Nébodas o nébedas

Hoy nos os traigo una receta pero si un ingrediente en muchas recetas tradicionales gallegas: las nébodas o nébedas, según la zona.


Esta planta estaba presente en casí todas las casas gallegas, pues solía nacer  de forma silvestre y preferiblemente en zonas húmedas, incluso en las paredes de piedra de las casas. La verdad es que casí la tenía en el olvido hasta que un día hablando con Monica Novás (gastrosexología) me comento que ella tenía la planta  y nos pusimos a hablar de los usos culinarios.

Esta planta es similar a la menta pero con un sabor que recuerda a una mezcla de menta, anís y orégano. En muchas zonas se la puede conocer como satureja pero saber otros nombres os invito a leer el post que escribió en su día Jorge Guitián sobre esta planta: néboda , y que es muy améno de leer.

Así que lo primero que hice fue ir a junto una vecina mayor que entiende mucho de hierbas pero en ese momento no tenía ninguna por la huerta pero hace unos días hablando con mi tía de una receta típica mencionó las nébodas y me dice que ella la tiene en la huerta en un par de sitios, así que el día que me fuí a su casa me traje unas ramas y saque estas fotos para mostraros.

En muchas zonas de Galicia esta planta se usa para aromatizar cuando se cuecen castañas pero también se usa en postres muy típicos como es el Bandullo o  Vincha (postre que intentaré hacer para carnavales y del que os hablaré más adelante). Pero yo me la traje para casa para usarla en la torta de torreznos ( chicharrones) pues mi abuelo el que era panadero siempre se las echaba y este año hemos vuelto a recuperar este sabor de antaño que ya os mostraré más adelante.

Seguro que si hablamos con la gente mayor nos dirá más recetas donde se empleaba y en eso ando preguntando para ver que me cuentan y poder seguir recuperando costumbres y tradicciones. 

Si conocéis más usos culinarios de esta planta soy todo oidos, :).
..................................................................................................................................................................

Empiezan a llegar las primeras aportaciones y usos en esta ocasión a través del Facebook:  Xesús Fraga, autor del libro 50 recetas con moras y otras frutas silvestres, cuenta que el usa las nébodas para aromatizar unas natillas aportandole un toque de menta picante. El nombre de la sugerente receta es: Natillas aromatizadas con gelatina de mora y galleta de mantequilla y pimienta negra 

Monica Novás  aporta como recetas tradicionales donde se usa esta planta, sobre todo en época de Carnavales, en "Bolos  do Pote", en el Bandullo de Ons.
También se usaba para aromatizar las filloas de sangre, sobretodo en la zona del Grove.


Desde el blog de El club de la puchera nos comentan que su abuela las usaba cuando asaba las sardinas y para las castañas


María Arias desde el facebook también comenta que su abuela se las echaba a las "xoubas guisadas" y que el sabor que le aporta es excepcional.

Comentarios

  1. Que interesante Rocio...estaré pendiente a tus recetas.
    Las conozco de toda la vida, porque se encuentran por doquier en nuestra tierra.
    Nosotros la utilizábamos para mitigar la picazón de las ortigas en la piel, frotándonos con ellas, esta culinaria no la sabía yo....aunque me encanta su aroma.
    Buen fin de semana
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de las órtigas no lo sabía, si que se toma en infusión para dolores estomacales y para intestinales, pues sus propiedades son similares a las de la menta-poleo

      Eliminar
    2. Hola, estoy leyendo vuestros comentarios para saber hay alguien que me pueda decir donde comprarla.
      Me atrevo a responderte, porque creo que puedes estás equivocada al afirmar que se usan para mitigar el escozor de las ortigas...
      Por mi zona se usa como dices tú unas hierbas para este fin, se parecen a la Nébeda, pero aunque en la forma sean bastante similares no son la misma planta.

      Te lo comento, más que nada, para que no pienses que las que tú usas para las ortigas las emplees para las recetas.

      Eliminar
  2. AQUI EN ARGENTINA NO LA CONOCEMOS , GRACIAS POR LA INFORMACION ...

    ResponderEliminar
  3. De toda la vida, cariño. Pero al igual que Lamboadas de Samhaim, las utilizaba para frotar la piel cuando me picaba con alguna ortiga, que era yo muy traste de pequeña , mujer ;)
    En uso culinario si que desconozco receta alguna, pero atenta me tendrás para cuando las pongas.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo de las ortigas no lo conocía, se que en infusión se usa para dolores estomacales y para dolencias intestinales. :)

      Eliminar
  4. No la conozco,por aquí por Girona no he visto nunca pero seguro tiene un gran sabor, la menta me encanta, su aspecto es parecido...ya la buscaré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, siempre se aprende algo visitando blogs
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela se la ponia a las castañas cuando las cocia ya le preguntare a ni madre a ver si se acuerda para que mas se usa yo no la he usado nunca pese a que si la conozco como dices crece hadta en lis muros.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. AHHHH que cantidad de cosas aprendo contigo ...esta planta es la que se utiliza por aqui para quitar el picor de las ortigas ...lo que no se es su utilización culinaria ...nos tienes que enseñara ...hoy por fin publica normal mi blog , tengo que corregir el post anterior se me han ido las fotos ..jaja , menos mal que guardo todo .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta hierba, estaré pendiente a ver quéhaces con ella
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, no la conocía. Viéndola parece una mezcla entre el orégano y la hierbabuena. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, tiene que estar interesante en un platito.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. esto en mi casa crece como un amala hierba....la tendré que aprovechar, no?

    ResponderEliminar
  12. pues yo no conocia ésta planta la verdad... si seré inculta no?? jajaj.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo, yo tampoco lo conocía!
    Un saludo!"!

    ResponderEliminar
  14. La tenía mi abuela por allí por la huerta y yo hacía comiditas con ella cuando era niña y me gustaba por su olor a menta, qué recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary seguro que si le preguntas a tu madre te dirá algún plato donde la usaban, aquí era una planta muy conocida y usada

      Eliminar
  15. Madre mia lo que se aprende contigo Rocio!! no tenía ni idea de esta planta ni de sus propiedades.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta planta asi que gracias por compartirla.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  17. Curiosa planta con esos sabores. Ya nos deleitarás con alguna rectilla tan buenas tuyas.
    Besazos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  18. YO TAMPOCO TENIA NI IDEA DE QUE EXISTIERA ESTA PLANTA,PUES NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE ELLA, GRACIAS POR INFORMARNOS.
    UN BESITO!!

    ResponderEliminar
  19. En mi casa mi abuela la denominaba como menta silvestre y se usa para asar sardinas y castañas.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anoto lo de las sardinas, :) graciñas, lo de las castañas es un uso muy frecuente,

      Eliminar
  20. Mi abuela siempre se la he había a las sobas guisadas.

    ResponderEliminar
  21. Es la primera vez que lo escucho, seguro que por aquí lo llamamos de otra manera.
    Ya tengo ganas de ver ese postre!!

    ResponderEliminar
  22. Rocio yo tampoco conocia esta planta,pero desde luego contigo se aprende de todo un poco no se aprende muchisimo.Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Un post muy muy interesante! hace un par de meses he colgado en mi blog la receta de las castañas cocidas a la manera de mi casa, que es con esta hierba. Soy de Ourense, y por donde vivo ahora (cerca de Santiago de Compostela) nadie conoce esta planta! Estaré atenta para ver qué otros usos propones!!!

    ResponderEliminar
  24. No la conocía, pero me encantan las plantas aromáticas, así que te agradezco mucho la información. Aunque supongo que fuera de Galicia será difícil de localizar...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. No había escuchado nunca ese nombre, pero creo que la he podido ver por allí por el norte, concretamente por Asturias, me gustan mucho las plantas aromáticas y en casa suelo tener algunas plantadas. Gracias por enseñarnos cositas nuevas. Por cierto, sabes si habrá semillas de esta planta? Bezitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no se comercializan semillas ya que en origen es una planta silvestre y en muchas casas se cultiva pero extrayendo hijos de la planta original. Se podría intentar recolectar las flores para recoger las semillas e intentarlo.

      Eliminar
  26. Nosotros las usamos para guisar las sardinillas "xouviñas "..........un bico

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de encontrara esta entrada por casualidad, y como soy muy aficionada a las plantas silvestres he venido a ver. En mi casa de la aldea nace en todas partes, por los muros, como tu dices y en cualquier lugar, en las macetas, en el huerto y donde le apetece, se da la curiosidad de que la tengo en la terraza del piso en Pontevedra, en algunas macetas y ahora ha nacido una en una rendija que este año ha alcanzado un considerable tamaño, no tengo ni idea como ha llegado allí, supongo que con alguna planta. En cuanto a sus usos culinarios, son variados algunos ya los apuntaste tu y otros te los han comentado. Mi madre jamás hizo unas castañas que no llevaran nébeda, se usa en la empanadas de xoubas, en las tortas de rixons, etc, y es una excelente infusión por su sabor y por sus beneficios para digestiones pesadas. Y desde luego para mitigar la picazón de las ortigas, de hecho en determinadas zonas donde hay ortigas siempre está esta maravilla de la naturaleza.
    Un bico

    ResponderEliminar
  28. Yo no sabía que hay en el mundo muchas plantas silvestres que son comestibles y que además tienen muchas propiedades medicinales. Desde que me recomendaron algunas, me he dedicado a plantar en mi jardín muchas plantas y he visto buenos reusultados

    ResponderEliminar
  29. Mi padre siempre decía que su abuela las echaba a las patatas cocidas en lugar de laurel. Se multiplican muy bien plantando ramas, es una planta que "inza moito"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario