Tomates marinados

Aprovechando que hoy esta lloviendo y que no ando liada por la huerta aproveche para ir sacando cosas pendientes que tenia y una de ellas era darle un pequeño cambio al blog que en los próximos días ireis notando, pues en septiembre va a hacer un añito de vida y esta bien cambiarle el vestido de vez en cuando sin perder el estilo, pero de este añito ya os hablare más adelante.

La huerta esta en plena producción y la mayoria de productos o buscas formas de conservalos o se te pudren por eso os voy a ir enseñando parte del trabajo que me tuvo ocupadilla esta semana, quiero empezar por los tomates, en esta ocasión los cherrys los seque y los marine usando como base una receta de Carmela del blog Los Inventos de Carmela y que me permitiran tener estos tomates para muchos de mis platos en invierno. De momento los marine en dos sabores. Y os muestro como están los primeros que llevan una semana ya en aceite y están listos para consumir.
Use cherrys porque son de los que cultive pero servirian perfectamente un tomate pequeño tipo pera.

Tomates marinados



Ingredientes:
Tomates cherry
Sal marina gruesa
aceite de oliva virgen extra
orégano fresco y en flor
romero fresco
ajos
nuez moscada.

Preparación:

Lavamos y cortamos los tomates a la mitad pero sin llegar a separar las mitades y los colocamos en una fuente de horno con el corte hacia arriba. Se espolvorea un poco de sal gruesa por encima y se meten al horno, yo los hornee en la cocina de leña y los deje una noche entera.
En horno eléctrico Carmela los tuvo entre  5  y 6 horas a 100ºC.


A medida que se van secando los más pequeños los vamos retirando. Una vez listos quedan de la siguiente forma:

Se podrían conservar así en un lugar fresco y aireado.
En esta ocasión como vamos a conservarlos en aceite ponemos a hervir agua y cuando hierva retiramos y metemos los tomates secos en ella, Carmela recomienda 10 minutos, yo los tuve 5.
Los escurrimos bien, yo los deje en el colador y luego los seque con papel de cocina.

Opción A:
Los metemos en un bote de cristal con los ajos pelados, la nuez moscada entera  y la rama de romero y cubrimos bien con aceite de oliva procurando que no les queden aire.

Opción B:
Los ponemos en el bote de cristal con orégano en flor y romero fresco, cubrimos de aceite procurando que no les quede aire y tapamos.

Dejamos marinar al menos 24 horas antes de consumir y listos.
Y como nos advierte Carmela también conseguimos un aceite aromatizado para usar en muchos platos.

Comentarios

  1. Que suerte tener huerto!! así podeis hacer estas cositas tan ricas!! a mi el tomate me gustan de todas formas y esto me encanta!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  2. Rocio una explicaciòn muy buena.
    ...y las fotos muy ilustrativas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. que idea tan estupenda, me la anoto y trataré de hacerla, pero no te queda la piel demasiado fuerte,gruesa o seca¿

    dimelo que tengo interés

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y mucho, pena no tengo tomatitos, pero esos tienen una pinta de vicio, como me se ven de ricos.....besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Elena, pues no se queda la piel seca, y si los vas a maridar en aceite al echarles el agua caliente se ponen blandos, además una vez en aceite si qieres quitarles la piel es muy sencillo solo tirar de ellas, no se si influira la clase de tomate

    ResponderEliminar
  6. Oye que ricos estos tomates, y que socorridos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa Rocio,ayyyy que bonito lo del parador que lo he visto todo,estás superguapa ytodo está de lujo.
    Me alegro que lo pasarais tan bien y que cóctel tan variado y precioso,muy bien organizado.
    Bueno te diré que nunca he hecho así los tomates,los hago en conserva,y también pimientos que voy a presentar al concurso de conservas de la cocina virtual de daniela y toni,puedes presentar la tuya que es muy buena receta.
    Buena garota,que te quiero mucho y que le des un beso al yayo.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo de los tomates secos lo hago con tomates pera normales, pero lo de marinarlos no se me había ocurrido y tiene pinta de estar cojo****. Vaya idea más chula.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros en alguna ocasión los hemos conservado en vinagre, sin secar, sobre todo los tomates verdes, me encantan luego para comerlos en el invierno acompañando a un buen potaje o algo así.

    ResponderEliminar
  10. que ricos, las fotos son preciosas, besos

    ResponderEliminar
  11. El blog me está encantando, lo estás dejando de lujo. Y esos tomatios que delicia, me vendrían de muerte para un aperitivo o lo que sea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Una manera estupenda de conservar los tomates.
    El blog te está quedando muy chulo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Rocío, que receta más rica. Con estos tomatitos (bueno, más quisiera yo que hubiesen sido estos, los mios eran de Mercadona jeje) preparé una quiche de queso de cabra. Me encanta la receta y la nueva imagen del blog. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ojala pudiera tener esos tomates, Rocio!!! Que bien. Tener esa despensa llena de todo natural... envidia me das!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Rocío, antes de nada darte la enhorabuena por los cambios que veo en tu blog. me encanta el fondo blanco y las fotos así, más grandes...mucho mejor, al menos para mí. los tomates, ni te cuento, deben estar buenísimos. yo a seguir disfrutando de mis últimos días por aquí. Buaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Te está quedando muy chulo el blog, se ve con amplitud y mucha luz.
    Qué buena forma de sacar provecho a esos tomatitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado chulisimo el blog nena, yo tambièn ando con cambios pero todo a su tiempo que ando liada.
    Me gusta la idea de marinar los tomates, las dos opciones que has dado me parecen estupendas.

    biquiños

    ResponderEliminar
  18. Rocío, pero qué bonita estás dejando la casa virtual, me gusta mucho como se ven ahora las fotos, un 10.Besos (y me llevo un botecito de tomates, que para mí son casi una golosina).

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta idea, también tengo u7n montón de tomates ahora mismo así que te la agradezco. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una suerte tener ese huerto, y tiempo para hacer todas tus conservas.........

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien aprovechados, me encanta; yo estoy secándolos al sol, como hacemos los pimientos choriceros, y casualidad, no hay sol!!!,pero bueno, ya saldrá.Pondré algunos en aceite, te han quedado de lujo.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  22. Una manera expléndida de aprovechar el producto de temporada y tenerlo disponible en invierno. Me gusta. Buen finde

    ResponderEliminar
  23. Que buenos los tomates, probaré a prepararlos. Por cierto me gusta mucho como te ha quedado el blog.
    Besiños

    ResponderEliminar
  24. genial me parece estupendo por que así tiens para todo el invierno¡¡ y ademas les dara un toque especial¡

    ResponderEliminar
  25. Que estupenda receta, con lo que me gustan las conservas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Gueno juraria que ya habia dejado el comentario ayer noxe pero por lo que veo al final no lo hice ,vengo a tomar nota para hacerlos el año que viene por que este año la planta de tomates xerri ha dado muy pocos y apenas los he catado el año pasado se recogian a cubos.
    Con trozos de tomates grandes no se podran hacer verdad ??.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Los tomates riquíiisimos tocaya! tengo muchas ganas de hacerlos, pero nunca me he puesto a ello, de todas formas me guardo la receta.
    Y el blog, vengo directa del facebook, aunque ya me imaginaba que lo vería blanco, que es lo que está más de moda. A mi me encanta como se ven así, tan claritos y espaciosos, además las fotos están chulisimas. Me gustan mucho los cambios, te está quedado genial!
    Un besito fuerte guapa.

    ResponderEliminar
  28. Nenalinda probe con los grandes pero aún estoy en pruebas, si salen ya te las comento

    ResponderEliminar
  29. Ummm, que delicia, yo cuando tengo muchos (comprado, claro, yo no tengo huerto que es la ilusión de mi vida) los trituro y meto en bolsas con cierre cremallera y al congelador, los próximos los haré así, gracias preciosa.
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  30. que bien me viene este post. ahora esta cogiendo mi abuelo sus tomates, y por lo visto va a ser una producción muy corta pero abundante, así que habrá que intentar conservarlos :D

    ResponderEliminar
  31. Me encanta hacer conservas y esta me parece de lo más "chic"
    La pruebo sin demora con los cherry del huerto de mi papi!
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Que buenísima entrada para conseguir unos botes de tomates para el invierno. Me llevo la receta. En cuanto a la consulta que me haces sobre los tomates de guardar. Los hortelanos son mis padres y así me lo dijeron al traerlos, que los habían recogido con la luna menguante. Solo te digo que los del año pasado me duraron hasta el mes de junio. Tengo una casa grande con mucho sitio para guardar extendidos los tomates. El lugar es relativamente fresco. Durante el invierno les voy dando unas vueltas y algunos se pudren pero se salvan muchísimos. En casa cada día hago 3 bocadillos para el desayuno, y como es típico de Catalunya siempre untados con tomates, el "pa amb tomaquet", lo dicho los últimos los terminé en junio, empalme con los primeros frescos de la temporada. No sé lo que es comprar un tomate en la fruteria. Espero que te ayude la explicación. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. Fabulosos, justo hoy los vi también en el blog de Apicius y me entraron ganas de meterme con el secado. Tienen una hermosa pinta, y bueno, a 100 grados ya puedo ponerlos, porque tengo horno de fuego y no puedo controlar muy bien demasiado bajas las temperaturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con esta conserva, aunque me termine el gas de mi casa, ya me imagino esos tomates para una salsa y ese aceitito sobre un pan recién tostado, yummi!

    ResponderEliminar
  35. Best backlinks and website traffic service - we publish your marketing post up to 100'000 forums worldwide price starting only from $29
    Get incredible web traffic using best backlink service today. We can post your marketing post up to 100’000 forums worldwide, get insane amount of backlinks and great targeted web traffic in shortest time. Most affordable and most powerful service for web traffic and backlinks in the world!!!!
    Your post will be published up to 100000 forums worldwide your website or blog will get instant traffic and massive increase in seo rankings just after few days or weeks so your site will get targeted long term traffic from search engines. Order now:
    backlinks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario