Pan de 3 harinas y bocata de la esperanza

Estos días no ando acelerada sino un grado por encima y como es imposible andar a todo tengo que tener claro los menús de estos días y me acuerdo de las fotos cuando ya tengo medio plato cocinado.
El lunes mi ahijauuu   Tito, tenia puesto en su blog  un pedazo bocata de lomo con pimientos que quitaba el sentido pero ese bocata iba acompañado de una iniciativa llamada Bocata de la esperanza que incio Ana del blog Cocina creativa con amor y que pinchando en el nombre del blog os lleva directamente al articulo donde cuenta el porque de esta iniciativa y mejor que lo leais directamente porque seguro que yo al explicarlo me lio, entonces aprovechando que mi ahijau solicitaba ayuda y dentro de los deberes de una buena madrina es apoyar todas las buenas iniciativas de sus ahijaus y aprovechando que estaba cociendo pan pues nada aqui me veis saltandome la lipoturrón para comerme este pedazo bocata, uno de mis preferidos:

BOCATA DE LA ESPERANZA: tortilla francesa, jamón serrano y queso San Simón.


Tenía que encender el horno para hornear un poco de pan de salvados para mi y mirando para la despensa vi un paquete de harina de espelta  y unas semillas de lino y entonces me dije que para que el yayo comiese las semillas nada mejor que hornearlas en medio del pan, puesto que uno de los problemas de ir perdiendo movilidad es el estreñimiento y mejor tomar fibra natural que no farmaceútica y para eso las semillas de lino son muy buenas. Y hoy revisando las cocinas me encuentro que Gloria del blog Los aromas de mama también horneo unas barras de espelta, ella uso masa madre pero yo por ir con el tiempo justo hornee sin masa madre.

Pan de 3 harinas y semillas de lino
Ingredientes:

250 gr de harina de espelta.
125 gr de harina de trigo integral
125 gr de harina de trigo 
15 gr de levadura de panadero
200 gr de agua tibia
10 gr de sal
Semillas de lino

Preparación:

Echamos la levadura y la sal en el agua tibia y a continuación vamos echando las harinas y mezclando bien, amasamos a mano o bien en panificadora.
Cuando estea amasado dejamos levedar durante 3 horas, hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado su volumen, partimos en dos trozos y a cada trozo le echamos las semillas de lino y volvemos a amasar. Damos la forma deseada, en este caso fue en forma de barra, y colocamos encima de papel de hornear y dejamos reposar hasta que la masa crezca, al menos durante una hora.  
Hacemos unos cortes, mojamos un poco la masa por encima y espolvoreamos con semillas de lino.                                             Metemos en el horno ya caliente durante 40 minutos a 180-200º y ponemos un cuenco con agua para que forme vapor.                                              Dejamos enfriar y listo para comer. Este pan aguanta unos cuantos días fresco, yo en este caso congele una de las barras para usarla el fin de semana.

Comentarios

  1. Un bocata buenísimo y mucho más por la causa.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el bocata!! Y la inteción es aún mejor.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Bueno el bocata, pero es que el pan ya solito habla de lo rico que está. La iniciativa es maravillosa, a mi me ha llegado al alma.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Que bollitos de pan tan ricos y encima con ese relleno que pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bien se te dan a ti los panes!!! Me encanta la causa, no conocía el blog de Tito, pero ya me hice seguidora, y tampoco conocia el de Ana, y tambien la sigo a partir de ahora gracias a ti!!!.
    Me imagino que ese bocata te sentaría de maravilla dada la causa!!! Un bico guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ese pedazo bocata se ve delicioso, madre mia, que manjar, y es que donde se ponga un buen bocadillo?

    ResponderEliminar
  7. Delicoso bocata, y un delicioso pan de 3 harinas.

    De esta no me escapo de hacer pan.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ese bocata, cuanto más lleno mejor!!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Menudo bocata con fundamento , ideal para cualquier momento y aun mas para una buena causa como esta iniciativa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Madrinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! si ya me decía padre que eras una persona con un corazón enoooooormeeeee! jajajaja!! pero que buenoooo!!!! ese bocata no me lo pierdo yo eh!!! ¿y digo yo? porque siempre que voy a tu casa me haces un triste bocata de chope! jooooo! jajajaj!!!! me ha encantado madrina! pero más me ha encantado el pedazo detalle que has tenido al unirte a la causa! ole por ti! eres un cielo madrinaaaaa!!!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  11. La esperanza que no se pierda y menos con este pan.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Lo tuyo es increible, pedazo bocatas

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Qué sólo he desayunado frutaaaa!!! Yo me comía ahora mismo ese bocata, ¡¡qué hambre por diossssss!!! De lo más sencillo y de lo más apetecible.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este bocata tiene que dar buen rollo seguro y una eregía positiva queee no veas. Ayer compré semillas de lino dorado, a ver si pruebo este superpan que nos has puesto hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya bocata tan rico has preparado y con ese pan!!!vamos que me comia uno ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo...y con ese pan...pa morirse!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este bocata que has hecho, el pan ta ha quedado increible, ideal para una causa
    solidaria. Besos

    ResponderEliminar
  18. Eso es un bocata en condiciones! Rico se ve..

    ResponderEliminar
  19. Tu abuelo debe estar encantado le cuidas dándole de comer cosas ricas a las que no te puede decir que no.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. soy de argentina y no se que es harina de espelta.

    ResponderEliminar
  21. La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años, pero no se ubica su verdadero origen. Se dice que podría encontrarse en Irán o en el sureste de Europa entre otras hipótesis y podría datarse entre los años 6000 y 5000 a.C.

    Lo cierto es que la harina de espelta o escanda es un excelente alimento, en la época medieval era el trigo reservado para las clases más ricas, mientras que los más pobres comían el pan elaborado con harina de centeno. Pero su cultivo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer, por que rendía menos que el trigo común.

    Se compra en herbolarios o tiendas especializadas, puedes sustituirla por harina de trigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario