Cócteleria con Jose Soto

Si me dan a elegir una copa para tomar me quedo con los daikiris o los cócteles con cava sin pensarmelo dos veces.
Recuerdo cuando empezaba a salir lo típico era tomar un gin tonic o un martini blanco con limón, sin embargo con el paso de los años hace unos cuantos que suelo tomar ron tostado pero a día de hoy  después de probar varias ginebras preparadas con sus aromáticos y varios combinados se me ha abierto una amplia variedad de copas para tomar.

Uno de los responsables de este disfrute paladar es Jose Soto, barman del casino de la Toja, miembro de AGABA (asociación gallega de barmans) y que imparte cursos de cocteleria para profesionales de hostelería  y que cada vez que me encuentro con el siempre me sorprende con un combinado nuevo y  este sábado en la Pazo Quinteiro da Cruz tuve la oportunidad de asistir a una clase de coctelería que Jose impartió y que intentaré resumir a continuación:

Primero aprendimos a enfriar los vasos y copas con hielo y una vez fríos los vasos es muy importante escurrir el agua que se formo. Agarrar lo menos posible la copa y siempre por el pie o por la parte baja. Que para una buena copa las medidas suelen ser de 5cl de ginebra y 20 cl de tónica. (sobre las diferentes tónicas hablaremos otro día). Es importante tener en cuenta que las ginebras ya llevan varios aromáticos y por ello no debemos ponerle más de dos aromáticos.
Luego tuvimos la oportunidad de descubrir muchos de los secretos que se usan para aromatizar: frutas, aromáticas, sprays de rosas, bitters de sabores,...

A continuación os muestro los Gin´s que pudimos catar, todos de una ginebra diferente ( no me acuerdo del nombre de todas) y con los aromáticos que las acompañan. Destacar la ginebra PLATU  de Pontevedra, que ya sabéis que la tierra tira, y en la que se emplean hasta 10 aromáticos en su destilado y que cada día me esta gustando más. Se aromatiza con piel de naranja y una rama de canela.

2. Platu con canela y piel de naranja
1. Aromatizada con rodajas de manzana roja







3. Con piel de lima y bayas de enebro
4. Con albahaca







5. con hierbabuena
6. Con jenjibre e hierbabuena







7 Con rodajas de manzana verde
8. con piel de lima y una pipeta con
siropes de sabores







10. Safrón con naranja

9. Con piel de lima y moras
liofilizadas







NOTA: si pinchais en las imágenes las podeis ver en grande.


Hasta aquí las distintas ginebras que pudimos probar con los aromatizantes que mejor les van indicar que la 3 y la 10 son ginebras con color, la primera azul y la segunda amarilla.

Continuamos con el apartado de los cocteles más conocidos y los que llevan frutas ( de mis preferidos)

Para hacer este tipo de combinados lo importante es tener una buena base para endulzar: un SOVER MIX, el cual Jose prepara con un jarabe de azúcar y concentrado de limón o en su defecto zumo de limón.

Martinis con sabores: es curioso que a pesar de su nombre no lleva martini, sino vodka

Martini de kiwi: vodka, kiwi, sover mix, sirope de manzana verde y mucho hielo


Margaritas:  2/4 de tequila, 1/4 de cointreau, 1/4 de sover mix, mucho hielo picado y a darle a la coctelera.   (margarita)
Caipiroska: azúcar, lima, vodka, hielo picado y baile con la coctelera. (corazón)



Mojito: machamos lima, añadimos azúcar, hierbabuena, hielo roto, ron blanco y golpe de coctelera
Mojito: de sabores: igual que e anterior pero añadimos sirope ( fresa, mango, kiwi, ...) o puré de frutas al servir.

Y a continuación mi perdicción:

Daikiri de mango: hielo, ron blanco,sover mix, sirope de mango. Y a triturar en batidora.

Coctel de turrón: hielo, vodka, turrón blando, hielo y a triturar.



Si teneis la oportunidad de hacer un  curso de coctelería o bien de que todo un profesional os enseñe los entresijos de este mundillo no os lo penséis y animaros porque acabareis encantados/as de disfrutar de estos pequeños placeres gustativos.

Y como me gusta ser alumna aplicada en este tipo de cursos, ya voy mirando en la agenda cuando tengo el próximo.

Las camelias que aparecen en la foto pertenecen al Pazo Quinteiro da Cruz que tienen una amplia variedad de camelios y que si estais por esta zona ahora que están en flor es una oportunidad para disfrutar de estas flores.
Buena semana y buen "acueducto" a los que se vayan de viaje.

Comentarios

  1. Madre mía, ya me tomaba yo unos cuantos mientras disfrutaba del espectáculo...artistazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gostei tanto destas sugestões. Assim posso fazer boa figura nas festas.Os cocktails ficaram tentadores!
    Bj
    patrícia

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio un post precioso muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Qué cantidad de cócteles diferentes has aprendido, para probar algo diferente al mojito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rocío, que de cosas interesantes aprendo contigo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir las mezclas. Yo no bebo nada alcohol, pero a mis hermanos les gusta de vez en cuando compartir las horas con un vasín. Lo guardo para ellos. Besinos Rocío

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado la entrada, yo soy como tú de cócteles de cava, de hecho en mis tiempos jóvenes cuando hacíamos el botellón , yo me llevaba mi botella de cava, y lo que se reían de mi , la pija, vamos de la panduca, a veces incluso llevaba fresas, ahora lo combino con zumos y helado,,,me pierdeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, yo la verdad no soy mucho de salcohol, pero un buen coctel no me importa, besos

    ResponderEliminar
  9. Ese daikiri de mango tiene todo lo que me gusta en una sola copita...Mmm las camelias son mis flores favoritas, ya me gustaría ir contigo a ese Pazo Rocío, pero a la vuelta ¿quién conduce con tanto cóctel bueno en el cuerpo? Nos quedamos a dormir en el Pazo y santas pascuas,ja,ja...

    ResponderEliminar
  10. Rocío, gracias por pasarte por mi blog. Te tengo un poco abandonada pero es que con tanto hospital y lío de vida que llevo en estos meses, no doy para más. Pero te sigo por el facebook igualmente. Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Le diré a mi marido que se pase a ver tú entrada, porque le gusta mucho la cockteleria! De vez en cuando en casa hace alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario