Ternera a la naranja.

Es llegar el otoño y aparecer el virus de la gripe a la misma velocidad que nacen las setas y si durante todo el año consumimos citricos a partir de ahora más y no solo por la vitamina C que aporta sino porque empieza su temporada.
Y otro de los productos que no suele faltar en nuestras alacenas para combatir la gripe es la miel y por ello nada mejor que combinar ambos ingredientes en un mismo plato.

Un plato que puede parecer dulce pero que la naranja le da un giro inesperado de sabor, equilibrando el dulzor con la miel.

A mi particularmente me encanta encontrarme con los gajos de la naranja en crudo ya que te aporta un bocado fresco y te deja el paladar preparado para otro bocado de ternera y arroz.

Mientras las naranjas estan presentes en el frutero, la miel en la alacena y como no algún que otro jarabe en el botiquín del abuelo nos disponemos a desgustar este plato en un día que no ha dejado de llover y que el temporal de viento acabara con la poca fruta que aún se mantenía en los árboles frutales.

Ternera a la naranja:


Ingredientes para 4 personas:


100 gr de arroz basmati
sal
2 naranjas
2 cebollas tiernas
300 gr de carne de ternera para saltear ( yo use filetes de babilla que son tiernos y necesitan poco tiempo de cocción)
pimienta
2 cucharas de aceite
150 ml de zumo de naranja
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de miel liquida
Opcional: cebollino para decorar

Preparación:

Lavamos el arroz y lo ponemos a hervir en una cacerola con el doble de agua y un poco de sal. Cuando hierva lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Cuando estea listo, reservamos para emplatar.

Mientras lavamos la naranja y la secamos. Pelamos la corteza en tiras muy finas y procurando que no lleve parte blanca. Luego retiramos los restos de piel blanca y sacamos los gajos sin piel. Vamos recogiendo el zumo que dejamos en la piel de la naranja.
Cortamos la carne en tiras que quepan en la boca.
Y cortamos la cebolla en rodajas muy finas.

Ponemos una sartén al fuego y echamos la cuchara de aceite y freimos la carne durante 3 minutos, removemos. Cuando estea lista, reservamos.

En la misma sartén en el aceite de freir la carne echamos la cebolla y sofreimos.








Añadimos el zumo de naranja, la salsa de soja y la miel, dejamos cocinar hasta que adquiera una consistencia almibarada.













Sal pimentamos y añadimos la carne para que se caliente y añadimos las tiras de piel de naranja.












Emplatamos: Ponemos la carne sobre el arroz y esparcimos los gajos de naranja y las tiras de piel caramelizadas.
Decoramos con cebollino y listo para comer.











Que tengais un buen puente.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, se aproxima ya la época de resfriados, gripes y demás acompañantes otoño-invernales. Pero bueno, es lo que toca, asi que..
    la miel siempre presente en la alacena, faltaria más, al igual que las naranjas en el frutero, que zumo de por las mañanas es sagrado. Lo que no se me pasó nunca por la cabeza, es utilizar esos ingredientes, y junto con unos cuantos más acabar preparando un plato como este. Tengo que felicitarte, esta ternera tiene que tener un sabor espectacular con todos ellos.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Cocina del Abuelo:
    Muy interesante la combinación, no en cuanto el uso de la naranja, sino el utilizar está en crudo para aportar frescor al plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me queda otra que reconocer que esto tiene que estar buenísimo!!! Lo probaré, no lo dudes.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Probadlo y me contais. Al echar los gajos en crudos cuando los muerdes tienes una sensación de frescor y ademas conseva todo el zumo con lo cual la aportación es doble.

    Saludos. bss

    ResponderEliminar
  5. una receta muy exótica, la probare.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario