Crema de setas con shiitake crujiente y huevas de yema

Hace unos días andaba buscando una pipeta ( cuentagotas) para hacer un experimento culinario y del cual os prometi resultados. Pues bien hoy os lo muestro.

La pipeta era para hacer huevas de huevo, al final solo las hice con las yemas ya que con las claras hay que perfeccionar un poco más la técnica que se la vi a Pedro Subijana en un plato con setas. El recipiente que use para ir echando las gotas de yema no me sirvio para las claras, con lo cual las huevas de clara las dejo para otra ocasión.

Y claro siendo época de setas y Javi del blog " la cocina de Javi" y iloveaceite convocaron un concurso de recetas con setas y aceite de oliva pues tenía la ocasión de experiementar estas huevas.

La verdad que la yema asi echa en pequeñas huevas resultaron muy agradables al paladar y el contraste con la crema de setas genial, una cena impreganda de sabores otoñales.

Crema de setas con shiitake crujiente y huevas de yema.



Ingredientes:

Para la crema:

250 gr de setas variadas.
50 gr de cebolla
2 dientes de ajo
100 cc de crema de leche
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra a gusto.

Para el crujiente de shiitake:

4 shiitake, 1 ajo y 2 cucharas de aceite de oliva.

Para las huevas de yema:

1 yema

250 cl de aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

La crema de setas: Pica la cebolla, las setas y los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con aceite de oliva, a fuego moderado. Luego de que tomen un color dorado y larguen sus jugos, añade la crema de leche y revuelve hasta que se impregne, por al menos dos minutos. Sal-pimentamos la salsa al punto que nos guste, batimos con la batidora, hasta obtener una salsa cremosa. Para eliminar los restos de grumos, pásala por un colador chino.

Crujiente de shiitake: ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva con un ajo, cuando estea caliente echamos las setas shiitake cortadas en trozos y salteamos hasta que esten doradas y reservar

Para las huevas de huevo: ponemos en un cazo a calentar aceite de oliva virgen extra hasta que estea a 70º. Rompemos el huevo y separamos la clara de la yema. Batimos un poco la yema para deshacerla. Con el aceite en su punto vamos echando pequeñas gotitas de yema y retiramos enseguida y ponemos encima de un papel absorvente para eliminar posibles sobrantes de aceite, solo tienen que cuajarse. Este mismo proceso se hace igual con las claras.

Para emplatar poner primero la crema en el fondo y encima los shiitake salteados y encima las huevas de yema. Espolvorear un poco de cebollino picado y pulverizar unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Os dejo muestra de emplatado en plato y en chupito.

Y aquí os dejo el logo del concurso, que si quereis participar aún lo podeis hacer hasta el 18 de noviembre.

Comentarios

  1. esto esta elaborado y rico. vaya plato que te has montado. beso de orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Que receta más elaborada, la verdad es que es de lujo para el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Suerte en el concurso preciosa, las setas me encantan y las shiitaki son unas de mis favoritas. El plato te ha quedado realmente exquisito.

    biquiños

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte en ese concurso!!! te ha quedado un plato la mar de original!!! seguro que impresionas a ese jurado buenooo!!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, no veais los inventos que probe por no encontrar las pipetas, cuando vaya a Vigo la pillare, para hacer las huevas, jajaja, que risas en la cocina ese día, el primer intento más que huevas parecian donuts en miniatura porque les quedaban agujeros en medio

    ResponderEliminar
  6. Qué gracia lo de las huevas de yema, eso lo tengo que probar yo muy pronto, me ha encantado.
    Bueno y la receta, se ve que tiene que estar de escándalo. Bueno, bueno, también se come muy bien en esa casa eh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ummm me encantan las setas son mi perdición!
    Besos!
    Evy
    mis blogs: http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/
    http://tejerpunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Moi currado, sorte. Ten que estar moi bo.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa!!! Me encanta el sabor de las shiitake, te ha kedado un plato de restaurante de lujo! ke maravilla de ingredientes!

    Besos y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  10. te deseo suerte, la receta lo merece. Le doy la razón a tu abuelo...un pescado con salsa y sin patatas....para mi es huérfano a mi me encanta esa merlucita que tienes abajo
    Bexinos

    ResponderEliminar
  11. Un plato estupendo se ve bien rico!!! besos

    ResponderEliminar
  12. He llegado a tu blog, a través de un comentario que has dejado en otro. Me ha llamado la atención que seas del Salnés, yo también lo soy...
    Tienes un blog genial, lleno de recetas geniales, así que quedo para seguirte, si es que blogger me deja que no se que tiene hoy que no me permite hacerme seguidora. Si no, vuelvo más tarde.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Ola kanela y limón pues que casualidad seguro que casi somos vecinas, yo hace tiempo que te sigo.

    nos vemos por las cocinas y muchas gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  14. También yo estoy experimentando con lo de las gotitas, pero con otros productos.
    Me gusta tu blog y tus recetas. Suerte en el concurso

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. esto es una delicatessennnnnnnnnnnnnn :) dónde está salnes? perdona mi ignorancia eh. Besucos

    ResponderEliminar
  16. Carmen ya nos mostraras esos experimentos y gracias.

    Mar el Sálnes esta en las Rías Baixas en la Zona de la Ría de Arousa: Sanxenxo, Cambados, Vilagarcia de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, entre otros concellos, seguro que asi caes enseguida.

    saúdiños a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario