Lomos de rodaballo con patatas a lo pobre

Después de un fin de semana de matanza y de algún que otro exceso culinario debido a cumpleaños, tocaba volver a ponerse en linea y para eso nada mejor que pescado. Sobre todo encontrandome el rodaballo a buen precio.

El rodaballo es un pescado que esta presente en la mayoría de celebraciones familiares pues es el pescado que todos comen desde el más pequeño hasta el yayo, nadie dice que no. Muchas veces se recurre al de piscifatoria que es más grasiento que el salvaje, pero lo importante es comer pescado.
En una playa cercana en verano suelen soltar cria de rodaballo para repoblar el mar y con etiquetas identificativas controlar el ciclo de crecimiento y donde son capturados, al pescarlo solo hay que ponerse en contacto con la conselleria y dar el número de identificación, peso y tamaño.

Pero el rodaballo tiene un primo hermano al que a veces nos cuelan como rodaballo que es el coruxo, este último no se cria en piscifatorías, y para gustos colores, hay quien prefiere uno u otro, actualmente el coruxo alcanza precios iguales al rodaballo salvaje cuando solia ser más barato, hoy en los mercados estan a la par. Para diferenciarlos es muy sencillo: el rodaballo es más cuadrado acabado en punta y el coruxo más ovalado pero sin duda la mejor prueba es pasar el dedo por la piel, si es lisa es rodaballo y si tiene pequeños grumos o escamas incrustadas es coruxo. Más difícil es diferenciarlo preparada ya que apenas se aprecian diferencias de sabor al menos que esteas muy acostumbrado a comerlo y un buen paladar.

Hoy me decante por esta preparación en lomos para facilitarle las cosas al yayo y con las espinas y la cabeza las aprovecho para hacer un caldo de pescado que usare en otra ocasión, para ello lo echo en botes de cristal o plástico y lo congelo, así cuando me hace falta un fondo solo es tirar de congelador.

Lomos de rodaballo con patatas a lo pobre

Ingredientes para 4 personas:
4 lomos de rodaballo
4 patatas medianas
2 pimientos
1 cebolla
perejil
ajo
aceite
sal
pimienta.






Preparación:

Primero empezamos sacando los lomos al rodaballo, paso que si quereis os lo hace el pescadero en un pis pas, sino utilizais la técnica que tengais cada una.


Calentamos el horno a 170º, en una bandeja de horno pintamos el fondo con un poco aceite solo para evitar que el pescado se pegue. Se colocan los lomos en la fuente y salpimentamos por encima y echamos un poco de aceite con perejil y ajo muy picado. Metemos al horno durante 7-10 minutos aprox, dependiendo el grosor de los lomos.



En una sartén se pone abundante aceite de oliva y cuando estea caliente se echa la cebolla picada en láminas, tiras de pimiento rojo y las patatas cortadas en rodajas muy finas. Se frie lentamente hasta que estea todo bien echo, se le sube el fuego para que se tueste y poco. Se saca a un plato y se le echa sal, inclinamos un poco el plato para eliminar el sobrante de aceite.




Se emplata con haciendo una cama con las patatas, el pimiento y la cebolla y se coloca encima el lomo de rodaballo y se le echa un poco del jugo que solto al asarlo.

Sino quereis patatas podeis acompañar los lomos de rodaballo con un ensalada o unos pimientos del piquillo como fue mi caso, las patatas eran para el yayo.


Después de unos días de comer carne y cocido gallego que bien sienta un poco de pescadito.

Comentarios

  1. Que pinta mas buena tiene ese rodaballo. Llevas razón después de tanto exceso del finde no viene mal un pescadito al horno y el tuyo tiene que estar de rechupete. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, "despois da enchente" hay que tomarse un respiro y comer algo más suavecito.
    El pescado es una buenisima opciòn, y tal y como has preparado este rodaballo y la pinta que tiene, yo me apuntaba a comermelo tambièn sin rechistar ni lo mas minimo.

    bicoss

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta. El rodaballo es un pescado que me ecanta. Tomo nota.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. El rodaballo es uno de mis pescados favoritos, pero un buen coruxo bien preparado, también.
    Ese que has preparado tiene muy buena pinta y como bien dices, con el día tan estupendo que tenéis hoy por ahí, viene muy bien.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Um vaya un pescadito rico!!!! tiene una pinta exquisita!!! besos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mi el rodaballo, pero aqui está intocable, de precio me refiero. Una receta muy, muy rica. Beso de Orquidea59.
    Por cierto, yo descubrí el rodaballo en un viaje a galicia.

    ResponderEliminar
  7. me encantan las patatas a lo pobre, el pescado ya no es tan amigo mío

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que excelente preparación vecina!!! te ha quedado un rodaballo de escándalo!!! hace un montón de tiempo que no lo como!!!! ainsssss!!! ke rico!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, preparandolo así queda jugoso y con menos grasa que frito ya que practicamente se cocina en su propia grasa, ya que lo más típico es comerlo a la plancha son su salsita de limón.

    un bikiño pa todos.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico!!!!

    Buena comida para acompañar una buena cervecita!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. que bueno ese rodaballo.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmm y es ke son de estos platos ke cuandoo acabas dices " Pffff me he kedao agustísimo"
    Ke pinnta!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  13. hala que ricooooooooooo que bueno esta el rodaballo verdad? no suelo comerlo la verdad pero cuando lo hago me encata. te ha quedado estupendo de pinta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario