Mejillones en escabeche

Ayer noche el yayo se acordo de que hoy mi tía estaba de cumpleaños, y mira que anda despistado con las fechas, pero esta la tiene bien grabada, es la única, pues dice que cuando lo fueron a buscar al trabajo para decirle que mi abuela estaba de parto no se lo creyo, pues era el primer hijo que iba a tener y de aquella se daba a luz en casa y teniendo en cuenta que era el día de los Santos Inocentes pues como que no le cuadraban las cuentas, hasta que de tanto que le insistieron iba camino de casa diciendo que iba a casa para no escuchar a los que fueron a llamarlo y el resultado fue que esa noche nacío su primera hija. Un día un tanto raro para nacer, según el. Así que para celebrarlo como buenos gallegos un platito de marisco siempre cae genial a la espera de que mi tia traiga un trozo de tarta pero con lo que llueve por aquí y teniendo en cuenta que se fue a mariscar a las 12 de la mañana me da que quedara para el finde, ella es mariscadora.

Pues bien, el domingo aprovechando que mi primo se fue a la batea a por mejillones me trajo unos cuantos y quiero avisaros a los que os gusten los mejillones que ahora estan llenos, vamos los que aquí decimos gordos, eso sí, los mejillones de los polígonos del Grove ( Ría de Arousa) del resto no se, y teniendo en cuenta que es uno de los mariscos más baratos y que tanto juego dan en la cocina pues es buen momento para degustarlos.

Algunos los abrí al vapor con albariño para comer con limón: Mejillones al vapor y albariño


Se lavan los mejillones bien y se ponen en una cazuela con dos hojas de laurel y un buen chorro de vino albariño, se tapa y se ponen al fuego hasta que se abran. El caldo que sueltan al abrir es ideal para guisos de pescado y arroces, yo lo cuelo y lo congelo, así siempre tengo un caldo a mano.



















Y los que sobraron los prepare en escabeche, de un día para el otro, pues a mi me gusta que se queden un día en la salsa para que cojan todo su sabor. Os voy a dejar las cantidades del escabeche que hace Pilar del blog La Cocina de la Lechuza porque yo lo hago a ojo y no le echo mucho vinagre pues el yayo no debe abusar del mismo. Aunque yo les pongo granos de pimienta negra.
Mejillones en escabeche

Ingredientes:
2 kgs. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo

 aceite de oliva  ( 5-6 cucharadas)
unos granos de pimienta negra
1/2 vaso de vinagre ( aprox.)
2 cucharaditas de café  de pimentón dulce

 1/2 vaso de caldo de cocción de los mejillones


Preparación

En una cazuela o sartén se ponen el aceite y se ponen a sofreir los ajos, se deja templar cuando esten dorados los ajos y se echan las hojas de laurel. Se echa el pimentón y se revuelve para que no se queme y a continuación se le echa rápido el vinagre y el caldo de la cocción de mejillones y los granos de pimienta. Se mezcla bien.


Se desconchan los mejillones y se colocan en un cuenco de barro, a ser posible, y  se echa el escabeche hasta cubrilos, dejarlos a menos en el escabeche 12 horas.


Y listos para comer con un buen pan para mojar en la sal.
Que tengais un buen día de Santos Inocentes y cuidadín con las espaldas.

Comentarios

  1. hola yo tb los hago asi al vapor y en escabeche estan buenisimos . te dire que hoy comimos rubio y le hice la salsa de primavera ya que yo lo hacia con aceite de oliva o un sofrito y hoy lo hice como tu pues rico que estaba ya que en casa solemos comer bastante ribio aunque es caro pero es el pescado que mas nos gusta cocido

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te haya gustado, esa salsa sirve para cualquier pescado cocido: abadejo, merluza, faneca, ....
    en mi casa se hace mucho

    ResponderEliminar
  3. Menuda materia prima! Allí sois especialistas y tienen una pinta de frescos y de carnosos!

    ResponderEliminar
  4. Que super mejillones!! estos en escabeche se los hago yo a mi padre que le van a volver loco!. Muchas gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pedazo mejillones, tal cual lo de las latas, pero más rico, me anoto la receta.

    ResponderEliminar
  6. De las 2 maneras, fantásticossssssssssssss!!!!

    Ideales como entrante en cualquier evento, verdad?

    Me encantannnnnnnnnnn y son una inyección de vitaminas, jejjej!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!!. Enhorabuena por tu blog. Te seguiré!!. Saludos a tu abuelo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario