Gallo a la carbonada

Muchos ya sabéis que en mi gallinero conviven varias clases de gallos y gallinas, pues quiero ir eliminando las razas que fueron modificadas para ir criando razas más puras y autóctonas. Por eso el otro día cuando regrese de Silleda de la degustación de productos de razas autóctonas estuve comentando con el yayo algunas de ellas y claro lo siguiente fue decirme pues para el fin de semana puedes preparar un gallo, si es de Mos mejor,  para comer y con alguna preparación de las de Silleda y me decante por una variante de la clásica salsa carbonada, eso si que lleve patatas, que una buena salsa además de pan necesita patatas para mezclar con la salsa.
Y la preparación es muy sencilla ya que cuando el producto es bueno no se necesitan miles de ingredientes que lo único que hacen es tapar el sabor natural del producto.

La  verdad que si tenéis la oportunidad de probar carnes criadas de forma tradicional y de razas de buena calidad hacedlo, porque como dice el yayo el pollo del super es puro plástico y tiene razón, claro que nosotros si somos afortunados de poder criarlos, pero para que sepáis un poco más os dejo un enlace para que podáis ver el trabajo de los criadores de gallinas y gallos de Mos  que siempre es interesante saber lo que comemos: MOS, que para eso son da terriña.

Gallo a la carbonada




Ingredientes para dos personas:
1 buen muslo de gallo, mejor que sea de Mos.
3 patatas medianas
1 cebolla grande roja
1 cerveza negra
sal
aceite de oliva
un vaso de agua
opcional: 1 cuchara de maicena.

Preparación:
Troceamos el muslo y lo sazonamos con un poco de sal.
En una cazuela echamos aceite de oliva y cuando este caliente doramos los trozos de gallo. Al estar dorados los retiramos a un plato.
En esa mismo aceite echamos la cebolla roja picada en juliana o en trozos muy pequeños, cuando la cebolla este dorada, casi caramelizada echamos la cerveza negra.
Dejamos que se evapore el alcohol y echamos los trozos de muslo de gallo dentro y un vaso de agua. Dejamos que se cocine bien a fuego medio. ( el gallo requiere más cocción que el pollo, yo lo tuve 20 minutos  porque nos gusta que la carne quede bien tierna)
Añadimos las patatas cortadas en trozos y dejamos cocer, si vemos que apenas tenemos líquido de cocción añadimos otro poco de agua o de caldo de pollo. Probar la salsa para ver si tiene el punto de sal que os gusta para poder añadirle más si es necesario.
Cuando las patatas estén listas comprobamos que el punto de la salsa si vemos que esta muy líquida añadiremos 1 cuchara de maicena diluida en medio vaso de agua y dejamos reducir la salsa hasta que espese.

Emplatamos poniendo en el plato los trozos de muslo de gallo, las patatas y salseamos por encima con la salsa carbonada. Listo para servir caliente.



Probadlo, os encantara con esta salsa de mojar pan y no parar.

Comentarios

  1. Seguro que esa carne tiene que tener un toque especial y preparada de esa manera debe estar riquisima!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura, estos platos es que no te dejo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un guiso de verdad hecho con productos de verdad. ¡Qué suerte tienes de contar con tus propias gallinas y gallos! Me parece un lujo total. Besos.

    ResponderEliminar
  4. de verdad que yo tengo que venir a tu casa,que maravilla por dios,un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico y que suerte tener tus propias gallinas y gallos, cuando yo vivia en mi pueblo con mis padres ambién los criábams pero de eso hace mucho tiempo....Sabes que me acabas de solucionar una de las cenas de Navidad, Habia decidido guisar para uno de los días un pollo de corral de esos amarillitos y recios pero no sabía muy bién como, de esyta forma y aunque no es gallo creo que quedará muy rico, pero tengo una duda, nunca he cocinado con cerveza negra, no le dará mucho sabor? si es así te agradeceria que me lo dijeras y si otra opción puede ser cerveza rubia, gracias de antemano y gracias por haber pasado por mi cocina, espero verte por allí más veces, yo me quedo en la tuya desde hace tiempo por que me gusta mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  6. @Rosa
    no le da mucha sabor aunque en la receta original se usaba una 1906 que es una cerveza rubia, con lo cual puedes usarla perfectamente, te quedara una salsa más suave de sabor.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comigo gallo, pero tu receta se ve riquisima, hay que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ROCIO .. que buenisima esta receta ...que salsita , yo también la tengo pendiente de hacer ..que buenisima pìnta ...GRACIAS , GRACIAS ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Un plato de lujo, tiene una pinta estupenda con esa salsita, a mi marido le tiene que encantar.besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno el pollo así. Anda que no se nota que es criado en casa, mis padres tenian hace ya tiempo también granja y criaban ellos los pollos y la verdad que se notaban cuando eran de ellos y cuando eran comprados en el super, el sabor es totalmente distinto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No hace tiempo que no como gallo, años, la verdad años...Me encanta mucho igual que las gallinas...
    Delicioso!!! y clasico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he comido nunca gallo. Que aspecto más bueno!

    ResponderEliminar
  13. Se ve un platito delicioso, Rocío, aunque nunca he probado el gallo
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Fantástico..................................................................... y esa salsa................me ha dejado sin palabras, solo salivando...............jajaja
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo la suerte de que me los regalan mis tias , la diferencia es brutal .

    Una receta de categoria Rocio !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Que muslito mas rico!!!!
    Feliz tarde Rocío!!!

    ResponderEliminar
  17. Una receta que ni el mejor cheff... de lujo!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que nade, corra o vuela... pá la cazuela... Menuda pinta tiene, yo solo tengo gallinas jeje!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  19. No sé si alguna vez comí gallo... pero lo que sí sé es que vales para todo! pero hija mía, los días te cunden? no puedes hacer más cosas!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué rico se ve y el toque de la cerveza negra me gusta. besitossss

    ResponderEliminar
  21. Que gallo delicioso. Já não como gallo há tanto tempo. O molho está com uma consistência óptima.
    Bj
    Patrícia

    ResponderEliminar
  22. Espectacular pesiosa seguro estaba de muete lentisimaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta espectacular y esa salsita esta para mojar una puntita de pan, y como siempre es costumbre en ti nos dejas una entrada buenísima y bien presentada
    Besos y un abrazote.
    Marilyn.

    ResponderEliminar
  24. Que tramposa¡¡¡, ya sabías de antemano que la receta sería un éxito. Ya sabes como se comportan los productos autóctonos en la cocina.
    Felicidades, un bico

    ResponderEliminar
  25. El Yayo sí que sabe lo que es bueno...Me encanta pero yo me tengo que conformar con el de sabor a "chicle" o un buen pollo de corral, no me quejo que soy de muy buen diente y me gusta todo...

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy aquí con mi barra de pan y mi tenedor, pero ni por esas me deja hincarle el diente.
    Aunque creo que me llega el olorcillo.
    Muy rico Rocio.
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. Que gozada!!!! Realmente ha valido la pena sacrificar el gallo. Para relamerse y mojar pan... Muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ya no tengo tiempo para hacer tantas recetas tuyas. Imposible seguirte el ritmo.
    Pero este pollo lo tengo que hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Es que como los pollos de nuestra tierriña, no los hay, son roquísimos y este que pones aqui, Rocío, tiene una pinta estupenda, no me extraña que le encante a tu yayo.

    Un abrazo desde Raxo

    Pilar

    ResponderEliminar
  30. Rocío, sé que siempre te lo digo, pero te envidio jeje por esa huerta maravillosa, por ese corral tan estupendo y por esa cocina tan maravillosa. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. al ver gallo,creia que te referias al pescado y no me cuadraba con la foto! jaja bunisimo plato,nunca he probado el gallo,pero esa salsa se ve tremenda!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. no he probado nunca el gallo, pero esta receta es muy tentadora. QUe pinta madre mia. bss.

    ResponderEliminar
  33. Esto si que es un gallo de los de toda la vida ,nosotros los comemos de vez en cuando. Los cria mi suegra y están puf!!!! me apunto la receta!!!

    ResponderEliminar
  34. Querida Rocío, veo que te has mentalizado muy bien con lo de las especies originales! qué interesante. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario