Descubriendo el mundo del café

Si hace un mes me preguntáis si era una apasionada del café os diría que si pero en casa o en contados establecimientos y echándole edulcorante, por eso se puede decir que soy más consumidora de tes.
Gracias a Oscar de Toro, barista y bicampeón gallego,  en un curso realizado en el Pazo Quinteiro da Cruz  descubrí un mundo nuevo sobre el café.
Porque en muchas ocasiones después de una buena comida si te traen un mal café te acaban arruinando la comida y no os ha pasado que al poco rato de tomar un café, sobretodo si es con leche, la sensación que os deja es la misma que si acabáis de tomar un laxante, a mi al menos si, vamos que funciona mejor que los cereales del anuncio.

Por eso voy a intentar resumir parte de los conocimientos que adquirí y que creo que son muy útiles. Para ello Oscar comenzó con una introducción sobre el mundo del café: origen, manipulación, denominaciones, tostados, ....
Primero vamos a diferenciar un café robusta de un arábigo: Robusta  (foto B)es el café que más se cultiva porque se cultiva en altitudes más bajas. Se cosecha con maquinaria y a gran escala. Sus frutos son redondeados. Es más resistente a las plagas y tiene mayor producción. Más cafeína.
El arábico (foto A) tiene menos cafeína que el robusta. Se cosecha en altitudes más altas  y se recolecta a mano poniendo más cuidado en su recolección. Frutos alargados. No es tan resistente a las plagas.
Los granos vienen en mitades pues si os fijáis en esa mitas tiene una hendidura pues si es recta estamos ante un robusta y si es torcida ante un arábico incluso quedándole pequeñas pieles del proceso de desgranado. (foto A)

Importante es el tostado del café, donde puede ser tostado natural que es un tueste directo a una temperatura de 200 a 220º y en movimiento y según el tiempo que este nos quedará mas tostado o menos. Y luego esta el tostado torrefacto que se tuesta con azúcar, que es ese café negro amargo y que desaconsejo su uso, en alguno países ya esta prohibido.

Otra puntualización muy importante es sobre el café descafeinado. Para el proceso de descafeinado se utilizan dos métodos: el soluble: que se hace con agua y con tratamientos químicos como el cloruro de metileno, este tipo de descafeínado es el más habitual en el mercado por ser más barato y el que se encuentra en los supermercados en sobre. Y luego tenemos el liofilizado: un método natural a base de agua, donde el grano va soltando la cafeína y no intervienen agentes químicos con lo cual mucho más sano, cada vez es más fácil encontrar ya este tipo de café a la vente en las grandes superficies. Es un poco más caro pero más sano.

Luego para hacer un buen café, sobretodo en cafeterías, tenemos que tener en cuenta las 5 M: Máquina: importante tener una buena máquina de café. Molino: tener regulado el molino correctamente. Molienda: que el café este bien molido. Mantenimiento: tener en condiciones la máquina y el molino regulado. Y finalmente Mano: tener buena mano y buen pulso para hacer un buen café. Y sobretodo una dosis correcta de café: 8 mg.


Si la leche que usamos en un café esta bien cremada no se necesita echarle azúcar, yo que suelo echarle azúcar os puedo garantizar que en esa mañana me tome 9 cafés entre con leche y solos y a ninguno le eche azúcar, en un buen cremado de la leche consigues que el azúcar propio de la leche sea suficiente para endulzar. Por eso uno por uno de los asistentes aprendimos a cremar en una máquina de cafeteria y como veis en la foto salen con esa crema espectacular.
Esa crema nos permitió aprender a hacer dibujos en ella con diferentes reduciones como la de chocolate, la de toffe o la de fresa, que particularmente me sorprendió y la combinación fresa café me encanto y usando un simple palillo.

Pero ya se que muchos estáis pensando que esto es para cafeterías pero ahora me voy a centrar en la parte más casera donde es increiblemente el mismo café en 3 cafeteras distintas sabe totalmente distinto.  Y muy importante que el café cuando más tiempo este en contacto con el agua más cafeína va a tener. Por eso voy a empezar con la cafetera que para mi hace el mejor café.

Cafetera de vacio o de sifón: se pone el agua en la bola de abajo y en el tubo de encima el café, se pone fuego debajo de la bola de agua cuando el agua hierve sube toda hacia arriba, retiramos el fuego, y el café cae en la bola, y listo para servir directamente.


Cafetera de filtro: la clásica, mojamos el filtro, echamos el café y luego el agua hirviendo y va cayendo el café en la cafetera.

Cafetera a presión: otra cafetera clásica,  se echa el café y el agua caliente y se presiona para que vaya cayendo el café en la cafetera.

Y por último las cafeteras que están ahora de moda: las de capsulas, pero recordar que deben tener un gramaje de 8 mg para que hagan buen café, ya que normalmente suelen tener 5 mg.


Ahora comprendéis porque me tome tanto café, porque estaba de vicio, pero eso no fue todo que sino luego tuvimos la oportunidad de probar el combinado "Don Antonio"  con el que gano el campeonato de baristas gallegos del 2010  y que llevaba una reducción de ron de Martinica, café, crema chantilly y virutas de chocolate,  probamos también  una reducción de orujo muy curiosa, que si lo preparas en un café solo queda muy vistosa al quedar la reducción abajo y el café encima. Esperemos a que gane el campeonato español para probar el combinado con el que gano este año en Galicia. Este combinado os lo enseñare cuando me pase por su cafetería Venecia en Santiago.

Me haría falta otro post para contaros más cosas sobre el mundo del café pero eso ya queda para otra ocasión mientras Oscar este dispuesto a seguir enseñándome más sobre este mundo.

PD: Ya tengo en casa buen café pero la cafetera de vacio se la pediré a los Reyes Magos, :). 

Comentarios

  1. que interesante Rocio, da gusto venir a tu cocina..se aprenden un montón de cosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo ya conocía algo sobre el café y desde luego es un mundo por descubrir. Tu explicación ha sido perfecta y por eso voy a profundizar más sobre este producto.
    Un bico
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada Rocio,y yo que llevo casi toda mi vida de camarera y he visto hacer tantas barbaridades con el café...asi da gusto.

    ResponderEliminar
  4. Yo con el café no puedo, debe hacer 15 años que no me tomo uno, y sin embargo me encanta en postres!! ;)

    ResponderEliminar
  5. @Isabel

    Yo solo tomo café en casa y en algunos sitios contados porque en otros muchos el café deja mucho que desear y desde que hice el curso aún soy más quisquillosa pero aprendí mucho sobre el café y a saber tomarlo, un buen café es deliciosa y hoy en el mercado los hay muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. me encanto el Post, el cafe nos encanta en casa...como dices tu, en casa, fuera aqui en el Sur no me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rocio, que interesante esta informacion sobre el café, me ha encantado. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Excelente post, me encanto ya que yo soy amante de un buen café, reconozco que es mi vicio, gracias por compartir tu experiencia, ha sido interesante y de mucha enseñanza.
    Besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero tú le das a todo! Como nos instruyes. Yo soy una cafeinómana total...pero solo en casa. Me gusta sólo y hay pocas cafeterías que lo pongan bien. Cuando encuentro una, soy asidua, pero son contadas veces. Gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante este wikireportaje del café, Rocío!!

    Me ha encantado...que de cosas no sabía...

    ResponderEliminar
  11. Que interesante nena, con lo que nos gusta el café nos ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este post, siempre se aprende algo.
    A mi me gusta el café sin azúcar y hecho con la cafetera de brazo, tipo a las de bar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada interesante rocío, cuánto me queda por aprender.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Un post fantastico wapa yo era muy muy cafetera pero ahora solo tomo uno al dia por prescripcion medica no porque no me guste jis..jis ahora mi vicio son las infusiones .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  15. yo soy mas de te,es que el café lo encuentro tan amargoooooo,pero en casa gusta mucho,un beso

    ResponderEliminar
  16. Un post muy interesante cielo,la verdad es que contigo siempre aprendemos,gracias por deleitarnos con estos cafes,a mi me encanta¡¡¡¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Que post más guapo!! me encanta el café, el capuchino me vuelve loca!!!
    Besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  18. con lo que a mi me gusta el cafe¡¡ que maravilla¡

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, a mi el café me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. yo soy de los del colacao, jeje. No he podido nunca con el café.

    Interesante lo que cuentas

    PD. Eso sí en bizcochos, tartas, y helados no me disgusta

    ResponderEliminar
  21. Un post precioso si lo ve mi maridin se va corriendo a por una taza de café ¡¡fijo!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo también me apunto a la cafetera de vacio ...y desde luego a la cultura del café ..me viene de mi abuelo un buen cafetero como Italiano que era ..muy solido y calentito ..bssMARIMI

    ResponderEliminar
  23. Vaya entrada más instructiva.
    Si es que en la blogosfera se aprende de todo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. Holaaa a mi las cafeteras que más me gustan son las italianas de toda la vida, las de enroscar. Pero hay sitios donde preparan el café exquisito.
    Muy interesante todo lo que nos has contado hoy!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Rocío, una entrada muy interesante. Yo no suelo tomar café pero una con la decoración tan bella como la que nos muestras me lo tomaría sin dudarlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Muy instructivo, poco más puedo decir, de veras que me ha gustado este artículo, he aprendido un montón.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tocas todos los palos y eres una experta en mil cosas Rocío, qué bien aprovechas el tiempo...

    ResponderEliminar
  28. no soy demasiado cafetera,sin embargo la entrada esta de lo mas interesante!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Querida Rocío, viví varios años en un país productor de café de muy buena calidad, como es Costa Rica , todo café es bueno, hay locales especializados donde puedes pasar el año completo probando diferentes opciones de preparación, allí aprendí a tomar el café sin azúcar, sin leche también, una ricura. Has hecho un post delicioso!, besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario