Degustación de productos de razas autóctonas gallegas

Los que me seguís frecuentemente sabréis que tiro mucho por los productos de mi tierra, por que los conozcáis y que si tenéis la oportunidad de probarlos sepáis como prepararlos tanto de forma clásica o experimentando con ellos.

Galicía es una tierra muy productiva con una gran variedad de productos en los que algunos ya tienen un mercado consolidado como es el marisco de nuestras rías, la leche, los quesos, una gran cantidad de pescados y sin olvidarnos los productos típicos de esta época como las castañas, los grelos, el lacón,... pero hay otros productos que poco a poco están empezando a conocerse gracias a la labor de un grupo de ganaderos que cree en las razas autóctonas gallegas frente a las razas modificadas geneticamente o introducidas en nuestra tierra por ser de crecimiento rápido.

Para ello el jueves en la localidad pontevedresa de Silleda tuve la ocasión de probar una serie de estos productos preparados por los alumnos de la escuela de hostelería de Santiago. Pero no solo voy a mostraros el plato sino que también el animal autóctono.

La cata comenzo degustando un salchichón Monte Cabalar y en el pan que acompaño la comida fue un Pan de Cea, pan que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida y para beber un vino tinto mencía.

Los platos degustados fueron los siguientes:

1.Carpaccio de Ternera Vianesa : un solomillo cortado en lascas muy finas, sazonandose con sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva. Acompañado de un poco de parmesano rallado.

Para mi gusto necesitaba un poco más de maceración ya que estaba muy tierna, pero de sabor muy rica
2. Gallo de Mos en escabeche con hojas frescas: .gallo escabechado con ajo, cebolla, zanahoria, puerro, vino blanco, vinagre y aceite a partes iguales, pimienta negra en grano, tomillo, laurel y clavo.

Un escabeche muy bueno y suave y una carne tierna
3. Roastbeef de ternera Cachena: lomo asado hasta que quede rosado en el interior, se deja enfriar cortándose en lascas finas y sazonándose con sal, pimienta y aceite de oliva.

Para mi gusto estaría mejor templado en vez de frío, pero aún así estaba tierno y bueno.
4. Sopa de gallina de Mos con castañas asadas:  rehogando puerro en mantequilla se le añade harina y caldo de gallina dejando cocinar media hora, se cuela y se sirve con castañas asadas partidas.

Estaba tíbia y se agradeció mucho, la castaña asada le queda genial y estaba rica, para mi gusto la haría con menos mantequilla ya que le resta sabor al caldo de gallina.
5. Presa de Porco Celta con salsa de boletus: cocinada a la parrilla, se corta en tirabuzones y se rocía con la salsa de boletus.
La presa es uno de los cortes más ricos y esta estaba muy buena y más con esa salsa
6. Tacos al ajo de ternera Caldelá: la carne se corta en tacos y se hace a la parrilla. En aceite se echa el ajo y cuando empiece a freir se saca y se echa por encima de la carne, se sazona con sal Maldón y pimienta.

Muy ricos y tiernos,en su punto.
7. Ternera Frieiresa ó caldeiro: un plato tradicional de la cocina gallega, se hace un caldo con unto  y cuando este bien blanco se añade la carne y se deja hasta que este bien cocida, se añade las patatas  hasta que este cocida. Se saca y se le echa pimentón, sal y aceite de oliva.

Carne muy tierna, un clásico que nunca falla
8. Carbonada de Ternera Limiá:  se corta la cebolla en juliana rehogándola hasta que comienza a caramelizar, se añade la carne dorad previamente pasada por harina, se moja con cerveza 1906 y se deja cocinar hasta que la carne este bien tierna.

Muy tierna y una salsa de mojar pan y no parar
9. Cordero de Oveja gallega con salsa de almendras:  en aceite se doran ajos, pan e almendras, se machaca en el mortero. En ese mismo aceite se echa el cordero cortado en trozos. Cuando este dorado se flambea con brandy e se le añade vino blanco, una hoja de laurel y tomillo. Se deja cocinar y cuando se vea tierno se añade el machucado de almendras y se deja hervir un par de minutos más.

Carne super tierna, el cordero tenía 3 meses, y no sabía a cordero, con una salsa muy rica
10. Cabrito de Cabra Gallega a la cazadora con cebollitas: se adoba el cabrito durante 5 horas, se dora en aceite y se coloca en una placa de horno, en el mismo aceite se echan las cebollas y un poco de tocino entrehebrado, cuando estén doradas se añade una cuchara de harina, el adobo y vino de jerez. Con esta salsa se cubre el cabrito y se termina de hacer en el horno.

Cabrito de 2 meses y medio, muy tierno y de carne blanca.
11. Potro de caballo gallego al vino Mencía: se rehoga ajo, cebolla, puerro y se añade la carne previamente dorada después de pasarla por harina. se moja en vino y se deja cocinar a fuego lento hasta que la carne este tierna.

Estaba jugosa, para los que le guste este tipo de carne es una opción muy buena y sin grasa.
Y por último os dejo una foto con el equipo de la escuela de hosteleria de Santiago dirigidos por Rafael Brandau que prepararon la degustacíón, en la foto estamos las 3 bloguers que participamos en este encuentro: Marimi de Sabores y olores, Maria Jose de Laurel y canela  y yo.

Agradecer a Galiña de Mos por prestarme las fotos del gallo y gallina de Mos pues al estar en jaula en el gallinero no salieron bien las fotos.
Y si alguien quiere saber algo más de estas especies o donde poder adquirirlas para degustarlas tan solo tenéis que preguntarme que os pongo en contacto con los productores.

Buen domingo y hasta el próximo evento que será en breves días.


Comentarios

  1. Que bueno todo, imposible que este malo, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo estara buenisimo, pero me quedo con las Setas en salsa de boletus...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. madre mia que maravilla de platos y de productos buenos,si es que es normal que tires para tu tierra.un beso

    ResponderEliminar
  4. Un encuentro precioso y los platos exquisitos, me ha encantado el post, Ro.

    Qué tal anda el iaio, guapetona??

    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¡qué hambre viendo tantos paltos ricos! La sopa de gallina con castañas asadas debía estar buenísima. Seguro que lo pasaste fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante Rocio!! Ademas vaya festín que os disteis....se ve todo riquísimo.
    Las tres blogueras esais guapísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tienen muy buuenos productos en tu tierra
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Como productor de algunas de las carnes que se han utilizado para la creación de los platos, comentaros que la cría de las mismas se hace de manera puramente tradicional y con el mayor mimo posible y atención al animal. Por ello, los productos tienen una calidad suprema.

    ResponderEliminar
  9. @Serra do Galiñeiro

    Se nota muchísimo en la carne el tipo de alimentación que se le da a los animales y los animales criados de manera tradicional y sin piensos tienen la mejor carne, los criados a base de pienso es como comer plástico los de forma tradicional es comer gallo, si lo pruebas una vez ya solo querras gallo tradicional.
    Enhorabuena por esos pedazos de productos.

    ResponderEliminar
  10. Qué platos más buenos, no sabría por cual decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy preparando la entrada....si puedo para hoy..
    bicos

    ResponderEliminar
  12. ¡Dios santo! Que maravillas y quien las pillara.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. que bueno todo XD, no sabria porque decirme , besitos

    ResponderEliminar
  14. Con productos de calidad el éxito siempre está asegurado.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa Rocío guapa,!menuda desgustación que nos preparastes!debe de estar buenísimo y un lujazo de presentación.Tienes toda la razón de la calidad de la carne según la alimentación de los animales,su sabor y calidad.
    Os mando un enorme beso.

    ResponderEliminar
  16. Chulísima entrada Rocío. Que maravillas hay en esta tierra y que bien las presentas.....y que suerte tienes poder degustarlas.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenos alimentos y cuanto se aprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Rocio!!!! Que post más lleno de cositas ricas!!!jooo me encanta y además con lo carnivora que soy yo ya ni te cuento eh!!! Que buenos productos tenemos en nuestra tierra! Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Sin lugar a dudas los productos de nuestra tierra son excelentes.
    Un orgullo para todos los que queremos a nuestra tierra.
    Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Rocio que pots más completo y bien explicado.

    Has visto a mi nieto en el blog de Trini.... http://trini-recetas.blogspot.com/ ha sido su cumple ya tiene 1 año y mi hija ha publicado la tarta que le ha preparado.

    ResponderEliminar
  21. Mira Ro; no se lo decimos a nadie y me traes al hospital un poquito de cada cosa, vale?
    besos mil

    ResponderEliminar
  22. ROCIO ...que bonita entrada ...la mia se está cocinando ..jaja pero que olorcito uhmmmm.Ha sido una invitación excepcional ..hemos disfrutado con los platos y ver a los protagonistas del evento tan cerca ..hace que te sensibilices mucho con las razas ...me ha encatado estar con vosotras y desde luego en un ambiente tan agradable ..con un grupo de alumnos cocinero y su profesar que tan amablemente nos han atendido , nos vemos en la siguiente ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  23. Como um bom carnivoro que sou, gostei muito de tudo isso rs


    abraço
    Daniel Deywes
    feitonahora.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario