Verdolaga: alguién la conoce?

Antes de subir una receta quiero contaros y pediros una pequeña ayuda.

Resulta que leyendo una noticia que me enviaron al correo me contaban que la verdolaga es una planta con muchas propiedades medicinales y que se consume.

Viendo las fotos y más información que hay por internet sobre la misma veo que es una planta que tengo en el huerto y que yo arranco por considerarla mala hierba, y por eso os dejo unas fotos de las plantas que tengo en la huerta por si alguién conoce esta planta y la puede identificar.



Comentarios

  1. No la conozco, lo siento, preguntaré a una amiga bióloga que tengo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ostras pues no tengo ni idea,haber si alguien te lo puede aclarar porque va bien saberlo,un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se parece a la verdolaga con la que jugábamos de pequeñas a hacer comidas, y que le poníamos a los canarios en la jaula, para que comieran verde.

    Pero no tenía ni idea de que se usara en cocina... aunque bueno, cosas más raras he visto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues ni idea, yo es que para las plantas no soy nada buena... Lo siento. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que investigar sobre esta planta, de momento no puedo ayudarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre tiene un huerto cerca del Pazo de Baión, que creo no debe estar muy distanciado del tuyo y quizás sea por eso que también tiene dicha planta y actua de igual manera con ella.
    He observado que la misma prolifera con mucha facilidad. Si se confirma su uso culinario y una vez que se lo cuente a mi madre, esta va ha tener una reacción de incredulidad y pensará que le estoy tomando el pelo.
    Saludos y mis felicitaciones por este blog.

    ResponderEliminar
  7. Nena, mira aqui te dejo un enlace a un blog donde se habla de la planta esta.

    http://serenityinthegarden.blogspot.com/2010/10/magnificent-purslane-edible-landscaping.html

    Está en inglés eh, yo he utilizado el traductor y al menos me he enterado de algo :)

    bicosssssss

    ResponderEliminar
  8. A mi se me parece a una planta de mi tierra, pero no lo puedo asegurar con las fotos que has puesto...Seguire indagando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajajajaja!!! Y tu dirás ¿de que se rie esta? Pues es que teniamos un compañero de trabajo muy "particular" que siempre estaba hablando de la verdolaga y claro, tu post me lo ha recordado!

    ResponderEliminar
  10. muy interesante el otro día vi una que me habia crecido en una maceta igual que esta tuya y pensé mira que bonita la dejo, no sabía de ella, pero al igual qeu tú pensé que era una mala hierba.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  11. No la cocozco, pero me parece tan bonita que no la cortaría. La dejaría para adornar la huerta :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. tengo mi huerta llena de ella, pero no tengo ni idea de que es, en el pueblo, la consideran mala hierba e invasora, se suele quemar para evitar que sus semillas se expandan.
    Pero te aseguro que voy a investigar sobre ella, te dejaron un enlace y voy a meterme en él.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo diría que sí, que es la verdolaga y por si te ayuda, otros de sus nombres son: portulaca oleracea, beldroega, bredo-frémea, baldroaga, verdalaga, ketozki, getozka, portulague, portulache y portulace, estas tres últimas denominaciones, muy antiguas.
    Según el Dioscórides, efectivamente tiene propiedades interesantes, te voy transcribiendo:
    Leclerc dice que es como una cataplasma para uso interno, tiene mucho mucílago, lo que la hace idónea para las irritaciones de la vegiga y las vías urinarias. Se tomaría cruda, recién cogida, sin más.
    Es una planta que se toma en ensaladas, es antiscorbútica, diurética y refrescante.
    Hay otra variedad llamada sativa, que es también muy rica en ensaladas, aliñada simplemente con aceite, vinagre y sal.
    Antiguamente se preparaban con ella unguentos para el dolor y las inflamaciones.
    Tiene muchísimos usos medicinales, contra lombrices, dolores dentales, estómago, fiebres, almorranas... En fin, muchas. Si te interesa, te podría pasar el apunte entero, aunque lo más destacado es esto que te pongo aquí.
    Espero haber sido de ayuda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Yo la compré en una tienda de verduras ecológicas y preparé esta receta que tengo en mi blog:

    http://floruca.wordpress.com/2010/09/23/ensalada-de-verdolaga/

    Espero que te guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ui ojala pudiera ayudarte pero la verdad es que no tengo ni idea no se si la abre visto alguna vez. Si es asi la verdad que no me he fijado mucho en ella.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, también se llama portulaca, es considerada mala hierba y no se la hace mucho caso como planta medicinal. Mi marido cuando estudió jardinería decía que en verano se pasaban el día arrancándola. Pero recuerda un dicho muy bueno, "no hay mala hierba, sino hierba mal ubicada"
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. La verdad cielo es que no tengo ni idea.
    Feliz verano, bsos guapa

    ResponderEliminar
  18. Yo si que la conozco, pero tambien ignoraba las propiedades que tiene, asi que gracias por la informacion guapa, por cierto, yo tambien la arranco como mala hierba jejejjee
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ups no puedo ayudarte, desconozco totalmente la existencia de esta hierba

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  20. lo siento no te puedo ayudar, besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rocío! Efectivamente se puede utilizar como alimento muy rico en proteínas. En este link http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/8438/1/Article04.pdf encontrarás información sobre ello. También es utilizada como planta medicinal. En ambos casos te recomiendo que te hagas con el libto "El Dioscórides Renovado", del Dr. Pío Font Quer. Cuesta unos 60 € la versión impresa (sé que hay una versión en CD, pero yo no la tengo). Esta obra, la mejor de la literatura hispana en este campo, encontrarás información sobre cientos de plantas y hierbas. Lleva reeditándose desde principios del siglo XX. Si quieres que te escaneemos algún artículo (el de la verdolaga, por ejemplo) estamos a tu disposición. El libro entero no, que es muy gordo (700 páginas con letra de Biblia). Un besazo. Suso.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, ya nos hemos informado con la ayuda de Viena y Suso, yo también la tengo en mi huerta y no sabía qué hacer con ella.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encanta tu blog, tiene unos días q lo descubrí. Gracias por compartir tus vivencias y conocimientos.

    Sobre el tema de las verdolagas (soy de México), es una planta rastrera que tiende a extenderse mucho, hay unas pequeñitas y otras q llegan a medir mas de 40 cm de diámetro, esas son las comestibles; las primeras muy comunes en jardines y grietas en el pavimento.

    Aquí no son muy apreciadas, se les considera comida para pobres :(

    La manera como la preparamos en casa es la siguiente:

    *Ponemos a hervir en olla de presión espinazo de res, con laurel, cebolla y sal.

    *Hacemos una salsa verde (tomate verde, cebolla, cilantro, sal, chile verde) y la ponemos a hervir.

    *Lavamos muy bien las verdolagas, cuidando de q no tenga un cabello por ahí (no pregunten pero de vez en cuando aparece uno en las ramitas) y las ponemos en la salsa hirviendo.

    *Le agregamos los trozos de carne y un poco del caldo.

    *Lo dejamos hervir un poco y servimos en un plato hondo, no tazón.

    Las acompañamos con tortillas de maíz (al fin México, pero pueden acompañarla con pan)

    Wow, q delicia, tienen un sabor fresco, acidito... son carnosas

    Espero les sea de utilidad y los invito a q lo preparen

    ResponderEliminar
  24. las fotografías que muestras son de la verdolaga. A mi encanta como alimento. Las hojas se ponen a cocer con tomate, después se frien y condimentan y...¡que sabroso!. Tambièn se puede hacer en tortas de huevo. En fin...la verdolaga es un vegetal con el que se pueden preparar platos exquisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente tu informacion la voy a probar, aunque lei que no es buena para las persnas que sufren del estomago por uno de los componentes naturales que tienen!! , y a mi me ha dado gastritis recientemente,

      Eliminar
  25. http://www.botanical-online.com/medicinalsportulaca.htm aqui hablan muy bien de la verdolaga sus pro y sus contras ..espero les guste. Gladys

    ResponderEliminar
  26. Esta pkanta se llama verdolaga y se USA para cocinar y para ensaladas.....

    ResponderEliminar
  27. La verdolaga es un gran alimento que hemos olvidado. Igual que otras muchas "malas hierbas" que nos ocultan sus beneficios. Diente de león, achicoria, pamplinas,... ¡Empecemos a usarlas en cocina! Saludos desde www.malahierbanunca.org

    ResponderEliminar
  28. es verdolaga y tiene cantidad de propiedades baja de peso tiene antioxidante mucho tipo de vitaminas yo me la preparo en jugo pongo verdolaga un poco no mucho,jugo de naranja o cualquier fruta que tengas y lo hago por tres dias te cuento he rebajado 13 libras te limpia todo el sistema digestivo, te mejora problemas con el higado tiene tantas propiedades y vitaminas que con solo 3 tasas que me tome en ayuna he cambiado muchisimo se las recomiento es buenisima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario