Hojaldres sicilianos rellenos de mantecado de almendra y crema de mango sobre lecho de natilla avainillada

Esta noche pasada apenas pude pegar ojo porque " radio abuelo" a cada hora preguntaba si llovia y si ya era de día para levantarse y claro hasta las 6 de la mañana tuve tiempo para discurrir que hacer hoy, claro esta que luego hasta las 10 no me desperto ni los truenos que dejo hoy la ciclogénesis explosiva que nos estaba visitando.

Y después de hacer recados y tener ya ideada la receta para presentar al concurso que hace Jose Manuel del blog Asopaipas junto con la Fábrica de Mantecados San Enrique y cuando ya me disponía para empezar van y me sueltan: " para merendar me podias hacer algo caliente que con este tiempo" . Algo caliente a media tarde pues unas natillas tibias que seguro le dejan el cuerpecito al yayo como nuevo y mira por donde me dio la idea para el acompañamiento del postre que tenia ideado.

Con lo cual hago una demás para usar y que casualidad que justo cerca de la hora de la cena no se porque últimamente es cuando llegan familiares a visitar al yayo y de paso mirar el contenido de la nevera y de las alacenas, costumbre familiar la de abrir las puertas de la despensa. Pero hoy me pillaron con los postres recien sacados del horno y preparados para montar y pensar la presentación, si me descuido con el cuento de probar antes por si había que retificar algo no me dejan ni para la foto. Menos mal que una se pone seria y mientras hacía las fotos los puse a pelar castañas con la escusa de que era para experimentar algo y luego ellos lo probaban.

Pues aquí os dejo este postre navideño pero ideal para cualquier celebración dulce. Decir que para los hojaldres recurri al libro de postres de Sor María Isabel que para esto las monjes tienen un don y para los mantecados la receta de la abuela actualizada.

Hojaldres sicilianos rellenos de mantecado de almendras y crema de mango sobre lecho de natillas.




Ingredientes:
Para 16 hojaldres sicilianos:
150g de harina
30 g de mantequilla
20 g de azúcar
1 cucharada de manteca de cerdo
1 huevo
1 copa de vino blanco albariño
azúcar glas.
 Aceite de oliva






Mantecados de almendra:

150 gr de manteca de cerdo.
200 gr de azúcar moreno.
125 gr de almendras tostadas.
400 gr de harina.
10 gr de canela






Para la crema de mango:

1 mango maduro
100 gr de queso cremoso
1 cuchara de maicena
1/2 vaso de leche
50 gr de edulcorante








Para las natillas:
1 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
1/2 ramita de canela en rama
1 corteza de limón
2 cucharadas de maicena
1 pizca de vainilla en rama
4 yemas de huevo
1 cucharada de canela molida
Preparación:

Hojaldres sicilianos: se pone la harina en un bol y en el centro se echa la manteca, el huevo, la mantequilla, el vino y el azúcar. Se amasa todo bien, cuando está en su punto pasamos la masa a un mármol, la estiramos con el rodillo, la cortamos en cuadrados o redondeles o la forma que deseemos. Y las freímos con bastante aceite de oliva caliente por los dos lados, cuando esten doradas retiramos y espolvoreamos con azúcar glas.











Mantecados almendrados: En una sartén se tostamos la harina a fuego suave, sin dejar de mover con cuchara de palo y cuando empiece a coger un color tostado se añade  la almendra, se tuestan un poco más ambos ingredientes  y retiran para dejar que se enfríe.
En un bol se bate la manteca hasta que casi forme espuma y se agrega el azúcar y la canela.Se mezcla bien y se va incorporando la harina y la almendra, poco a poco, procurando que quede una masa muy suelta.
Se extiende la masa, que como es para rellenar los vamos a hacer finos y  con medio deberá tener centímetro de grosor suficiente, y se cortan los mantecados con el corta pastas.
Se colocan en una bandeja de horno y se meten en el horno, que estará a unos 150º, durante 20 minutos. En este caso no los queremos muy secos ya que son para relleno, si nos gustan más secos dejar 10 minutos más dependiendo el grosor. Al utilizar azúcar moreno nos van a quedar con un color chocolateado, si usamos azúcar blanca quedan más color cafe con leche.

Crema de mango: se pela el mango y se trocea, se pone en el vaso de la batidora y se tritura bien.  Se diluya la maicena en el vaso de leche. Se echa en un cazo el mango batido con la leche, el queso y el edulcorante, se deja cocinar sin que hierva hasta que coja una consistencia cremosa.

Natillas:  Cocer la leche con la vainilla, la canela en rama y la corteza de limón, retirar la corteza de limón y dejar enfriar. Poner en un cuenco grande, el azúcar, la maicena y las yemas de huevo, mover todo muy bien hasta formar una masa compacta. Añadir esta mezcla a la  leche y  cocer sin dejar de remover hasta que espese.   Echar las natillas en cuencos. No tengo fotos porque las prepare antes de que se me ocurriese como acompañamiento

Montar las raciones:  ponemos en el fondo un poco de las natillas, abrimos un hojaldre a la mitad y rellenamos con el mantecado y un par de cucharas de la crema de mango. Ponemos encima de las natillas.

Y aquí tenemos el resultado de 4 postres en uno creando un dulce bocado navideño.



Aquí os dejo los enlaces del concurso y sus logos.

I Concurso Internacional Mantecado de Estepa (Del 8 al 30 de Noviembre)

Comentarios

  1. Bueno, está claro que si me paso por tu casa a la hora de la merienda, no me voy sin catar toda esa maravilla de mesa repleta de cositas ricas. Anda que no te lo has currado ni nada, criatura. Pero que resultado... fántastico.
    Mucha suerte en el concurso, a ver que rayos se me ocurre a mi ahora jajajajaja.

    bicos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de recetón que te has marcado!!!
    Muchísima suerte en el concurso.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Tira un pouco para atrás o de siciliano, pero a receita paréceme saborosa de verdade. Sorte no concurso.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta. La he anotado para el concurso.

    Mucha suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ay madre que cosa mas buena..... se me hace la boca agua!
    Mucha suerte para el concurso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, se pueden hacer por separad y teneis 4 recetas, y los hojaldres que sobraron ayer hubo hoy quien en el desayuno dio buena cuenta de ellos y no fui yo precisamente, jaja

    ResponderEliminar
  7. Muchísimaaa suerte en el concursoooo!!! te ha quedado de lujo!!! y con ese nombre tan laaaargooo!!!!! me encanta!!!! seguro que los del jurado ya estarán relamiéndose con estos hojaldressss!!! como yo más o menosss!!!


    ;-) saludossss!

    ResponderEliminar
  8. SUERTAZA EN EL CONCURSO. SE VE MUY, MUY RICO. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  9. Pues va de tres. Escribí un largo comentario, creo que se borró, entonces escribí otro, pero también ha desaparecido, así que a la tercera lo intento, para decirte ahora resumiendo que esto como te dicen por aquí, no es una receta, sino un recetón. Mucha suerte en el concurso y felicidades, porque es una gran receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena pinta!!
    seguro que te da mucha suerte en el concurso.

    un besiño

    ResponderEliminar
  11. Que ricura me he quedado con la boca abierta, así que de paso aprovecho y me llevo dos y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡anda, así está tu abuelo, pidiéndote a poquito que le des algo calentito, algo dulce, algo rico. Creo que lo tiens mal acostumbrado. ¡Y la ´gente, cómo saben cuándo tienen que llegar para pillar algo! Y es que no es para menos, con esas manos, y eso tan rico que has preparado, que se me está haciendo agua en la boca.
    Que tengas mucha suerte en elconcurso. Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuuu una pinta deliciosa y un paso a paso muy completo, gracias.
    Suerte en el concurso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Viena no se que ha podido ser, pero gracias igual.

    Mª Angeles, lo de mi abuelo creo yo que ya es vicio y abuso de confianza, jajajaj

    Capisi, más que hermanas, Orquidea, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Y gracias a todos

    ResponderEliminar
  15. El otro día me encontré esta fantástica página de mantecados de estepa, probé uno de sus productos y me encantó, la recomiendo mucho:
    Mantecados Rey Don Carlos
    http://reydoncarlos.es/es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario