Gallos, gallinas y pollos

Hoy os voy a mostrar a algunos de los protagonistas de estas navidades que hoy han disfrutado de un día al sol. Hoy tocaba limpiar el gallinero para nuevos inquilimos y claro para ello nada mejor que aprovechar este día de sol para sacar a toda la prole al sol y que hoy escojan ellos mismos su propia comida, tienes hierbas fresquitas variadas, verduras verdes varias, calabazas donde picotear y demas alimentos propios de cualquier huerta en este tiempo y que se haya salvado de las últimas heladas.

En mi casa es típico asar un gallo entero en el horno de la cocina de leña, para ellos se crian desde el verano para que a estas alturas alcancen sobre los 5 kg de peso, se diferencian de los tradicionales capones en que los capones estan enjaulados y estos estan en semi-libertad pues a veces andan por la huerta y otras por el gallinero, lo cual favorece que su carne sea más tersa pues crian más musculo.

Actualmente el gallinero se compone por gallos que estan en su punto óptimo.

Mi abuela siempre crio gallos para vender por estas fechas y asi sacarse un extra para estas fiestas, yo lo hice alguno años pero ahora desde hace 4 años solo crio para consumo propio o para algún compromiso.
Se crian a base del maíz que cultivamos y de verdura. En época de frio se les suele dar cereales para que no se enfrien y paren en su proceso de engorde.
De ahí las plumas tan brillantes que tienen.




Este pollo que se ve delante es de los últimos que trajimos en el mes de octubre y ya sirve para asar enterito que ahora tienen la carne super jugosa. Estes pollos cuando se traen tienen sobre un mes de vida y en el primer mes si se les da pienso para ayudarles en su arrranque.

Luego hay gallinas tanto ponedoras que solo las tengo para poner huevos hasta que mueren por edad y otras gallinas que también ponen huevos pero que son más grandes y que son las que se usan para hacer los buenos caldos de gallina y para el cocido gallego.


































Como veis estaban tan entretenidos picoteando por las hierbas y aireando las plumas al sol que no se estaban quietos ni para la foto.
Hay gallos de plumaje marrón y otros de tipo "pedrés"  que son los que tienen las plumas de diversos colores.









Este año tenemos una clase nueva de gallinas que son las "Gallinas de Mos" que son  gallinas castañas  y luego las gallinas negras que veis en las fotos, su tamaño es casi la mitad de una gallina normal, aunque las gallinas ponedoras son también bastante pequeñas. Pues las gallinas de Mos estaban a punto de desaparecer quedando solo un pequeño grupo en el ayuntamiento de Mos, cerca de Vigo, de ahí su nombre, y en los dos últimos años se esta intentado recuperar esta clase autóctonas en favor de especies más comerciales pero con menos rendimiento gastronómico ya que sus carnes no tienen ni la mitad de sabor que estas.










No hace muchos años el gallinero parecia un pequeño zoológico de aves pues llegamos a criar faisames y kikas, e incluso alguna que otra paloma que de pequeños metiamos en las jaulas de las gallinas.
 Y sin contar la época que teniamos conejos pero hace años que se dejaron de criar porque después de jugar con ellos y verlos crecer no dejabamos que se matasen para comer, por eso mejor comprarlos a otros productores que a eses conejos no les conocemos de nada. :)



























Y entre tanto ejemplar el Yayo ya sentencio a uno, el primero que dice que este fin de semana quiere probar como sabe un buen muslo asado no vaya a ser que necesiten un poco más de ejercicio antes de Nochebuena.


Y el ejemplar elegido es este, sobretodo por ser el más gallito del corral, pues asi como echamos a todos fuera al sol, fue el primero que corrio detrás de las gallinas para echarseles encima, lo que aquí conocer como "galear", ya os contare como acaba.




PD: para ver las fotos en grande pincha sobre ellas y las veras en tamaño mayor.

Comentarios

  1. Que preciosidad de pollos chica!! este verano me tocó sentenciar a los diez que teniamos, toitos todos,ya cantaban y no veas como se tiraban...pues ale!! finiquitao el asunto ja ja ja
    Por supuesto que comeremos pollo estas navidades aunque sea congelado pero criado por nosotros.
    Me ha encantado el post de tus pollos y gallinas.

    Feliz Navidad bonita!!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso ver a estos animalitos asi de bien criados. Las fotos son preciosas.

    UN beso
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, otro día os subo la historia del gallo guardian.

    un beso a las dos Y feliz navidad también.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno ha de estar ese gallito. Y qué bueno que han podido recuperar esas gallinitas de Mos, es una pena que en todos lados se sacrifique el sabor de los alimentos por su valor comercial, es lo mismo con frutas y verduras. Un besito y gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  5. La gallina esa de Mos llevo detrás de ella bastante tiempo pero no hay manera. Los gallos y gallinas criados en libertad dan unos huevos estupendos y de muy buena calidad. Yo solo tengo 6 gallinas que dan unos huevos hermosos, por eso nos salen tambien los dulces,Ja,Ja. Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  6. Hay diferencia entre los huevos de casa y los que compras se nota en los bizcochos y en las tortillas.

    un biko

    ResponderEliminar
  7. Jo nieta, que envidia más sana. Que preciosidad de pollos, gallos, gallinas. Y como deben saber cocinadas, criándolas así.
    Beso de Orquidea59.
    PD. Respecto a lo que dices de los huevos... no hay comparación con los que compramos.
    QUIERO UNA CASA DE CAMPOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  8. como el pollito de casa no hay eh vecina!!! tú si que sabes!!!! y esos huevazos que dan! madre mía que ricura y que diferencia!!! ainssss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Paisana, eses pitos ben se pelan e ademais non teñen nada que ver cos do "super".
    Unha entrada moi ilustrativa, sobre todo para os nenos da capital. Algúns cren que se fabrican.
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. voy a preparar la cazuela de barro para el fin de semana hacer un asado, jajaja,

    Aunque cuando los fui a encerrar ahora a la atardecida porque no vaya a pasarse algún animal y vea que tiene la cena ya crecidita como el zorro aunque este temporada como ya hay cazadores no se ven mucho, donde vive mi madre si hay uno que incluso se acerca a las casas de tal forma que te lo encuentras a pocos metros sin inmutarse.

    A los pollos cuando se les traen en épocas frías pueden coger catarro y la única medicina que se les da es una aspirina machacada en 25 litros de agua que beben entre todos y santo remedio. Es la única química que ven si les hace falta, a estes de las fotos no ya que fueron traidos a finales de agosto. Pero a uno ya le deje fuera del corral porque se paso media tarde tosiendo, tal cual un niño pequeño, así que a reponerse al alpendre.

    ResponderEliminar
  11. Hola, graciñas por pasar por mi blog. Yo en casa tengo gallinas...Bueno..que yo recuerde las tuvimos siempre es muy comun en galicia. Como lo casero no hay!! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que colección de aves tan interesante.
    Muy bonito el gallinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas las gallinas!! que suerte poder comer huevos de tus gallinas..... no tiene nada que ver con los que consumimos los demas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estan preciosos y bien cuidados, haciamucho tiempo que no volviaa ver una gallinanegra,que recuerdos.... gracias por recordarme cosas, un beso

    ResponderEliminar
  15. Aún recuerdo cuando me metia de peque en el gallinero a por huevos frescos, y dios... como lo gozaba si salia de alli con media docena. !!Eses para un bizcocho abuela!! le decia siempre jajajaja.

    bicos

    ResponderEliminar
  16. Que fotos mas chulas. Y que gusto de animalitos. Nos ha encantado tu blog, asi que nos quedamos por tu concina. Y te invitamos a la nuestra claro.

    Un abrazo

    Naiara (Sushi de Jamón)

    ResponderEliminar
  17. Bueno ese gallito en el horno de leña es un lujo que no todos tienen, difrútalo tu que puedes.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  18. Buenos ejemplares .jejeje como diferencias los gollos de las gallinas

    ResponderEliminar
  19. Las gallinas son más pequeñas y más redondas y tienen un plumaje distinto.
    Los pollos a medida que van creciendo se les ve esboltos y con las patas largas al contrario que las gallinas.
    En mi caso como estoy acostumbrada a verlos los distingo a simple vista.

    ResponderEliminar
  20. quiero saber si es necesario una raza especial de gallo para hacerlo capon por favor decirmelo

    ResponderEliminar
  21. Ola, no.

    En mi casa siempre hubo capones y antes no se miraba lo de las razas.

    El capón lo que requiere es mucho alimento : patata cocida con cereales basicamente y que coman varias veces al día para eso necesitan luz, en mi casa se metian en jaulas para que comiesen y no se moviesen mucho para que asi engordasen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario