lo pruebo aunque haya pasado la fecha de los roscones...o lo hago en forma de trenza de pascua. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Rocío, que maravilla. Como ya sabes me encantan las recetas tradicionales y esta veo que lo es.Además, creo que está vinculada a bellos recuerdos familiares así que no puede ser más perfecta. Un besazo y que los Reyes te dejen muchas cositas.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Es una matavilla Rocio.
    Estas recetas, ya sabes, me encanta, aunque quien encuentra manteca de vaca ahora.....

    Mil besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  29. Que pintaza Rocío..... Me apunto en un plis plas a un pedacín!!!

    Un besote y felices reyes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  30. Buenísisisisisismo... lo acabo de sacar del horno y no se si podré esperar a que enfríe, levó de miedo, ya verás las fotos! Besos

    ResponderEliminar
  31. que cosa mas rica y que facilito lo explicas, te ha quedado genial, yo el mio lo he comprado pero cada vez estoy mas animada a atreverme a hacerlo.. seguro que el tuyo está riquisimo, y no lo rellenas ? un besito guapa.

    ResponderEliminar
  32. TGC aquí no había la costumbre de rellenarlos por eso lo hago trenzado.

    Salome quiero ver las fotos

    ResponderEliminar
  33. Rocío, después de tantos comentarios, no me queda mucho por decir. Tanto ver roscones y después de ver ayer los "desnutridos roscones del mercadona" me has dejado alucinada. Es una receta super. A mí recuperar recetas antiguas me encanta. Felicidades. Buen inicio de año Besos

    ResponderEliminar
  34. querida rocio, me encanta tu roscón que por cierto, es casi como el mio, pero no quería dejar pasar este día sin desearte lo mejor para este año y que los Reyes te traigan todo aquello que deseas.
    con todo mi corazón , feliz año y feliz día de Reyes.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  35. Qué razón tienes en todo lo que dices en tu entrada.
    A mi se me cae el alma al suelo cuando veo la manera que tiene la gente a la hora de complicarse con las masas, con lo fácil que se hacían antes las cosas sin tantos rodeos.
    Soy hija, nieta, hermana y sobrina de panaderos y te puedo asegurar que la gente se complica de una manera rarísima la vida para hacer un simple pan.
    Tu roscón es de los de antes, de los de toda la vida y tiene una pinta alucinante y me acuerdo también de la nata, en casa de mis padres se hervía la leche por la noche y al día siguiente se retiraba la nata y se juntaba para hacer los kakes de nata que eran alucinantemente buenísimos, aquello era celestial.
    Bicos.
    Felices Reyes

    ResponderEliminar
  36. Me gusta tu roscón te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  37. Ya se que lo has visto pero.... ya que te lo he copiado vilmente te dejo el enlace...
    http://blocderecetas.blogspot.com/2012/01/el-roscon-de-reyes-de-la-abuela.html
    ¡Buenísimo! Besos

    ResponderEliminar
  38. Felicidades al yayo por su cumple y a ti por estos deliciosos roscones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por compartir esta receta tradicional!
    Son mis recetas preferidas!
    Besazos y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  40. vaya, he hecho tu roscón con esta receta y lo he subido a mi blog. Te cito. Mil gracias por compartir la receta de tu abuela. Así yo, sin experiencia en hacer roscones, he podido llevar uno a casa de mis padres. De nuevo muchas gracias y felicidades por el blog. Feliz Año

    ResponderEliminar
  41. También me gusta mucho...te ha salido precioso .Otro bs

    ResponderEliminar
  42. Me encanta...............yo también estoy haciéndolo a mi manera.............................un bico

    ResponderEliminar
  43. Rocio cielo,vaya delicia de roscón la verdad que apetece probarlo y de echo ya mismo tomo nota por que de las abuelas se aprende tanto....
    Decirte y desearte feliz Año y nada de nuevo me incorpora a mis recetas.
    Un besote enorme y que los reyes Magos vengan cargaditos.

    ResponderEliminar
  44. Acao de debcubrir t blog y esta recetaza que voy a hacer de cara a navidad!!!!Tiene una pintaaa! tengo un par de dudas, nunca hice unroscon : D la mantequilla la derrites del todo hasat que quede en como aceite o como pomada? Y la añades tibia? Y la levadura se diluye en agua y se añade o como lo hago..??? Te agradeceria mucho tu ayuda a mi peque le encanta el roscon y quiero que quede genial, Por cierto tienes nueva seguidora!!Muchas gracias por la ayuda y la super receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la mantequilla la derrito en el micro, porque así se amasa mejor pero puedes ponerla a punto pomada si amasas a mano, si lo haces en panificadora mejor derretida.
      la levadura la diluyo en agua a temperatura ambiente, te ayuda a que se reparta mejor por la masa.
      gracias por seguirme y cualquier duda ya sabes, saludiños

      Eliminar
  45. Los hice ayer con el doble de la receta quedaron inmejorables como los que hacia mi madre.Gracias por la receta .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto me alegro de que te haya gustado, con esta receta son muy fáciles de hacer

      Eliminar
  46. No me ha salido......no esta bien cocido y esta como acido.....

    ResponderEliminar
  47. Estamos en japon y queria que mis hijas lo probasen, he utilizado harina de pan.... No entiendon mucho de reposteria..... Seria do?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, si está acido es porque se te paso en la fermentación, si se pasa en fermetación la levadura hace que se ponga ácido.
      tienes que usar harina de pan pero de fuerza, que tenga mucha proteína para que suba.
      si no quedo bien cocido es que el horno estaba muy caliente lo que hace que se tueste por fuera pero no cueza por dentro, en el próximo baja la temperatura del horno tardara en hornearse unos minutos más

      Eliminar
  48. Q rico se ve pregunta o es posible hacer la primera fermentación por la noche y por la mañana terminar el roscón??

    ResponderEliminar
  49. perfectamente, yo suelo hacer la última fermentación por la noche así por la mañana es calentar el horno y hornear

    ResponderEliminar
  50. Acabo de conocer tu blog, una amiga acaba de publicar tu receta en Facebook y me llamó mucho la atención, a mi todo lo que sea casero, sencillo me chifla, apuntare tu receta para hacerla, y ya te contare el resultado... muchas gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario