Limonero

Hoy en una cadena de radio a mediodía escuche la cancion de Henry Stephen de " Mi limón, mi limonero, entero me gusta más" y es de estas canciones que escuchas una vez y no sabes porque te pasas todo el día tarareando el estribillo.

Por eso hoy voy a contar algo de los limoneros, en mi huerta de casa tengo 3, que sacandole los limones en verano al año siguiente producen sobre 100 kilos cada uno. 

Pero lo más curioso del limonero es que florece varias veces al año
y en la misma rama te encuentras flores, frutos verde y frutos maduros e incluso empezando a pasarse.








A cada ciclo reproductivo aquí le llamamos "Zá", entonces los limoneros
dan 3 zás al año. Junto a los naranjos y la vid son de las pocas plantas que tienen esta particularidad.  El limonero no requiere muchos cuidados pero cuando los limones van maduros es conveniente retirarselos para que la siguiente za no se retrase mucho en florecer y madurar. Una buena podadura anual y si le entra el pulgón lo mejor para combatirlo es pulverizarlos con agua y un jabón o detergente.











































Comentarios

  1. gracias por poner lo d la solucion al pugon!!!tengo varios limoneros y la verdad q el ultimo año,los hemos tenido muy olvidados,y lo d la solucion q tu das,es mas economica q fumigarlo y ademas,podemos tener a los perros en el chale mientras los pulverizamos,muy buena idea!!!
    un saludo,rosa rius.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no imaginaba que producian tantos kilos de limones. Menúda producción.
    Preciosos limoneros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Puedes usar el lavavajillas que usas habitualmente o el agua de lavado de la lavadora con detergente. El pulgón tiene una grasilla que los proteje y que hace que se pegue a las hojas y sea díficil de atacar y con el jabón haces que esa grasilla se elimine con lo cual es como si quedasen sin el escudo de defensa y eliminación segura.
    Yo incluso se lo aplico a los naranjos que también le atacan bastante.
    Y aunque el jabón es corrosivo es muchisimo menos que cualquier fungicida o tratamiento químico.

    ResponderEliminar
  4. y lo puedes utilizar con cualquier planta????en casa tengo el rosal mini y la hierbabuena con manchas blancas y me han dicho q eso es pulgon.si le pulverizo agua con fairy,se ira tambien???
    rosa rius

    ResponderEliminar
  5. Yo lo uso con más plantas de hoja fuerte, con los rosales sin problema, con la hierbabuena si la consumes tienes que esperar unos días .

    ResponderEliminar
  6. ok.de momento la hierbabuena no la consumo,xq no me da el suficiente sol yo creo,para q me crezca bien,y la hoja salga mas grande y com fuerza,y como todas las hojas estan blancas,pues.....
    pero esta noche las pulverizare y haber si lo soluciono.
    gracias x la ayuda.rosa rius

    ResponderEliminar
  7. que bueno este post!!! cuantas cosas se aprenden contigoo!!!! me llevo uno que me he quedao sin ellosss jejeje!!!


    saludosss!!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Rosa tu pregunta que yo de lo que sepa te voy diciendo.

    Tito llevate más que hai de sobra y tengo que sacarles los maduros para que en verano los que estan empezando a salir ahora estean en su punto óptimo.

    ResponderEliminar
  9. HIJA COMO TE ENVIDIO LA HUERTA. MIRA QWUE ME GUSTA UNA CASITA, CON HUERTECITO Y TODO ESO. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha encantado lo que cuentasa de los limoneros, En mi zona las Rias bajas se dan muchísimo, ahora están preciosos y como hay tantos, cuandop te quedas sin limones en casa, no hay más que bajar a la huerta de cualquier vecino y coger los que necesites, es una gozada.
    Lo del detergente es genial, yo puse un poco de Fayri dilucido en agua en un pulverizador y quite todos los bichos de las plantas ornamentales que tengo,

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blogs cuando puedas tengo algo para tí !!!!

    ResponderEliminar
  12. Es maravilloso tener árboles frutales, que den tantos frutos y tan buenos, y tener la posibilidad de cogrlos en el momento de gastarlos.
    MI madre tiene en el campo, pero no puedo ir a menudo.
    Yo gasto muchos limones, en zumos, en limonadas, rallado para bizcochos, etc... etc...
    Me encanta la información que das sobre ellos, sobre todo lo del "za", no lo sabia, es curioso.
    Me quedo en tu cocina, y me hago seguidora para no perderme nada, que me da en la nariz que tienes cosas muy interesantes. Voy a cotillear un poco, con tu permiso.
    ¡ah, también me gustan mucho las fotos!

    ResponderEliminar
  13. Que envidia tener tantos limoneros, yo tengo uno solo y es aún pequeño.
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  14. holaaaa yo también tengo un limonero y que rico olor verdad? los minilimones verder verdes verdes es que huelen que yo me paso rato largo sentada en el jardin con ese olor en las manos y no me canso. vivan los limonerossss

    ResponderEliminar
  15. yo no tengo limoneros...pero tomo muchos limones...Y las fotos son una pasada tienes suerte de disfrutar de esa naturaleza. Los hojladres de abajo....sin comentarios...Me llevo un par vale?
    bexinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario