Vendimia: primer día

Ayer lunes 28 de agosto empezamos la vendimia oficialmente, por delante me quedan sobre unos 15 días, puesto que en mi familia la hacemos entre la familia y como la mayoria trabajan de mañana pues tenemos las tardes.
Desde que recuerdo participar en la vendimia es el primer año que se comienza tan temprano pues generalmente se suele hacer sobre el 20 de septiembre, recuerdo siendo niña vendimiar cerca del día de Santa Rosalía (4 de septiembre) ir a unas viñas en Sanxenxo ya que en esa zona madura antes el vino y luego ir a comer a casa de mis tios puesto que ese día es festivo, la patrona de San Xenxo, tenía que ser muy pequeña pues recuerdo la viña pero no así a mi tio.

No se si es el cambio climático pero este año los meses de mayo y junio fueron calurosos y secos, un verano adelantado y eso hizo que la viña se adelantase.
Asi que ayer tijeras en mano nos fuimos a por la primera viña, en esta ocasión hicimos una primera selección, cortando los racimos que empezaban a estar dañados y dejando los sanos en la viña.
Esto se hace porque el grado de alcohol esta aún sobre los 11,5º y nos gusta recogerlos superando los 12º. Pero si dejas esos racimos dañados dañaran los sanos.

Un signo de que las uvas estan maduras es la cantidad de abejas y avispas que rodeaban los rácimos, pero debian estar tan llenas que menos mal que no sufrimos ninguna picadura. Las avispas rompen la uva para chupar el zumo y esto hace que comienzen a pudrirse, además estos días amanece todo mojado y ese agua ayuda a la podedumbre. Y aún por encima para este miercoles da lloviznas, y aquí lloviznas significa agua fina que penetra en los racimos y que tarda en secarse, esperemos que el jueves tener vientos del norte que seque toda la viña.

Este año hay más cantidad, esta viña soliamos vendimiarla en una tarde y este año nos llevara dos, también en parte porque el albariño ha de recolectarse limpio, retirando todas las uvas podridas y secas.

Por lo tanto queda declarado abierta oficialmente la vendimia.

A lo largo de estos días os ire dejando fotos de todo el proceso y de estos días, pero si quereis ver un adelanto solo teneis que ir al archivo y entrar en el mes de septiembre y alli vereis la vendimia del año pasado.



















Estos días estare algo ausente pero presente ya que cuando llega la noche lo único que quieres es  un baño y directa a dormir.
PD: si alguién quiere participar un día en la vendimia que me lo diga yo pongo la viña, las uvas, las tijeras, la merienda,.... tu solo trae ganas de vendimiar y de charla.

Comentarios

  1. Pues a lo mejor un día me apunto a tan interesante experiencia.
    ¡A disfrutar de esas uvas tan ricas!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. vaya hermosura de uvas!!! si estuvieras más cerca ya te digo que me apuntaba a la vendimia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Rocio, gracias por compartir este post tan interesante que me ha traído recuerdos gratos de cuando mis suegros vendimiaban (ahora ya no pueden).

    Si estuviera mas cerquita iba a echarte una mano ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosura de uvas y qué recuerdos tan bonitos. La abuela preparando la comida para los que vendimian y el abuelo currando como un león tijera en mano... änimo Rocío, el esfuerzo vale la pena...Besos

    ResponderEliminar
  5. los pucheros de kasiolesmartes, 30 agosto, 2011

    ¡Qué bonitas fotografías! Mismo dan ganas de coger un racimo y ponérmelo a comer, con tu permiso, claro está.
    Yo también recuerdo estar en la vendimia, esos momentos en familia, son inolvidables.
    Hoy, tengo una parra muy grande y unas cuantas cepas, pero los pájaros se encargan de hacer los honores ¡no me dejan ni una!
    También sé lo que son las avispas y lo agitadas que están, mejor no seguir contando.
    Me ha gustado mucho tu entrada. De esas uvas saldrá un vino delicioso.
    Abrazos y saludos a toda esa familia.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Rocio, yo que pensaba de Dimia era una chavala a la que la gente llamaba. ¡Ven-Dimia Ven!.
    Si no me pillara tan lejos, si que os hubiera echado una mano.
    Las fotos de sobresaliente.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj Jorge si ves a la Dimia por ahi mandala pa acá y que se lleve a la Santa Barbará que creo que quiere venirse de vacaciones hoy y mañana a esta zona

    ResponderEliminar
  8. El primer reportaje bien bonito.
    Vemos tus siguientes reportajes :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Que fotos más bonitas y menudo trabajito que te espera chiquilla.
    Besitos y suerte para que no te pille ninguna avispa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. unas fotos preciosas, menudas uvas, besos

    ResponderEliminar
  11. Yo por aquí he trabajado recogiendo la aceituna, cuando mi padre trabajba. La verdad es que las fotos están muybien, y quien pillara un racimo de uvas de esos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Rocío, como me gustaría estar más cerca y disfrutar de la invitación. Te lo digo totalmente en serio, me encantaría compartir con vosotros una tarde de vendimia. un beso amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de uvas. Te digo como la mayoría, que si estuviera más cerca, contarías conmigo, pero estamos algo lejos, la verdad.
    Me gusta mucho leer las cosas de las temporadas del campo, la recolección es sobre todo, generosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué pedazo de uvas, nosotros empezamos ya mismo el verdeo de los olivos, recogemos la aceituna de mesa la que se toma tal cual. Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! animo en esa vendimia que para quien no lo sepa es bastante dura. En la zona donde vivo la vendimia tambien una actividad muy comun ya que hay mucha vid y por aqui tambien estan empezando ya... Que frutos mas ricos nos muestras!! Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tienes unas buenas uvas y eso quiere decir que tendrás un buen alvariño.
    ¿No es demasiado pronto? por aqui, en la zona de Raxo, todavía no han comenzado, están espèrando a esta lluvia de hoy para que se lave la uva, de todas formas les convendría un poco más de sol por eso de los grados.
    Un abrazo Rocio

    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Ay, Rocío, de buena gana me iba a vendimiar con vosotros!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ya me gustaría echarte una mano y ayudarte en la vendimia, aunque ya me imagino que cuando llega la noche estás agotada.
    No me perderé tus próximas entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la vendimia. Yo solía ir a recoger la uva en mi pueblo, aunque ya hace años que no me paso. Allá es hacia mediados de septiembre y mi tío sigue haciendo el vino, mosto y vinagre de manera 100% natural y artesanal.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario