Apalpador de Barrigas


El año pasado ya os hable del personaje navideño gallego pero reedito la entrada porque todo lo que se haga por recuperar esta figura es poco. En Galicia tenemos fama de ser buenos comedores, de raciones generosas y productos excelentes. Y en navidad estas cualidades estan más presentes que nunca.

El Apalpador de Barrigas es un gigante de barbas rojas que vive en las montañas de Lugo, por la zona del Courel, y su oficio es carbonero, pero al llegar el otoño se dedica a recolectar castañas y a almacenarlas en su cabaña para la Navidad.

En la noche  del 25 de diciembre o en la del 31 de diciembre (según la zona de Galicia) este gigante baja de las montañas para ir de aldea en aldea visitando las casas donde hai niños. Baja acompañado de su burro en el cual lleva unas sacas llenas de castañas asadas.



Al llegar a junto los niños que estan dormidos les apalpa (frota) la barriga para comprobar si han comido bien o no durante el año, y según hayan comido le deja al lado de la cama un puñado de castañas asadas para que en el año nuevo que comienza no pasen hambre o sigan bien comidos.

Por eso al caer la noche y si hueles a humo y a castañas asadas acuestate a dormir y procura meter la barriga lo más adentro posible porque así te dejara más castañas de regalo.

Después de dejarles su puñado de castañas para los niños se despide de ellos deseandoles un feliz año nuevo y que lo pasen con la barriga llena.




Cántiga                                                      Canción
Vai-te logo meu ninín/niniña,                    Vete luego mi niño/niña
marcha agora pra camiña.                        Marcha ahora para camita
Que vai vir o Apalpador                            Que va a venir el Apalpador
a palparche a barriguiña.                          A frotarte la barriguita
Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
día do noso Señor.                                     día de nuestro Señor.

Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
E virá o Apalpador.                                  Y vendra el Apalpador.

Mañá é día de cachela,                             Mañana es día de hogeras
que haberá gran nevarada                        que habrá grandes nevaradas
e ha vir o Apalpador                                 y ha de venir el Apalpador
cunha mega de castañas.                         con un puñado de castañas.

Por aquela cemba                                    Por aquel sendero
xa vén relumbrando                                ya viene relumbrando
o señor Apalpador                                  el señor Apalpador
para darvos o aguinaldo
.                       para daros el aguinaldo.

Poco a poco se está recuperando esta tradición que solo recordaban la gente más mayor de la montaña luguesa y que en los últimos años cada vez somos más los implicados en dar a conocer esta historía y algunos niños el día de Navidad o el día de Año Nuevo al levantarse se encuentran su puñado de castañas. Por eso recuerdo cuando le conte esta historia al yayo hace unos 4 años, el recordaba que en su niñez si había alguién que en alguna de las fiestas les dejaba como regalo algún bollo de pan  o algún dulce, pues de aquella no había regalos como ahora ni San Nicólas salía de Laponia a visitar los hogares navideños ni los camellos de los Reyes Magos se atrevían a pasear por estas tierras tan frias. De ahí el empeño de recuperar estas viejas tradiciones antes de que se pierdan en el olvido.

No hay comida o cena de fiesta en Galiza donde no se entonen las canciones tradicionales en las que en la mayoría hay elementos gastronómicos desde una alabando al rodaballo a otra donde ya dice que no hace falta que la madre le dea un gallo como dote de boda, sin olvidar los rios de truchas o las míticas borracheras de vino porque agua no se bebe.

Y desde La cocina de mi abuelo he adoptado a este Apalpador como personaje oficial de la navidad. :)

Comentarios

  1. Me encanta Rocío!!!! Ni idea tenía de esta historia. Me la quedo! Voy a mirar si la colgaste en FB para compartirla y que todo el mundo la conozca. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Rocio que bonita es esta entrada, tienes que recordárnola cada año ¡¡¡ Es un cuento e historia bien bonito, las barrigas de los peques de mis hermanas y las nuestras en casa estan a tope. El palpador de barrigas estaría satisfecho en Mallorca.

    Un fuerte abrazo + Disfruta mucho de estos días, Feliz Navidad y 2012¡

    Besos, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Con lo gallega que soy y desconocía totalmente la historia.
    Muy bonita, gracias por compartirla.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Una tradición preciosa Rocio, gracias por difundirla , voy en el coche camino de casa de mi suegra y se la he leido a mis niñas murcianas para que conozcan las tradiciones de mi tierra.Un besiño y feliz Navidad!!! vaya tiempo tan bueno que hace!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que hermoso!. Como me gustaría que mis padres vivieran ahora para hacer recordar estos cánticos que seguro fueron tradicionales para ambos hace muchos años.
    ¡Boas festas!

    ResponderEliminar
  6. No conocia la historia del apalpador mi madre es de lugo cuando venga a cenar le preguntare si la conoce asi como la cancion ,me ha encantado el post.
    Bicos mil y Feliz navidad wapa.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia, soy argentina, pero hija y nieta de gallegos así que al "descubrir" éste blog me encantó. Gracias. Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  8. desconocía la historia a pesar de ser gallega.....FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela nos contaba esta historia, pero ya casi la tenía en el olvido.....me encanta la idea de recuperar estas historias y tradiciones tan entrañables.
    Gracias por recordarnosla Rocio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una tradición super entrañable Rocio..es genial que lo hayas adoptado como imagen estas Navidades....ains, yo tb quiero un puñadico de castañas! :)
    un besotee

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito! Lo cierto es que hay un montón de cosas que los gallegos desconocemos de Galicia.
    A veces incluso, tienen que explicarte cosas fuera para que, al comentarlas en tu casa, te las confirmen tus mayores sin darle ninguna importancia.
    A mí me pasó con el vaciado de calabazas o calacús en la víspera de difuntos: sin haberme comentado nunca antes nada, mi madre me confirmó que vaciaba calabazas en los años 50 del siglo pasado, ¡y se quedó tan tranquila!! Voy a preguntar también sobre esto, porque no me extrañaría que me diesen una sorpresa ... Un biquiño!

    ResponderEliminar
  12. Rocio, una tradición que nunca jamás hay que perder, vivan las tradiciones y esta me parece estupenda,besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonita historia Rocio, no la cono cía y me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ROCIO ...habia escuchado el nombre pero no la historia ...que bonito ..feliz apalpador de barrigas ..besos

    ResponderEliminar
  15. Soy gallega, pero no conocía esta historia. Gracias por compartirla. Besiños, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué gran entrada! No conocía tampoco la historia y también soy gallega y de Lugo!!.
    Con tu permiso me la llevo para compartirla.
    Felices Fiestas a todos, que el 2012 venga cargado de esperanza y se cumplan todos vuestros deseos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Si ya lo decía en mi mensaje anterior!: aproveché una reunión familiar para sacar el tema. Pues bien, uno de mis cuñados me dijo que hablando hace unos días del mismo tema en su casa su padre le comentó haber escuchado hablar del Apalpador a sus abuelos, padres y tíos cuando era pequeño, hacía un montón de años.
    Después, dejaron la aldea (la familia era de la zona del Caurel), algunos marcharon para la Coruña, otros para Barcelona, etc ... ¡y nunca se había vuelto hablar de él hasta que se empezó a recuperar la tradición hace unos años! ¡De verdad que es para matarlos!
    Después de esto lo tengo claro, el Apalpador visitará mi casa y a mis niños el año que viene!

    ResponderEliminar
  18. Preciosa tradición! Nunca oi hablar de ella, me ha encantado. Le tengo que preguntar a mi madre, que es de Coruña, a ver si la recuerda.
    Un besito y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  19. Que historia mas bonita!! Asi que este es el "papa noel" galleguiño, no?? jejeje
    Gracias por contarnos la leyenda
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Buscando por internet aún he encontrado estos videos. están en gallego, pero para los que no lo entiendan creo que esforzándose sólo un poquito podrán seguir bastante bien lo que explican estos señores.
    Está claro que, como con todos los mitos infantiles, algunos lo recuerdan con cariño y otros con miedo:

    http://www.youtube.com/watch?v=HVuy3gUT_04&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=ulz_vZes6oA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=_6hyhqGWT20&feature=endscreen&list=ULulz_vZes6oA

    Felices Fiestas y Feliz Año a todos!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he preguntado en mi casa y nadie conocia el personaje.
    Pero me da igual, me parece una historia tan bonita y tan entrañable que me apunto también al Apalpador de Barrigas para el año que viene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Carmen mucho de que se perdiera la tradición es porque se impuso la moda comercial, papa noel era verde hasta que cocacola decidio adoptarlo lo pinto de rojo y triunfo comercial, ... al igual que otras muchas tradiciones como pueder el samaín celta que lo rebautizaron por el halloween, con la diferencia que lo que antes era algo festivo paso a ser algo comercial,

    lo bonito del Apalpador es que su regalo es un alimento básico, que fomenta el que los niños que menos tienen deben recibir más castañas. Yo ya voy regalando el cuento en muchos cumpleaños y por estas fechas para que se vaya conociendo. Me alegra mucho saber que en tu familia aún se acordaban de este simpático personaje.
    un besiño y gracias por compartilo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Genial entrada en mi casa celebramos el Olentzero, un carbonero que trae regalos a los niños de Euskadi (y de Castilla que es donde estamos el resto de la familia).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. La gallega, como todas las culturas tradicionales y con raíces, es una cultura primordialmente agraria y muy apegada a la Tierra. En esas culturas la alimentación, principalmente la de los niños, es un bien superior que hay que cuidar y proteger. Esta leyenda manifiesta perfectamente esta preocupación.

    Francamente, deseo que sepan mantener costumbres y tradiciones tan bonitas como esta.

    Saludos.
    un agricultor andaluz.

    ResponderEliminar
  25. Querida Rocío, qué figura tan entrañable la de este gigante generoso y amigable con los niños, me ha encantado la leyenda y espero sinceramente que sea rescatada del olvido como se merece. besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario