lunes, 14 de noviembre de 2011

Celebrando el Día Europeo del Enoturismo

Ayer domingo, 13 de noviembre, se celebraba el Día Europeo del Enoturismo y por eso cuando recibí la invitación de Ruta do Viño Rías Baixas tenía claro que yo tenia que ir y sobretodo viendo la programación, aunque mi jornada comenzaría a las 10:30 pues antes no podía acercarme a la sede del Consello Regulador D. O. Rías Baixas. Evento organizado por Ruta do Viño Rías Baixas, Turismo Rías Baixas y la Consello Regulador D.O. Rías Baixas. 

Muchos ya sabeis que yo pertenezco a esta Denominación de Origen y que tengo viñedo y hago mi propio vino y que en época de vendimia siempre os muestro las fotos de la elaboración del vino.

Pero esta jornada se basaba más en disfrutar del vino, en aprender sobre el Rías Baixas y por supuesto compartir un día genial entre aromas vitivinícolas.
Intentaré hacer un pequeño resumen ameno de la jornada.

A las 10:30 llegamos a la bodega Don Olegario, situada en Cambados, donde a pesar de estar toda la noche lloviendo el tiempo nos dio una tregua media hora antes de llegar a la bodega y unos con fundas en los zapatos y otros con botas aún nos adentramos un poco en el viñedo para explicarles un poco el sistema de emparrado y de poda. Luego visitamos la bodega donde nos explicaron el proceso de vendimia y la elaboración del vino, incluso pudimos oler el vino de este año.



En esa misma bodega nos realizaron un juego sensorial en el que nos dieron una serie de frascos con aromas frutales y teníamos que adivinar de cuales se trataban. El vino albariño posee entre sus aromas característicos muchos aromas frutales.

Y como no hacerse una foto en su terraza en la cual nos enteramos que en verano se convierte en una terraza chill-out donde se hacen conciertos en directo. 
Con lo cual anotado ya me queda en la agenda pues me parece muy interesante disfrutar de una copa de Rías Baixas mientras se escucha buena música sentada debajo de la viña. 

La siguiente parada fue otra bodega del ayuntamiento de Cambados: Martín Codax. Esta bodega es una cooperativa.


En esta bodega visitamos las instalaciones, donde se tienen una terraza también chill-out para tomar un vino y al estar situada en una colina desde ella se divisa la Ría de Arousa. Visitamos las instalaciones y una de las salas dedicadas a los sentidos que usamos a la hora de tomar un vino: vista, olfato y gusto.

En el túnel donde estaban las barricas nos contaron el porque del nombre así como la historia de como se encontró el códice que contienen las Cantigas de Amigo de Martín Codax, llamado Pergamino Videl, donde la más conocida es: 

Mandad'ei comigo

Mandad'ei comigo,
ca ven meu amigo.
E irei, madr' a Vigo

Comigo'ei mandado,
ca ven meu amado.
E irei, madr' a Vigo



A continuación realizamos una cata guiada de 6 vinos , en 2 grupos de 3, donde con los apuntes de un cuaderno que nos facilitaron íbamos anotando lo que cada vino nos transmitía a la vista, en el olfato y en boca.  Y que gracias al regalo que nos hicieron tenemos un kit de olores para seguir aprendiendo en casa mientras disfrutamos de un Lías.

Continuamos nuestra ruta hacía unos mis rincones preferidos: La Quinta de San Amaro, situada en el ayuntamiento de Meaño y donde junto a la Bodega Paco&Lola nos tenían preparado un vino con un aperitivo y gracias a que el tiempo se mantenía sin llover nos permitió tomarlo debajo de una pequeña parra.


Y en este mismo lugar celebramos la comida donde de primero degustamos una Verbena de aperitivos ( que bien sentaba el chupito de crema de guisantes templado para abrir boca), de segundo un arroz con cocochas, rape y langostinos ( buenísimo ) y de postre una mousse de queso con gelee de albariño (mousse super cremosa con el toque de frescor  de la gelee ) y todo regado por un Rías Baixas.



Y os preguntareis que tiene este sitio para tenerme tan enganchada pues solo tenéis que entrar en su página web para entenderlo Quinta de San Amaro y os dejo unas fotos de muestra:


Agradecer especialmente a Nacho por enseñarme esa cocina que tantas ganas tenia de ver ya que el resto de las instalaciones ya las conocía y tuve la oportunidad de ir viendo como iban reformando el entorno y añadían nuevas estancias. Pronto volveré.

Agradecer a Ruta do Viño y en especial a Ramón ( Ruta do Viño Rías Baixas)   y a Carmen  ( NOS comunicación) como organizadores de este evento y por acordarse de mi e invitarme a disfrutar de este día. Y que nos vemos en el siguiente.
Este evento lo compartí también con las siguientes blogueras Monica Novás de Gastrosexología,  Carmen Albo de Guisandome la vida y María Tesouro de María Tesouro. Aparte de un grupo de gente amante del vino.

Y hasta aquí la jornada oficial, pero en eta jornada unos pocos aún nos fuimos a visitar otra bodega que os contaré próximamente.  Porque en muchas bodegas de la comarca se celebraban jornadas de puertas abiertas no solo en estas que visitamos.

Buen lunes.

13 comentarios:

  1. Como te envidio. Me chifla el albariño y me chifla esa zona. El año pasado estuve en semana santa en la Quinta de San Amaro. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo la zona y que pruebe esos vinos. El hotel, como estar en casa. Un trato familiar y exquisito.............como sigas con todos estos eventos voy a empezar a pasar de la envidia al odio ;-)

    ResponderEliminar
  2. que jornada más interesante

    ResponderEliminar
  3. ROCIO ..menudo dia tan excepcional ..Albariño degustación y compañia que más se puede pedir?...me han gustado mucho los platos ..y desde luego el lugar Quinta de San Amaro idilico ..para rematar ,pasate por mi blog ..tengo varios regalos para TÍ ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Que día tan estupendo. Que sepas que te tengo un poquito de envidia
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que día más interesante Rocio, a mi no me gusta el vino pero todo lo que acompaña si!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que día mas interesante habéis tenido, besos

    ResponderEliminar
  7. Que guay están estas cosillas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. que inetrsante, seguro que fue genial¡

    ResponderEliminar
  9. Interesante, seguro que lo pasaste genial!


    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  10. Menudo día tan bueno e interesante!! pena que el tiempo estuvo tan malo, pero el resto de 10!
    bicos

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la boca abierta Rocío, no se me ocurre mejor manera de pasar un domingo que una experiencia como esta en una bodega tan preciosa de nuestra tierra...

    ResponderEliminar
  12. Rocio¡, como te lo curras. Esto si que es un reportaje. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Tuvo que ser un buen domingo con esa visita a las bodegas, se ven muy limpias y amplias.
    Besos.

    ResponderEliminar