La farmacia en la huerta


El uso de plantas medicinales para la curación de dolencias y traumatismo se remonta a la antigüedad y raro es la persona que no hemos echado manos alguna vez de estos conocimientos para curarnos. Cuando no existían farmacias ni industrias farmacéuticas la huerta y el monte era nuestra botica particular.

Hoy en día, por desgracia, es más fácil recurrir a fármacos y a formulas sintéticas para medicarnos que hacernos un cataplasma o tomarse una infusión. Y esto es así porque estamos acostumbrados a que si vamos al médico que nos receten la típica pastilla o jarabe aunque en el fondo sea un placebo salimos convencidos de que vamos a curarnos. Y lo único que conseguimos es acostumbrar al cuerpo a alta dosis de fármacos que cuando nos hagan realmente falta el cuerpo las asimilara como si fuesen agua, no serán efectivas.

La realidad nos confirma que hoy en día la mitad de los fármacos que encontramos en el mercado están elaborados con plantas medicinales que en función de sus principios activos que se quieran aprovechar se utiliza una parte de la planta u otra y se determina el momento de su recolección y la forma de preparación. Y muchas veces podemos usar estas plantas sin coste alguno ya que las encontramos en la naturaleza o las tenemos en casa.

Cada vez hay más guías y libros donde nos explican estas propiedades y sus usos y muchos conocemos remedios de nuestras abuelas que nos aplican y nos dejaban como nuevos. Y en nuestra mano esta aprovecharnos de esta riqueza.

Una planta muy común por nuestras tierras es la ortiga, una planta medicinal muy eficaz contra las hemorragias y es diurética, pero lo que pocos conocen es que contrarresta la reacción alérgica de algunas personas a los moluscos y crustáceos marinos. Y a pesar que cada vez esta más introducida en la cocina cada vez que nos pica una acabamos por odiarla.

O el hinojo, anís común, que nuestras abuelas usaban para cocer las castañas o para echar las semillas al pan y es porque favorece la digestión y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago, entre otras propiedades.

El romero que es útil contra el reuma, la gota, los espasmos, el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea a parte de aromatizarnos un buen asado de cordero.


Muchas son las plantas que podemos nombrar: laurel, tomillo, yanten, rompepiedras, hierbaluisa, manzanilla, caléndula, .....


Yo voy a revisar mi huerta y a sacarle el máximo provecho a los maceteros y vosotros ¿os apuntaís?

Por eso llevo tiempo dandole vueltas a esta nueva sección el mostraros muchos de los usos y beneficios que le podemos sacar a nuestras plantas y productos de la despensa, además de ser un espacio donde compartir los trucos y remedios de nuestras abuelas y tenerlos recopilados por planta.

Comentarios

  1. La verdad es que mejor nos iría se dejasemos tanta química y utilizaramos lo natural.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. algún remedio rapido contra la alergia????

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo

    La infusión de manzanilla y los vahos de manzanilla.
    Y luego una cura de ayuno donde el desayuno es a base de zumo de frutas o verduras, la comida un caldo de verduras d : 3 hojas de acelga, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 puerro, 1 cebolla, 5 dientes de ajo y una hoja de laurel.

    durante el día tomar infusión de anís y menta y a la cena una infusión o un caldo de verduras.

    Todo dependera de la alergía que sufras

    ResponderEliminar
  4. yo aún las castañas las hago con hinojo por eso,jaja me ha encantado la entrada ,es que en casa somos mucho de hierbas mis abuelos hacían maravillas con ellas,un beso

    ResponderEliminar
  5. @La cocina de mi abuelo
    a q no lo tengo muy claro, sólo se q ahora mismo estoy sufriendo una rinitis q me está j...endo bastante

    ResponderEliminar
  6. A mi hasta ahora en una pequeña pero leve si podemos llamar enfermedad, tendinitis, los remedios naturales me van que ni pintaos, lo demás químicos eran remedios pasajeros!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aggg, te odio!!! yo quiero una huerta como la tuya!!!
    Qué envidia más sana me das... porque es súper sacrificado, pero qué maravilla...

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo
    Para la rinitis mi abuela nos daba baños nasales de agua salada, en nuestro caso agua de mar y tomabamos infusiones de manzanilla con lavanda,

    para aliviar la congestión también son buenos los vapores de eucalipto

    ResponderEliminar
  9. Rocio, yo ya me he apuntado. Acabo de plantar en una maceta un paracetamol y voy a esperar a que crezca, pera tener muchos.
    Mi primo se va a poner en contacto contigo,para ver si le mandas la rosca y de paso quedar para tomar algo.
    Mira a ver, si los percebes, también, se pueden plantar.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Rocío esa sección me encantaría por aumentar conocimientos, pero yo lo único que tengo son dos macetas con hierbabuena y menta, con eso me tengo que conformar.Pero se compra en la herbolistería y...ya está.

    ResponderEliminar
  11. Tú huerto es una maravilla, tiene de todo, jeje

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena esta entrada, para conocer mucho mejor plantas que tenemos a mano y que apenas conocemos

    bicos

    ResponderEliminar
  13. Rocio, llevas más razón que un santo.
    Muy buena entrada. En mi ciudad, hay una sierra llamada de Mariola que se extiende entre el norte de Alicante y sur de Valencia, hay plantas medicinales a porrilllo. Y si somos muy aficionados a las infusiones.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada ..ROCIO ..que cantidad de beneficios tienen las plantas ..y desconocemos ..me gusta mucho esta entrada ....bsss Jorge está de coña marinera ..jaja bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba...si es que en tu huerto tienes de "tó" hija mía,que suerte!
    Más besazos

    ResponderEliminar
  16. Me parece genial la idea de una sección con plantas medicinales, no entiendo nada de esto pero soy fan de los remedios naturales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de huerto, tienes de todo, besos

    ResponderEliminar
  18. Pero, ¿en serio tienes todo esto en tu huerta? Como te envidio !!!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de huerta tienes chica!! y cuanto sabessss!!! me encanta venir a leerte, siempre aprendo cositas nuevas
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta seccion yo tengo rometo,tomillo,albahaca,prejil en mi terraza la menta se ha secado estos dias pero espero que vuelva brotar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. mi marido y yo ,somos dos enamorados de las hiervas , ahora estamos locos con la estevia , tenemos colesterol y se supone que lo baja y que es buenisma para los diavetivcos, mi pena es que no tengo un huerto y que todo lo tengo que comprar, pero bueno todo no se puede tener, besitos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que confesar que yo soy de las que recurre poco a la medicina natural,
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. @Catalina
    Para reducir el colesterol de forma rápida nada mejor que tomarse entre 1.5 cucharas y 2 cucharas de salvado de avena al día.

    ResponderEliminar
  24. rocio algo para la diabetis y colesterol buena entrada un saludo

    ResponderEliminar
  25. @mariajose de vigp

    Pues para la diabetes sorpendentemente se recomienda comer cebolla y alcachofas ya que ambas son depurativas y en caldo van genial además de ayudarte en problemas renales.
    El aloe vera también se emplea para la diabetes tomada durane 10 días licuada con un poco de alcohol (ron, brandy, aguardiene,...) y miel o melaza

    Y alguna planta también hay y creo que se merece un articulo entero

    ResponderEliminar
  26. Estupenda idea la de la nueva sección!!! Por cierto...¿has oido hablar de la stevia? Dicen que es "mano de santo" para un montón de enfermedades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. @Paloma
    Si la conozco, en unos días la tendre en casa, la pueden tomar incluso los diabeticos como sustitutivo del azúcar ya que su principal característica es que es un potente edulcorante

    ResponderEliminar
  28. yo cultivo muchas hierbas que uso en cocina y como remedios caseros medio medicos, daño no hacen y no se pierde nada probándo, eso si, si no hay infección ya que habría que ir al médico en ese caso.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí esta nueva sección me parecería fabulosa. Tienes toda la razón, no hay nada como lo natural para estar mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Rocio, pero que me gusta mucho esta sección!, no sabía lo del romero, con lo que lo utilizo, y seguro que me sienta mejor que esas pastillas para el colesterol que me recetan
    Un besazo y buen día!

    ResponderEliminar
  31. Lo de tener un huerto e suna asignatura pendiente, que envidia¡

    ResponderEliminar
  32. Ya quisiera yo dominar el tema del huerto y de las plantas medicinales..., eso ya sería lo más de lo más!
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Es mejor no abusar de los medicamentos, pero también hemos de saber que hierbas tenemos entre manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa, me estoy poniendo al día y veo esta maravilla de entrada, yo me apunto al romero. Una información bien útil, ojalá todos pudiéramos disfrutar de un pequeño huerto. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  35. Siempre que hablais de hierbas como opción me encanta!!! porque yo las tengo muy presentes, de mis cursos de fitoterapia, que largo fué aquello.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  36. Najlepsza strona o [url=http://wpolscemamymocneseo.co/]world of tanks[/url]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario