Vendimia: Parte II. Clase de uvas tintas.

Hoy os voy a mostrar las distintas uvas tintas que tengo en la huerta y las características de cada una de ellas.

"Folla redonda". Esta uva es de la que sale el famoso tinto de Barrantes.
Este vino se caracteriza por dejar las tazas bien manchadas, es de color muy oscuro.




















Se cultiva tanto en parra como en hileras alambradas.

A estas hileras aquí les llamamos "Arxóns".








" Cabernet". Esta variedad se esta introduciendo mucho en esta zona. Es de uva más resistente tanto al clima como a las plagas y de calidad excelente.











Esta vid fue plantada este año y ya da sus primeros racimos.















 "Mencía", uva típica de la Ribeira Sacra y que da un vino de excelente calidad.





















 "Alicante" de uva grande y racimos generosos, era muy frecuente antiguamente pero  en los últimos años se está erradicando para plantar variedades menos ácidas.




















Hay otras variedades como la "tinta femia" ,  "Caíno tinto" esta es la única variedad que permite la Denominación de Origen Rías Baixas para hacer tinto. Son muy pocos los productores de esta uva; el "Hídrio" que fui eliminando de la huerta entre otros motivos por el grado de maduración que no se ajustaba al resto de clases o porque las plagas les atacan con más facilidad.

Y ahora os quiero enseñar una vid especial:

Tiene 70 años y fue la primera que puso mi abuelo en la huerta. Es de catalán negro, pero por dentro es blanca.
Esta vid da ella sola de 250 l a 300 l de este vino. Es la única de esta clase que tenemos. Particularmente a mi es la uva que mas me gusta, además cuando empieza a madurar desprende un aroma que invita a comer. Se sabe si en una finca hai este tipo de uva antes de llegar por el olo que desprende.

Con este uva se hace lo que mi abuelo llama "vino de lágrima" un vino que se consume pronto para no dejar que coja color y que la acidez sea muy baja. Es un vino blanco que aquí se le suele llamar "Clarete".


















Y aquí os dejo una vid de la cúal solo conservamos un ejemplar también para consumo.





Se trata del "catalán rojo" similar al negro pero de uva color roja. Este vino era muy cultiva pero hoy en día apenas quedan un 1% de toda la viña que hay plantada en esta zona ya que tienes que recolectarlo muy maduro sino su ácidez puede ser considerable.

En nuestra pequeña bodega casera el tinto que se hace en "polivarietal", se mezclan varias clases de  uva para conseguir asi un vino más armonizado y  que suelo gustar más. 

PD: os dejo aquí un enlace del programa "COME E FALA" que habla  sobre la vendimia : http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=radio&hora=13%2F09%2F2010+13%3A05%3A00&fecha=12%2F09%2F2010&arquivo=1&programa=COME+E+FALA&id_programa=70&medio=fl

Comentarios

  1. Muy interesante, yo tengo catalán "roxo" de la zona de Ares, que da un blanco magnífico quitándole los hollejos a tiempo (sino, sale clarete, también bueno), y "romano" otro "híbrido de producción directa", cruce de una tinta local con la Vitis labrusca americana que se trajo cuando lo de la filoxera, y que se da únicamente entre Ortigueira y Miño, sin llegar a Betanzos. Me recuerda lo que dices de la Catalán negra, que tiene un aroma y sabor muy particular (herencia de la V. labrusca); la romano sabe como a fresa o a bayas rojas.

    ResponderEliminar
  2. PD, ánimo a todos los de Salnés que aún cultiváis folla redonda, contra viento y marea y las presiones de la administración; en Francia y Alemania han conseguido que la UE permita híbridos de producción directa que ya son tradicionales en algunas comarcas a nivel minoritario. Sería una pena perder esos matices, como el del Tinto Barrantes

    ResponderEliminar
  3. En esta zona se esta introduciendo el cavernet, en los últimos años el incremento de esta variedad de tinto se ha incrementado mucho

    ResponderEliminar
  4. je...te ha salido poco favorecida la mencía...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario