Recolectando maíz

Esta tarde fui a ayudar a mi madre a recolectar el maíz, estaba maduro y seco y antes de que lleguen las lluvias esta mejor en el horreo.
Este maíz lo usamos para alimento de los animales, este año solo sembramos maíz amarillo, ya que la siembra se hizo a correr porque no teníamos tiempo para más. Otros años sembramos maíz negro, llamado aquí "millo corvo" ideal para moler en harina y hacer una buena empanada de berberechos.
Tradicionalmente el maíz usado para elaborar harina para hacer pan o masas es el de grano blanco. 

Así que alla me voy provista de guantes que no duraron ni la recogida de una fila, y llevandome a mi abuelo junto a su silla y la merienda con la medicación. Que al pobre envidia le dar ver trabajar a los demás y el no poder pero hoy lo tuve entretenido con el hijo de una vecina que nos vino a ayudar y el niño entusiasmado de poder tener un abuelo por un día al que cuidar y darle de sus galletas de la merienda para  que no pasase hambre. Dicen que a cierta edad nos volvemos niños, últimamente lo compruebo demasiadas veces.

Y aquí os dejo algunas de las fotos y de las curiosidades de esta jornada:

El maizal:






















Las espigas o mazorcas en gallego:

























Las hojas que resguardan la espiga aqui les llamamos "Follatos" de ahi que ir a recolectar el maíz le llamemos ir a "Esfollar" sin embargo a pocos km de aquí le llaman "esprugar".
Con estas hojas o follatos que se desechan en Portugal las usan para hacer flores secas.

Las espigas también tienen una serie de hilillos o pelos que separan la espiga del follato y cuando esta la espiga madura estes hilillos se secan y acaban cayendose al suelo al abrirse el follato.

Si os fijais esta espiga tiene algunos granos blancos, los granos no son todos amarillos. Pues esto pasa cuando en una finca cercana hay otro tipo de maíz se dice que esta espiga se enamoro, de ahí que tenga granos de su clase y granos de otra clase.
Es curioso cuando sembrabamos el maíz negro a lo mejor 5 filas más lejos te aparecia una espiga con los granos negros de haberse enamorado.





Follatos: Asi queda la planta una vez se le arranca la espiga.












Maíz mal dado: se llama así al maíz que se quedo verde o raquitico, normalmente suele darse en los extremos del maizal o bien cuando en la tierra que esta plantado es más húmeda.























En esta foto podeis ver como el carozo, en gallego carolo, no fue cubierto por los granos de maíz, ademas los hilillos que cubren a la espiga aún estan verdes, pues bien ese maíz aún esta tierno si lo aprietas emana una leche amarilla, este sería el grado ideal de maduración por ejemplo para usarlo en algún plato.

Gusanos del maíz: no podía olvidarme de los gusanos que a veces pululan por la espigas, que si no las recolectas pronto tienen en las espigas su mejor despensa.












CACHIPORRA: Y por último una curiosidad aunque me vayais a matar, a veces la espiga se malogra en su crecimiento y florece, un tipo de flor violácea , es raro pero a veces sucede, nos encontramos 4 ejemplares en todo el maizal. A esta flor le llaman CACHIPORRA











Sin embargo en México son flores comestibles muy apreciadas  y que llaman huitlacoche, se consume cuando están verdes, no como las de la foto que ya están negras y al tocarlas se vuelven polvo. En latín se le llama Ustilago maydis

Y este es el resumen de una jornada agotadora y en donde el calor de esta tarde junto al sol nos hacía pensar que mejor en la playa que alli. Es el veranillo de San Miguel.

Y aprovecho para mandarle un saludo a Javier, el pequeño que por un día disfruto de un abuelo postizo y que le prometi que lo iria a buscar alguna tarde para que la pase en mi casa.

Comentarios

  1. Preciosa entrada, como siempre, rebosa ternura y el abuelo, bueno, se está convirtiendo un poco en el abuelo de todos.
    Yo adoraba a mi abuelo, aprendí tanto y tanto de él. Fíjate que era albañil,pero sus ansias de saber eran tantas, que libro que caía en sus manos, libro que aprendía. Un día encontró en unas ruinas, un libro de esperanto y aprendió a hablarlo. En casa no le daban mucho crédito cuando el lo contaba, hasta que un día llegó un médico a casa que sabía esperanto y se pusieron entusiasmados los dos a hablarlo, fue increible. Mis padres entonces le creyeron todo.
    Me ha gustado mucho también la historia tan poética del maíz enamorado, la verdad es que cuentas las cosas de una forma, que me quedaría a vivir aquí. Te doy las gracias porque es un regalo.
    Este maiz es el de las palomitas? Y otra cosa, con los pelillos, se hacen unas infusiones muy buenas para los problemas de riñón, porque es muy depuradora. Las cistitis se tratan con esto y tiene muy buenos resultados, tanto en infusiones, como en lavados externos.
    Pienso que se aprovecha todo del maíz, tanto cuando es fresco, como seco, las hojas, los estigmas, en fin, alimentos amigos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El maíz de las palomitas es de grano más redondo, por aquí apenas se cultiva.

    Cuando eramos peques y nos tocaba desgranar el maíz, antes se hacía a mano, cuando mi abuela se descuidaba echabamos granos en la cocina de fuego para ver si se convertian en palomitas, y otras veces en la barbacoa encima de una sartén vieja antes de que hiciesen el asado, pocas veces tuvimos resultados.

    No sabía que con los pelillos se hacía infusiones, muchas gracias por la información, aquí les llamamos barbas.

    Un saluado

    ResponderEliminar
  3. Hola La cocina de mi abuelo:
    Me ha encantado dar una vuelta por el maizal.
    Tanto es así que voy a darme una vuelta por su blog y me voy hacer seguidor del mismo.
    Una cosa me ha quedado en duda, cuando habla de una flor azul, pasado unos días no se vuelve de un polvo negro que tizna bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Apicius

    Gracias por pasarte.

    Las flores esas azules aquí les llaman CACHIPORRAS, y con el tiempo se acaban deshaciendo y se vuelven un polvo negro, incluso al tocarlas cuando van secas se deshacen con facilidad. Y si que manchan mucho, sería un buen tinte natural.

    Un saludo y que el viaje por esta huerta sea interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario