Jureles cocidos con cachelos

Hoy os traigo una receta de toda la vida de mi casa, al llegar esta época donde los jureles (" xurelos") están en su punto y te los encuentras de diversos tamaños, se comen fritos, asados, escabechados y como en el caso de hoy cocidos.

Cuando son grandes, estos dos pesaron más de un kilo, en mi casa se solían salar de un día para otro y se comian con patatas con la piel ("monda"). Actualmente yo lo sigo haciendo, solo que les echo sal a la mañana para comer a mediodía, ya que el abuso de sal no es bueno y así evito ponerlos en remojo.

Y como no podia ser de otra manera nada mejor que acompañarlos de unos buenos cachelos, rodajas de patatas cocidas con piel.
Jureles cocidos con cachelos

Ingredientes:

1 jurel por persona
1 pimiento morron entre verde y rojo
1 patata grande por persona
1 cebolla
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal





Preparación:

Lo primero que debemos hacer es limpiar los jureles y abrilos como si fuesen a prepararse a la espalda, y echarles abundante sal gorda. Dejarlos al menos 3 horas antes de cocinar.

Lavamos las patatas sin quitarles la piel y la cortamos en rodajas.
En una tartera con abundante auga echamos las patatas cortadas en rodajas con piel, el pimiento troceado, la cebolla troceada y la hoja de laurel. Ponemos al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.



A los 15 minutos, lavamos los jureles del sal y lo echamos a la tartera. Dejamos sobre 6-7 min a que se cueza, depende del grosor del pescado.

Emplatamos poniendo unos cachelos, unos trozos de pimiento y encima el jurel y le echamos un poco de aceite de oliva por encima. Y listo para servir.


Cursiva

Comentarios

  1. Que ricos tienen que estar!! Por aqui se conocen como chicharros y a mi me gustan mucho escabechados. De hecho, puse la receta en el blog...

    ResponderEliminar
  2. Pois mira, cocidos si que non os catei nunca. Pero nunca he tarde ¿non cres?. Os cacheliños si...saben a gloria bendita.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa forma de preparlos ay q ricosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!! y esas patatitas deben estar de muerte.
    Me ha encantado tu Blog, así que me quedo curioseando.
    Te invito a conocer el mios
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Un plato sencillo y completo, se ve estupendo como te ha quedado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Cocidos nunca los he comido, la verdad, pero los probaré porque me encantan y ahora como dices estan en su mejor momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esos Xurelos deben estar de morte, Rocío. Yo recuerdo los de las brasas, como el bacalao que hiciste ayer y, me encantan,mmmm... Os cachelos estarán especiales. La patata gallega no es cualquier cosa,juegas con ventaja. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan los jureles, y los he comido de muchas formas...pero nunca cocidos. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!!! los cachelos son tan ricos!
    bicos

    ResponderEliminar
  9. QUE RICOS,ME ENCANTAN LOS JURELES SOBRE TODO ASADOS A LA BARBACOA Y AHORA EN VERANITO APETECEN UN MONTON.BESOS

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he preparado con jureles, si con pescada y añadiendoles unas alcachofas, pero te aseguro que los voy a comprar y los hago así, tienen que estar buenísmos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que rcios!!!!! La verdad es que este pesacado no es de los que más me gusta, pero echos de esta forma deben estar exquisitos!

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. El jurel, rico. Pero esas patatas gallegas no tienen igual.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Sencillo plato y de un sabor excelente...el preferido de mi mami...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este plato, la verdura y el pescado es mi fuerte.
    Un plato rico y sano.
    Besiños

    ResponderEliminar
  15. madrinaaaaaaaaaaaa!!! aissss que jureliños tan buenosssss!!!! con lo que me gustan!!! yo el domingo pasado hice sardinas asadas, con cacheliños también!!!! si es que el pescau ahora está mejor que nunca!!!!!

    Un besiño madrinaaaaaaaaa!!!! me llevo un jurelillo jejeje!! :)

    ResponderEliminar
  16. Te puedes creer que nunca he probado este pescado? Pero tomo nota porque tiene una pinta deliciosa. Muchas gracias por la receta
    Feliz día
    besos

    ResponderEliminar
  17. que ricos que bien he comido le eche pimiento verde que rojo no tenia y buenisimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario