Tunel del vino

Este año se celebra la LIX Fiesta del albariño, se celebra en Cambados, y como muchos sabeis, en mi casa se produce este vino, pues pertenecemos a la Denominación de Origen Rías Baixas.
Es la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de toda España. La fiesta comezó en 1953 con la reunión de varios amigos para escoger cuál de sus albariños era el mejor y se ha ido consolidando hasta llegar a lo que es hoy, la gran exaltación del producto que ha dado nombre a toda la Denominación de Orixe Rías Baixas




Aunque no suelo acudir a la fiesta en si, este año Monica Novas ( gastrónoma y que podeis leer sus artículos en elgastronomico.es) me llamo para ir a visitar el tunel de vino y la idea me resulto muy interesante.
En la antigua conservera Peña actualmente restaurada como espacio para celebrar congresos y exposiciones se celebro este Tunel del vino, que consistia en una cata guiada por miembros de AGASU  (Asociación Gallega de Sumilleres)  donde poder catar los vinos de un modo más relajado y con las explicaciones técnicas de los sumilleres durante dos horas.

 Guiados por David Barco y Antonio Portela  catamos una buena selección de albariños de los 106 vinos que había en el tunel pertenecientes a 54 bodegas.

Vinos de las diferentes subzonas de la denominación, desde vinos jovenes de la última cosecha hasta los macerados en barricas, una amplia selección.

Este año se prevee una vendimia abundante y temprana pues normalmente se vendimia sobre el 20 de septiembre y este año se esta preparando todo para vendimiar desde el 1 de septiembre  debido a que tuvimos unos  meses de mayo y junio muy calurosos y que adelanto el proceso de maduración del vino. En este enlace podeis ver fotos de parte de la vendimia que hice el año pasado: Vendimia

Casualidades de la vida en el tunel del vino aparecio Pilar de La cocina de la Lechuza que al fin pude conocer en persona, al final poco a poco os voy poniendo cara a todos. ( En breve os subire las fotos de la quedada del fin de semana pasado)
Y por último dar las gracias a Monica por acordarse de mi y nos vemos en próximos eventos.

Comentarios

  1. Qué bien Rocío, en la Fiesta del albariño de Cambados. No sabía que en tu casa también hacíais vino. No falta de nada. Gracias por las fotos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. que suerte......por todo!!, poder ir a la fiesta, visitar el túnel del vino, y por supuesto poder producirlo en casa.....que maravilla, que suerte, que envidia....!!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es un evento muy interesante y el poder hacer tu propio vino está muy bien.
    Por la tele han comentado lo de la Fiesta del Albariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien, yo no soy bebedor, pero estas cosillas me gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que fue un evento muy interesante ,ya nos diras cual es el vino que haceis para probarlo aqui se cultiva la moza fresca y es el que tomo cuando lo hago cosa que no es muy habitualmente.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte disfrutar de un evento así! en casa de mi madre se hace albariño desde siempre, y a mi me encanta!
    bicos

    ResponderEliminar
  7. Que suerte has tenido!!
    Cuando yo era pequeña tambien se hacia vino en mi casa y la fiesta de la vendimia y a mo me encantaba...las uvas me chiflan pero el vino no puedo con el. Todo el mundo dice que una buena comida esta mucho mejor si la acompañas de un buen vino.....yo me lo pierdo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. que buen evento, ya nos contaras cual es el vino que preparáis, besos

    ResponderEliminar
  9. Un evento muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. En mi casa se hace albariño y luego tinto barrantes

    ResponderEliminar
  11. Con lo que le gusta a mi padre el albariño. Hace años nos traían de Cambados un vino casero que era una delicia, Cambados bonita y acogedora tierra hermana. Besinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario