Piardos

Hoy os subo una recetilla de las de toda la vida, de las que cuando la hacía mi abuela los peques ibamos por detrás robandole el huevo echo tortilla porque era lo que más nos gustaba, será porque los piardos es pescado.

Es tiempo de piardos / piardas, así es como se llaman por esta zona, poco más grandes que un dedo, de carne muy blanca y de piel muy brillante.






















En Asturias se conocen como Mirlotos o corcones, según me cuenta Marian por el facebook, en Argentina Maria de los Angeles dice que le llaman Cornalitos  y Pilar que es de Cariño, en Coruña ( el nombre más bonito para un ayuntamiento y que si no lo conoceis no dudeis en ir porque es un pueblo pequeñito que se adentra en el oceáno Atlántico) les llaman Peones
Así me he comprado medio kilo de ellos hoy en el mercado, estaban fresquisimos y no encontre ninguno molido, y todo porque el otro día el yayo pregunto por ellos, aunque a el ahora le resulte muy complicado comerlos al ser tan pequeños, pero al menos matamos el antojo. Hacía al menos un año que no los comiamos en casa. Y la preparación es la que se hace en todas las casas de esta zona, pues no le conozco otra forma de cocinarlos.

PIARDOS / PIARDAS

 

Ingredientes:
Piardos
Sal
Huevo batido
Aceite para freir

Preparación:
Limpiamos los piardos / piardas, escamandolos, y sacandole la cabeza y las tripas.                                                                                             Les echamos sal y los dejamos al menos media hora para que se salen.                                                                                                                                                                                                                                   Batimos los huevos ( yo use dos por cada sarteñada )
Ponemos aceite en una sartén a calentar y cuando este caliente colocamos los piardos de forma que cubran todo el fondo de la sartén.   Al lado de la sartén tendremos un plato y una taza vacia. 
Cuando estean fritos por ese lado les damos la vuelta, para eso yo uso un plato llano del tamaño de la sartén, lo pongo encima y dejo que el aceite caiga en la taza vacia, para eso pones la sarten de lado sujetando el plato que hace de tapa. Le das la vuelta a la sartén igual que cuando haces la tortilla y el pescado te queda en el plato. Lo echas de nuevo en la sartén para que se frian por el otro lado, pero no se le echa el aceite de nuevo. Por ese lado se hacen sin aceite en un minuto.
Pasado ese minuto echamos el huevo batido ( de ahi que se haga sin aceite) cubriendo todos los huecos que quedaron entre el pescado. 
Dejamos cuajar el huevo, al igual que si fuese una tortilla francesa.
Se le da la vuelta al igual que si fuese una tortilla, yo uso el plato anterior, se deja cuajar por ese lado, se saca para un plato y  listo para comer.
Se puede acompañar de ensalada , yo hoy los acompañe de una ensalada de pimientos rojos asados.
Espero que os guste y buen finde.

Comentarios

  1. No conozco este pescado, pero tiene una pinta estupenda!! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Donde yo soy (sur de Pontevedra) se llaman piobardos y se comen o fritos o guisados con cachelos. Están bueníiiiiiiiiisimos así. Como tú los haces no los he probado nunca, pero será por poco tiempo...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Yo les llamo pibardos y nunca los he comido así preparados; tendré que esperar al verano porque aquí no los he visto nunca.
    Por cierto.... tienen una pinta estupenda. Ahora mismíto me apuntaba yo a una ración...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aquí, además de corcones, también las llamamos pijotillas.
    Son deliciosos. Esta receta me ha parecido una pasada.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí no tengo ni 'flowers' de cómo se llaman, tendré que preguntarle al experto de toda la vida, pero ¡¡qué importa el nombre!! El caso es que se ven riquísimos así preparados!! Original la receta guapetona!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. mariajose de vigoviernes, 11 marzo, 2011

    yo los conozco por bojons que ricos

    ResponderEliminar
  7. No se que pescao es, pero me da igual me gusta todo,tu tortilla muy rica, besos

    ResponderEliminar
  8. Que buenooooo, es una tortilla de pescado, riquísimo! yo este pescado con esos nombres no lo conozco, pero a mí desde aquí me parecen boquerones. De todas formas se ve delicioso, mi madre suele hacer tortilla con los boquerones que sobran de freir a mediodia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo las he comido yo, en el bar de Lalo en Raxo, las pescaron sus hijos que tienen un barco en Portonovo, pero eran fritas solamente, nunca las había tomado en tortilla.
    Loa marineros de aqui, dicen que las huevas de las piardas, son más ricas que el caviar.
    Un abrazo maja

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. No sabía que existia este pescado, la verdad es que acabo de conocerlo. Que curiosa receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por aqui los llamamos mirlotos. Son riquísimos, la pena es que cada vez hay menos :(

    Cuando los veo en la pescaderia arramplo con ellos porque vuelan, eso sí, últimamente están a un precio abusivo , pero es lo que hay.

    A mi madre le encantan tal como tu los has hecho.

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Aqui en madrid no los he visto nuca y eso que miro bastante en pescaderias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No lo conosco; pero tiene que estar bien sabroso. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  14. ROCIO fijate que los he visto en la plaza a veces ..pero los he comido como los boquerones ..fritos solamente ..asi nunca lo he visto ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  15. Que original¡¡ Yo los he comido fritos o pasados con harina pero así me encanta, tomo nota. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. que buena tortilla....si es lo que yo creo, hace muuuchos años que no los como. Y si es asi, creo que aqui se llaman sulas........

    Que cantidad de nombres, eh?

    bss!!

    ResponderEliminar
  17. No conozco este pescado pero viendo el resultado de tu receta yo diria que me gusta seguro, oye es muy original hacerlos en tortilla, me encanta la idea.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  18. No los he probado nunca así, pero pronto le pondré remedio a ese error. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Une recette des plus originales.
    Je n'ai jamais fait de poisson avec omelette.
    je note.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  20. madrinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! pero que cosiñas me haces!!!! eres única y punto!!!! yo creo que a esos peixiños por aquí abajo les decimos bogones! me parece eh!!! creo que son esos mismos!! y Coté que es más de tu zona creo que le llama piallos!!!! pero seguro que así con el huevo en su vida los vió!!! en cuanto llegue se los enseño para que alucine una vez más con las cositas que haces!!!!!
    Un besiño madrina!!! y pasa un maravilloso finde!!
    aquí llueve así que.... manta y sofá!!!! biennnn! jajaja!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo había visto este pescado, yo al principio cuando vi la entrada me creía que eran boquerones, pero no, al verlos ahora de cerca es más aplastado.¿Qué es pescado azul? Tienen que estar muy buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que pasada de receta...me ha encantado!!
    Yo por aquí no he visto nunca ese pescado y vaya lo que me pierdo.
    Besos guapa y buen fin de semana pasado por agua!!

    ResponderEliminar
  23. Hola madrina acabo de llegar de la aldea y lo primero que me dice Tito es !MIRA LO QUE HIZO LA MADRINA!.Increible el único pecado que me comía de pequeña y mi madre les daba la vuelta igual que tu,cosa que continua haciendo cuando frie pescado.Me encanta como cocinas siempre me traes recuerdos de mi infancia. Coté.

    ResponderEliminar
  24. Yo no conozco ese pescado. Pero la tortilla se ve de un rico... para morirse de gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Rocio, no sabes cuanto los echo de menos a quí en Lugo no hay esto tan rico a ver si cuando valla a Villa te aviso y me consigues unos pocos.
    un bico !!

    ResponderEliminar
  26. pues si que tiene nombres el pescadito!! jaja. yo no lo conozco! y que raro tipo tortilla. tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado estos pescaditos, pero me parece una forma muy original de prepararlos, tu blog está genial, todo explicado paso a paso, gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Es la primera vez en mi vida que veo ese pescado... pero la forma de prepararlos me parece interesante y original...

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Que buena idea, sobre todo para los niños, una tortilla de pescado.
    No se que serán los piardos en Cantabria, pero seguro que con unos bocartes queda estupenda.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  30. Nunca había escuchado el nombre de este pescadito. Esta tortilla debe estar bien rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. yo soy de villagarcia de arosa y aqui le llamamos piovardos,estan deliciosos,asi en tortilla como guisados(nosotros los guisamos como las xoubas)como fritos solamnete,a mi me encantan,cada vez que los veo en la plaza,que no es muy amenudo,los compro.....

    ResponderEliminar
  32. Los MIRLOTOS son un pescado finísimo de carne blanca, sabrosos, escasos y más caros que éso que venden por merluza, porque realmente valen su precio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario