Un plato de caldo para o frio

Llevamos una temporada que sino es lluvia es una ciclogénesis explosiva, cuando no es alerta amarilla te la pintan naranja y ahora ya no es frio, es frio polar.

Y para eso nada mejor que un buen plato de caldo gallego de repollo.
Con su caldito, su repollo, sus habas, su ternera, pollo y cerdo picadito. Este es el plato estrella del yayo, si le hago caso se lo tendria que hacer hasta en verano.

Del cocido yo saco varios platos:

* Agua para sopas y consomés.
* el propio cocido que se come el día.
* con la carne sobrante se hacen unas croquetas de miedo.
* con las verduras y patatas se pasa por la batidora y te haces un pure de cocido de aupa.

Es un plato contundente pero que da mucho juego, ya que  por ejemplo a mi me gusta más por la noche o al día siguiente tomarme una tacita de caldo con verdura picada. Luego meto en l anevera y voy sacando raciones para calentar según comensales. Y si veo que me sobra mucho paso por la batidora y lo congelo, y asi siempre tengo un pure casero para una noche fria como la de hoy.

Generalmente al cocido se le echa: carne de ternera: xarrete ( osobuco) o un trozo de la zona de la costilla, siempre que tenga carne y hueso.  Carne de cerdo salada: costilla, morro, oreja, panceta, lombelos ( huesos de cerdo salado) y un trozo de lacón o jamón salado. Un trozo de gallina o pollo y chorizos.




Se pone todo a cocer en abundante agua, y no os preocupeis si os sobra agua, esa agua para una sopa es riquísima.

Cuando va cocido se le añade las habas y el repollo y cuando el repollo va blando se echan las patatas. Y se deja cocer todo hasta que las patatas esten listas.


Al echar la verdura siempre nos echara agua fuera por eso es mejor ir sacandola y sinos hace falta luego se la añadimos, sino ya tenemos la base para la sopa.




Un plato sencillo que nos da mucho juego en la cocina y nos saca el frio del cuerpo desde el primer bocado.

Yo voy a meterle leña a la cocina que hoy de cena toca sopa de verduras porque con esta ola de frio mejor que cualquier otro plato.

Poco a poco os ire mostrando todo lo que da de si un buen cocido.

Comentarios

  1. Yo solo de verlo ya he entrado en calor. Que rico. Es preciso que con todo lo que le pones al caldo este bueno, ¡madre mia!. Porque estamos lejos, si no... me plantaba en tu casa a por una ración o de caldo, o de sopa de verdura o que tu quisieras darme. Beso de Orquidea59.
    PD. No tiene mal gusto tu yayo, no.

    ResponderEliminar
  2. Si señora, un pedazo de señor caldo para el frío y con esos ingredientes de primera, entro en calor para todo el año.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Este caldito entra muy bien con el frio que hay en la calle!!!

    Besitos, guapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. vecinaaaaaaa ke yo estoy congelauuuuuu!!!!!! trae pacá un platiño desesssss!!!! ainsss ke rico te ha salido!!! si hasta lo huelo coñeeeee!!!! me encanta como lo has hecho!!!!! y esa cocina de leña!!!! que pasada!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Un buen plato de cuchara para estos días fríos.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo el caldo. A mi me encanta y con el frio que hace hoy que bien me vendría un plato. Bicos de "la ratita en la cocina.

    ResponderEliminar
  7. Necesito un plato de caldo pero ya!!! tengo que entrar en calor
    loli

    ResponderEliminar
  8. Con un pratiño de caldo de repolo, voume a facer dixestión no sofá coma unha pepa jajajaja.
    Que riquiño é , valgáme deus!!.

    bicoss

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar a tu blog através del facebook y me encató esta receta de caldo gallego,se ve ricaente exquisita y con ese frío que ya tenemos,
    la verdad bien apetece,bueno mi niña me quedo entre tus seguidores y tus recetas y si lo deseas quedás invitada a pasar po mi blog,
    yo ahora me quedo entre tu cocina y recetas tomando notas,
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. por fin he econtrado en tu blog una receta de caldo gallego de repollo!!!! yo vivo en Mallorca y aquí no encuentro grelos por ninguna parte!! te felicito por el blog, es claro, sencillo, y muy bien ilustrado. Aquí podré poner en práctica la tan añorada cocina de mi abuela gallega...bicos!

    ResponderEliminar
  11. lo único que echo de menos, son cantidades y tiempo de cocció
    n...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que el caldo gallego es de esas receta que se hace a ojo, en mi casa para 4 personas más o menos ponemos dos patatas medianas por persona, 1 repollo bueno (nos gusta que sobre para la noche o al día siguiente), un puñado de habas ( alubias blancas), y la carne salada de cerdo, un poco de carne de ternera, un trozo de pollo o gallina y un chorizo

      Eliminar

Publicar un comentario